free web stats

Fallece el marionetista Francisco Peralta a los 87 años

Ha fallecido en Segovia a los 87 años el maestro titiritero Francisco Peralta, parte de cuya obra puede visitarse en el museo dedicado a sus marionetas y que desde 2014 se aloja en la Puerta de Santiago de su ciudad de adopción, Segovia, en la que contibuyó decisivamente -junto al también fallecido Julio Michel- a la creación del festival internacional de títeres, Titirimundi.

Peralta, medalla de plata de las Bellas Artes, residía en Sepúlveda, y en 2014 fue objeto de un reconocimiento por parte de la ciudad de Segovia, a la que recaló en 1979 para imparir los cursos de construcción de títeres organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, en el entonces Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia, propiciando que los cuatro cursos siguientes, entre 1980 y 1984, fuese profesor de los Cursos de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes y Oficios.

Además de su actividad docente, son destacables sus creaciones a lo largo de varias décadas y que supusieron una verdadera renovación en el arte del títere. En 1952 creó Pascualín de Gonzalo Bosch; en 1956 fue Bastien et Bastienne, de Mozart; un año más tarde, el Romance de la Condesita (anónimo popular); el cuento popular francés El Pequeño Trampero en 1959; y a principios de los 60, Los Melindres de Belisa, de Lope de Vega, entre otros. Sus espectáculos han recorrido importantes escenarios de España, Europa y Norte de África. Además, ha trabajado en cine y televisión. En 1962 participó en la realización de la película Dulcinea, dirigida por Vicente Escribá, y posteriormente en Cabriola, dirigida por Mel Ferrer.

En el mundo del títere es reconocido, sobre todo, por la investigación constante de mecanismos para lograr mayor expresividad y movimientos más naturales y complejos y, de alguna manera, insuflar un aliento de vida a los muñecos. Su esposa Matilde del Amo tuvo un papel fundamental en su producción como responsable de los vestidos y elementos textiles de las escenas.

Colección de Títeres de Francisco Peralta

La Puerta de Santiago, que acoge buena parte de la obra de Peralta, abre sus puertas a los visitantes en horario de miércoles a domingo y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16 a 18:30h en temporada otoño- invierno y hasta las 19:00h en primavera, verano y Semana Santa.

Fracisco Peralta y Matilde del Amo, junto al ex-alcalde Pedro Arahuetes y la concejal Claudia de Santos, en 2014.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *