free web stats

Expertos abordan la dimensión digital de la violencia contra la mujer

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda ha inaugurado hoy la I Jornada La dimensión digital de la violencia contra la mujer, junto con el vicerrector del Campus María Zambrano, Agustín García Matilla, organizada por las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en la que colabora la UVA. En la jornada se han inscrito 240 personas, que han seguido las sesiones presencialmente o por streaming.

Marian Rueda ha resaltado que “la violencia digital contra las mujeres y las niñas aglutina el 70 por ciento de las denuncias que recibe el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos”. En este canal se puede solicitar que se retire inmediatamente de internet las fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento, cuya difusión ilícita ponga en grave riesgo los derechos y libertadas o la salud física o mental de las personas afectadas.

García Matilla y Rueda durante la presentación de las Jornadas

La jornada ha incluido tres ponencias que se refieren a la prevención, la atención a las víctimas y la persecución. De la primera de las sesiones se encargó la comandante de la Guardia Civil, jefa del Área de Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María José Garrido, con el título de ‘Ciberviolencia de género. Delitos más frecuentes. La denuncia. Cifras ocultas y cifras inconscientes’. 

A continuación, la representante de Diaconía España Natalia Colmenar expuso asuntos sobre los ‘Comportamientos de riesgo en menores en el ámbito digital’; y la periodista y profesora de Publicidad e Igualdad Fátima Martín presenta ‘El marketing de la explotación sexual a través de las redes sociales’ de Towanda Rebels.

Por último, y antes de la clausura, comenzó la mesa ‘Herramientas de prevención y apoyo’, en la que han participado el subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, Julián Prieto; la psicóloga y directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz; y la directora del Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED) y presidenta de la Asociación STOP! Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias. La mesa estará moderada por la coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Castilla y León, Jéssica Martínez.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *