web analytics

Fomento “no renuncia” a desdoblar la carretera de la Granja

Máquinas trabajando en la rotonda de la Cl-601 en la entrada de Parque Robledo.

La Consejería de Fomento no descarta desdoblar en un futuro la carretera Cl-601 entre Segovia y la Granja, aunque esa posibilidad seguirá siendo un proyecto a largo plazo, ya que la intención del departamento es incluirlo en el próximo Plan de carreteras de la Junta de Castilla y León, que está en este momento en fase de redacción. El desdoblamiento de la carretera ya figuraba en el anterior Plan de Carreteras (2012-2020) aunque no se ejecutó “principalmente por circunstancias técnicas“.

“No renunciamos en absoluto a hacerlo”, afirmó el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, que este 8 de octubre ha girado visita precisamente a las obras recién iniciadas de renovación de esa misma carretera que se van a prolongar durante los dos próximos años y que se hacen “muy necesarias” por tratarse de una vía que soporta una alta Intensidad Media Diaria (IMD), cercana a los 12.000 vehículos.

Los 2,2 millones que se invertirán servirán para la renovación del asfaltado de los 6,8 kilómetros que tiene este tramo —desde el enlace con la variante (SG-20) y la travesía de la Granja—también el asfaltado del carril bici y en el arreglo del paseo peatonal, donde se elevarán cotas en las zonas de rotondas y se compactará el terreno, mientras que se rehará en su totalidad un tramo de un kilómetro con jabre y bordillos, justo desde la salida de la Granja hacia Segovia. Sanz Merino explicó que “están muy avanzadas las conversaciones” para ejecutar la eliminación de la segunda rotonda de acceso a Peñas del Erizo, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Palazuelos.

Dos tramos más pendientes

José Luis Sanz Merino, ante el panel explicativo de la obra.

Las mejoras en la Cl-601 (Segovia-Puerto de Navacerrada) están pendientes además de otras dos grandes actuaciones: la que afecta a mejoras en el tramo entre el Real Sitio y el Puerto de Navacerrada, que ya cuenta con un proyecto redactado y una tasación de 2,7 millones de euros sobre la que se tiene “la intención de licitar en 2022” y la que afecta al tramo de las travesías de Valsaín y la Pradera, en redacción y “con más complicaciones que la de la travesía de la Granja”, de acuerdo con el viceconsejero.

El representante de Fomento hizo referencia a otras actuaciones de su departamento en Segovia, entre los que figura por su importancia económica (2,4 millones) y por la alta utilización que tiene (casi 5.000 vehículos de IMD) al tratarse de la “falsa variante” de Segovia por ese lado de la ciudad, la que está prevista en las carreteras Cl-607 y Cl-605, en proceso de licitación y que supondrá el ensanchamiento de la calzada y creación de arcenes, la mejora y asfaltado del firme, la creación de dos rotondas y unos 700 metros de vía de servicio.

Sanz Merino sostuvo además la intención de actuar en la carretera SG-322 (De la N-110 a Sanchidrián uniendo varios pueblos de esa zona), aunque el proyecto aún no se ha comenzado a redactar y recordó que su departamento también asume el pago de la autovía de Valladolid, “una de las dos que tiene la comunidad” que supone 18 millones de euros cada año.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

6 Comments

  1. Y el paso por Segovia de la carretera de la Granja para cuándo? Y la calle Carretera de Villacastín para cuándo? Y la calle Santo Domingo de Guzmán para cuándo?

    Post a Reply
    • Y la cochambre de calles “turisticas” de la zona más visitada, el desastroso, gerintrificado de vecinos y asaltado por hordas de estudiantes y casas de alquiler turis del Centro Histérico de la ciudad ¿Para cuando? ¿cuando pongan trajes de época y lo conviertan en un zooturisparquetematico?

      Post a Reply
  2. Recordatorio: no fue sino la propia consejería de fomento quien, por el pánico que sintió el que entonces fue su director general y hace no demasiados años, ante una sentencia que le obligaba a dar acceso a finca de “conocido” empresario de tarimas, se puso a construir de forma absurda rotonda tras rotonda en esta carretera , convirtiendo estos apenas 10 kilómetros en un insufrible calvario circulatorio. En fin, ¿qué harán ahora? Apuesten.

    Post a Reply
  3. Digan que sí que hay mucho ciudadano (¿lo somos?) que pasea y monta en bici cada día (a miles) por los carriles habilitados y no dejan espacio para los motorizados 😉

    Post a Reply
  4. Que aburrimiento, con este nuevo parche otros 10 años, pero mira tu, que no renuncian, que tíos oye, que valientes. A la m

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *