free web stats

Felipe VI y el Instituto Elcano analizan en La Granja el desafío del “Brexit”

FelipeVIEl rey Felipe VI presidió en el Palacio de la Granja la asamblea anual del comité científico del Real Instituto Elcano, en la que ha sido su primera visita como rey al Real Sitio, su casa, como no dejaba de decir Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional.

Para la ocasión jardines cerrados a cal y canto al público (hasta las 16 horas) y tres fuentes corriendo en honor a la real visita. En la fachada noble, unos 90 asistentes al encuentro: ministros, ex-ministros, diplomáticos, militares, algún periodista de copete, no en vano, el Real Instituto Elcano, una fundación de tres mllones de presupuesto anual y financiada en un 90% por las grandes empresas y bancos españoles, se considera el "think tank" geoestratégico del país. Así que por el palacio de La Granja desfilaron el ministro de Defensa, Pedro Morenes, antecesores como Josép Piqué, Ana Palacio, periodistas como Felipe Sahagún o Lluís Bassets, empresarios como Guillermo de la Dehesa (IE University, Reina Sofía), representantes de Airbus, La Caixa, Telefónicao catedráticos como el propio presidente del instituo, Emilio Lamo de Espinosa. Como autoridades locales, únicamente el alcalde del Real Sitio, José Luiz Vázquez.

El motivo era la reunión del comité técnico y científico del instituto, cuya presidencia de honor ostenta el rey. Para la ocasión, sendas ponencias destinadas a analizar el impacto del "Brexit" (el referendum sobre el abandono de la UE por parte del Reino Unido, a cargo de Robin Niblett, director de Chatham House (el homólogo inglés del Instituto Elcano) y la catedrática de Derecho Internacional, Araceli Mangas. No hubo parlamento de Felipe VI y si una breve salutación: "La mirada de España al exterior es inexcusable e imprescindible, y mucho más en los tiempos actuales. Las últimas décadas han puesto de manifiesto que nuestros valores e intereses se defienden con mayor éxito cuando España asume, en todos los ámbitos, la proyección y protagonismo exterior que le corresponde como gran nación comprometida con la Comunidad internacional”, dijo el rey, según la nota emitida por la Casa Real, porque como es preceptivo, la comitiva siguió un rígido protocolo, con medios solo gráficos, siendo la reunión a puerta cerrada.

Previamente, Felipe VI, que llegó en coche directamente a la explanada de la fachada noble (la que da a las fuentes), hizó la salutación oficial seguida de la foto de familia, para un breve recorrido por la exposición de tapices del Real Sitio, que le condujo directamente a la sala noble del palacio, donde se había instalado la larga mesa "a la francesa" para la reunión.

Tres horas de encuentro y vuelta a Madrid.

  • Llegada de don Felipe
  • En la puerta de la fachada noble
  • El rey y Lamo de Espinosa
  • Foto de familia
  • Piqué y Palacio
  • Morenés, Afredo Pérez y José Luis Vázquez
  • Vista de la comitiva
  • Recorrido por la exposición de tapices
  • Sala noble, asamblea del comité científico
  • Presidencia de honor

El Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la presidencia de honor de don Felipe, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente, los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.

El Consejo Científico es el órgano consultivo del Real Instituto Elcano para todas aquellas actividades encaminadas al eficaz cumplimiento de los fines fundacionales, y en particular, en las referentes a investigación, publicaciones, consultoría técnica y relaciones institucionales. Está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo académico, de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de otros sectores de la vida pública con especial vinculación a las relaciones internacionales. El Consejo se convoca periódicamente, al menos una vez al año, aunque sus miembros se reúnen de forma habitual con otros miembros y colaboradores del Instituto en grupos de trabajo por áreas específicas para elaborar los informes o estudios que se estimen relevantes.

El Real Instituto se define como una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *