web analytics

Excelentísimo Señor Okupa, el imperio de la impunidad

Casas okupadas.

La ocupación ilegal de viviendas ya está instalada en Segovia y, a tenor de la reacción de quien debería eliminarla rápida y expeditivamente, el Estado, tiene pinta de que va para largo. Un juez trata de explicarme los enrevesados procedimientos. Hoy tenemos hasta seis vías para proceder contra los okupas y morosos. La ocupación de la vivienda habitual se considera un allanamiento y el procedimiento penal es razonablemente rápido. Consuélense con eso.

Otra cosa es la segunda vivienda, recuperar un inmueble arrendado o los procesos de desahucio, estos últimos, los “lanzamientos” por la surrealista ley Hipotecaria, son lo peor. Normalmente el afectado creerá que en un principio las cosas pueden hasta ser rápidas. Desde los juzgados se emiten las notificaciones para en un plazo breve convocar juicio. Pero claro, una legislación demencial parece que juega a favor de los ocupas, y de hecho lo hace. Para empezar el obsoleto proceso de notificación presencial. Un funcionario que debe notificar in person al okupa, las más de las veces inidentificado, de que va a ser procesado. Naturalmente, nunca hay nadie, así que finalmente hay ir a los edictos, las listas que se publican en el panel de corcho de las audiencias. Ya con el edicto, hay que encontrar fecha para que la comitiva judicial proceda al alzamiento. Y llegamos al incidente de ejecución de lanzamiento, cientos de motivos por los que el desahucio se frustra. De repente aparece un contrato de arrendamiento más falso que un billete de tres euros. O bien encontramos menores o mayores inválidos, en cuyo caso hay que coordinarse con servicios sociales, dos meses de plazo para encontrar casa pública, si la hay…  Y otros mil trucos destinados a dilatar el proceso. Por ejemplo, cómo diferenciar a un okupa profesional de uno aficionado. Pues que el primero, en lugar de declararse en rebeldía, solicita un abogado del turno de oficio. Depende de la provincia, esto puede alargarse cinco meses solo para encontrar defensor, plazo en el que las diligencias procesales se suspenden. Así está patio.

La Gymcana judicial

Una gymkana judicial que consume euros a cientos, a veces miles, tiempo (no conozco desocupación que haya tardado menos de cuatro meses) y dinero. Eso, no siendo un proceso de morosidad. En 2012, en plena crisis bancaria, la avalancha de desahucios y un estado opinativo que culpaba a los bancos de todos sus males motivó que el PP -sí, el PP- pariera una ley de suspensión de lanzamientos. Si la vivienda es de un banco o fondo, si se dan circunstancias de vulnerabilidad en los afectados, entonces al moroso se le dan dos años de suspensión del alzamiento, prorrogables por otros cuatro años, ¡y prorrogables por otros cuatro! Vivir 10 años en casa ajena es legal, que lo sepan ustedes.

Es el imperio de la impunidad. Normal pues que el ciudadano tema. Normal pues que los afectados recurran a vergonzantes acuerdos de “indemnización” del okupa y se den con un canto en los dientes si el Excmo. Sr. Okupa acepta menos de mil euros. Eso es más o menos lo que te cobran al bote pronto las empresas de “desokupación”. Sus métodos van desde montar dispositivos de vigilancia, encontrar el momento en que la casa queda vacía de okupas y “re-okuparla” para devolverla al propietario, hasta el mejor no preguntar. Normalmente las web, con un mazas tatuado luciendo músculos y cara de guardapuertas de discoteca poligonera, lo dicen todo. Dicho esto, sean prudentes y vayan siempre primero a un buen abogado.

Un verdadero disparate. Cuando el ciudadano tiene que recurrir a la “iniciativa privada” para recuperar lo que es suyo flaco favor se hace al Estado. El perjudicado no deja de pensar que él, hombre cumplidor con los impuestos (a ver qué remedio), ha sido absolutamente dejado de lado en favor de otro que es, pura y simplemente, un parásito. Y decir que es tal cual es quedarse corto.

La ley de la selva

San Rafael.

¿Culpa de los jueces? ¿Culpa del garantista sistema judicial? Algo hay, el tema de las notificaciones en el siglo XXI llama al cielo. Pero no. La culpa, realmente, es del poder legislativo, que en este absurdo empeño en regularlo todo ha amontonado tal maraña de normativas que convierten la ley en una selva inextricable, y en consecuencia, la que rige es la de Tarzán, la ley de la selva. ¿Saben ustedes lo que es el BOE consolidado? Pues es el BOE al que recurren los jueces para saber qué medida del BOE de verdad deben aplicar. No es lo mismo un procedimiento hipotecario de 2008 que de 2015, un arrendamiento de los 90 o de hace dos años. Vean por ejemplo la reforma de la ley de empadronamientos de este mes de febrero (esta vez den las gracias a PSOE y Podemos), por la cual basta la dirección de una farola para obligar a un consistorio a darte de alta en el padrón. Más o menos, poner alfombra roja al señor Okupa.

¿Quién es el animal que alumbra estas burradas? Los políticos, el Gobierno. Necesitados de aparecer ante la opinión pública como que hacen algo vagamente inspirado en sus programas políticos o en las presiones que reciben desde la calle, defecan leyes sin sentido. Y esto le llaman trabajar.

La oportunidad perdida del Sareb

Culpables por partida doble, porque este artículo estaría incompleto si no se denuncia la inexistencia de políticas públicas de vivienda. Los municipios tienen el suelo, las autonomías las competencias, el Estado el dinero. Y entre unos y otros nadie hace nada, el mercado libre allana el derecho a la vivienda de los más pobres. Al final, la necesidad acucia y viendo que el patadón y padentro te puede garantizar hasta 10 años de techo gratis, ¿qué vas a hacer?

Tuvimos una ocasión de oro. En 2008 la crisis bancaria dejó una bolsa de miles de viviendas que bien hubieran podido ser el núcleo de una nueva política. Pero no. Para maquillar el déficit, el Estado mejor consideró un préstamo a los bancos (préstamos que en su mayoría aún no han devuelto y espérate sentado), que a su vez se desprendieron de los “activos tóxicos” con el Sareb. Que claro, es el organismo menos transparente del mundo porque imaginen que el Sareb publica su lista de inmuebles. Eso ya sería invitar a la gente a pasar de todo.

Alguien tiene que hacer su trabajo. Políticas públicas de vivienda exitosas las hay a montones, hasta Franco tenía una (y por cierto, mejor que la actual). Leyes simples, políticas racionales que permitan a los ayuntamientos entrar en posesión de bienes abandonados, en precario… Gestionar incluso los del Sareb. Soluciones a problemas, no problemas a soluciones.

Este año, en la urbanización playera donde veranea mi madre no se hablaba de otra cosa. Okupas y de cuánto piden en Direct Seguros. Un vecino traslada el miedo a que en septiembre venga y encuentre su piso okupado. Socarrón, su contertulio le dice que no problema, “a tu vez okupas el chalet de los Sánchez Torres, ese tan majo. Cuando vengan de Zaragoza, les dices que lo sientes mucho y que corran, que crees que en la calle paralela el chalet de los Guzmán Espejo, de Soria, está aún libre ¡y con piscina!… Que corra la cadena.

NOTA. Este artículo va dedicado con todo el cariño a todos los jetas que, después de que acueducto2 completara una serie de informaciones dedicadas al fenómeno de la okupación ilegal, no han dudado en llamar a esta redacción. O retiran la información o les denunciamos, nos dicen tal cual tres personas tres en menos de 48 horas. Alguno afirmaba estar en ese mismo momento en comisaria. Aviso, si vuelven a llamar plantearé seriamente dar los nombres y apellidos (que deberíamos haberlo hecho) y que salga el Sol por Antequera. Esto empieza a ser una cuestión de dignidad.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

39 Comments

  1. Un detalle complementario: los propios servicios sociales, si, si dependientes de las instituciones públicas, se encargan de asesorar debidamente al ocupa; “tu no te preocupes de nada, portate bien, no crees problemas excesivos con los vecinos y, si además tiene hijos a tu cargo, pues eso de aquí no te hecha nadie en un par de años”. En fin.

    Post a Reply
    • Acuérdese de leer bien Daniel y déjese de monsergas ‘sociales’: el PP hizo la Ley para que, algunos, vivan 10 años de gorra. ¡Cuidadín con tener segundas viviendas! o pongan ustedes un guarda jurado a la puerta. Manda tela marinera, ni el Juan Sebastián el Cano con el velamen extendido.

      Post a Reply
      • El Guarda Jurado no existe, amigo. Antes era Vigilante Jurado y ahora es Vigilante de Seguridad. Es tan absurdo como llamar Policía Civil o Guardia Nacional.

        Post a Reply
  2. Pura delincuencia promovida por el Gobierno. Buen futuro para nuestros hijos.

    Post a Reply
  3. Den los nombres, que hay mucho ‘salvador de patrias’ en todos los bandos. Saludos

    Post a Reply
  4. Hola señor Luis, le dejo solo un enlace que demuestra su talla de periodista.
    https://www.sareb.es/es_ES/viviendas
    También le doy un par de datos para que piense sobre quiénes son los verdaderos usurpadores de viviendas.
    En España hay más de 3 millones de viviendas vacías.
    La ocupación de viviendas afecta al 0,14 % del total del parque español y de estos solamente unos pocos son de pequeños propietarios.
    Asco y vergüenza es lo que da este periodismo de ignorantes.
    Suerte, salud y libertad para todas.

    Post a Reply
    • Entonces barra libre. Los que intentamos trabajar y ganar el pan dia a dia somos unos auténticos gilipollas. Los jetas q no pegan ni golpe y se permiten al poder. No se puede entender que no se respete la propiedad privada. Te gustaría que cuando llegues a tu casa te la hayan invadido? Oye, no les puedes echar. Vete a dormir y hacer vida en la calle.
      No se puede entender algunos grupos políticos que se dicen constitucionales en el parlamento están mirando para otro lado.
      Lo que da asco es que no se respete lo ajeno.

      Post a Reply
      • El allanamiento de morada está tipificado en 5 minutos el allana te esta encerrado antes de opinar hay que informarse para no parecer un auténtico lerdo

        Post a Reply
    • “Asco y vergüenza” son adjetivos impropios para describir a un periodista abierto, liberal y tolerante como este en el que te permiten escribir.
      Naturalmente todos tenemos derecho a una vivienda digna… y todos tenemos derecho a ganarnos el “pan” con el sudor de la frente.
      Ese sudor que ha costado ganar una vivienda, hace que la mayoría social piense que en el caso de que ocupen su casa los okupas salgan con los pies “pa lante” (y odio la violencia)….. Y de esos polvos vendrán estos lodos.

      Post a Reply
      • Gracias por la parte que me toca. Respecto al enlace que Fabio aporta sobre propiedades del Sareb, señalar que ni está actualizado, ni completo, ni es real.Basta ver que no consigna ningún inmueble en toda la provincia. Enfin, que me mantengo en lo dicho sobre la falta de transparencia.

        Post a Reply
    • Tienes coche o casa o algún bien?? Que te parece si te lo ocupan y te quedas sin él y la ley te impide recuperarlo??.. o directamente si te ocupan la cartera?? ….aquí se habla de gente trabajadora que le roban su casa…no de un banco con mil viviendas…quizás no te toque a ti..pero puede tocarle a un familiar o amigo…explicale luego lo del satén..saludos camarada

      Post a Reply
    • Hola señor Fabio. Suerte es la que necesita usted con esas ideas tan curiosas que tiene en la cabeza.

      Post a Reply
    • Y para todOs, Fabio y para todos, tb “Suerte, salud y libertad”, digo 😉

      Post a Reply
    • El coletas está ahora de vacaciones. Aprovecha la ocasion si te deja la guardia civil.

      Post a Reply
    • Siempre están ustedes con los cuatro mantras en favor de los ocupas: la SAREB, la banca, los desahucios, el derecho a vivienda (es un principio y no habla de viviendas y suministros gratis), el rey emérito… Usan datos desfasados y realmente no hay estadísticas porque no interesa a las administraciones.
      Lo que ocultan es que más del 90% de los arrendadores de este país son pequeños propietarios y soportan chantajes y amenazas pq el ocupa obtiene piso y suministros gratis durante dos años mientras el casero se arruina con los gastos y los juzgados.
      Tienen ustedes mucha malicia linchando periodistas y caseros:
      https://plataformaafectadosporocupas.wordpress.com/2020/08/25/linchamiento-a-una-pequena-arrendadora-por-parte-de-los-pro-ocupas/

      Post a Reply
  5. Que pasa que por tener casas vacías la tienes que okupar o que? Si son del banco será porque en un contrato llamado hipoteca no se la han podido pagar, por eso les pertenece. Tú trabajas gratis para tu jefe? Pues el okupar es no pagar por un servicio que tiene un valor. Solo estoy a favor de los alquileres sociales, Pero porque algo no se use no se tiene porque quitar, sea quien sea.

    Post a Reply
    • Fabio, no sé si habrá olido el trabajo alguna vez.

      Post a Reply
  6. El problema de la okupacion, para erradicarla hay que empezar por deskupar el Gobierno y poner políticos que sirvan y trabajen al país.
    ECHEMOS A ESTOS PERSONAJES QUE OKUPAN NUESTRO GOBIERNO

    Post a Reply
    • Hace tiempo que no leo a periodistas populistas, desinformados, tendenciosos. Ya opinen de desahucios, república, coronavirus. El periodista besa,podía presentar canal 13,el gato al agua .

      Post a Reply
      • Y tú La Tuerca Rufi.

        Si algún día ocupan tu vivienda y te ves desamparado en la puta calle es posible que entiendas lo que significa.

        Post a Reply
      • Mucho zumbado que no ha trabajado en su vida y le parece genial robar a los demás. Qué pena que no les okupen su casa, su trabajo y sus estúpidas ideas.

        Post a Reply
      • Espero que no sea usted de los que vemos en alguna mani (en Segovia, al menos, nos conocemos todos) que tienen su parcelita e incluso casas para alquilar (viven de ello y tienen su derecho). Me gustaría verlos con la finca o piso ocupado. Sería interesante la reacción.

        Post a Reply
  7. Y tú La Tuerca Rufi.

    Si algún día ocupan tu vivienda y te ves desamparado en la puta calle es posible que entiendas lo que significa.

    Post a Reply
    • Mejor que se vaya a reclamar al maestro armero.

      Post a Reply
    • Eso es imposible, Jose. Las viviendas de los podemitas JAMÁS son ocupadas. Ten en cuenta que son coleguitas, y entre coleguitas no se ocupa.
      ¿No te parece “casualidad”, que no se tengan noticias de ocupaciones en viviendas podemitas?…… pues es por eso, hombre. Los zarrapastrosos delincuentes ocupas saben donde se meten.

      Post a Reply
      • Madre mía calimochi, tienes la inteligencia justa para pasar el día sin cagarte encima y aún así, tienes que llevar pañales por si no llegas…
        Das tanta vergüenza ajena que me dan escalofríos al leerte.
        Menudo retard xD

        Post a Reply
  8. Solución a la okupación…

    Instalar Cámaras dentro de la vivienda, conectadas a inet y con detección de movimiento (te avisan al móvil con un video)!… Si puedes demostrar que acaban de entrar, la policía los puede sacar sin orden judicial…

    Hay muchas maneras de evitar el apagon por corte de luz…

    Por unos 100€ y una conexión a Internet te quitas de muchos dolores de cabeza…

    De verdad unos mataos van a ser más listos que tú??

    Post a Reply
    • Qué interesante!
      Soy de otra generación y se me escapa.
      ¿Podrias explicarte mejor?
      Gracias

      Post a Reply
  9. Parásito indecente.

    Post a Reply
  10. Siempre ha sido mas facil la vocación de ladrón que la de hombre honesto!

    Post a Reply
  11. solo se sabe cuando te ha pasado, y eso es un calvario hasta que encontré la solución,menos mal que hay gente grande que ayuda, previo pago claro, por que encima , les llega amazon, compran en aliexpres y un sin fin de cosas que es de vergüenza , tres coches en la puerta, todos los días con cigarros de la risa, una vergüenza, encima intente echarlos de mi casa que la tenia en ventay me denuncio( la vendía por necesidad), en fin a picar piedra los ponía , quitar rastrojos de los montes , pintar carreteras, panda de vagos , por que no es lo mismo vivir del sudor de tu frente, que vivir del sudor del de en frente

    Post a Reply
  12. En las proximas elecciones, votar a quien se atreva a hacer una ley como en Inglaterra, donde el okupa es enviado a la carcel en 24horas. Y de camino reducir a un tercio el numero de politicos , con un tercio de lo que cobran ahora y que se revaloricien las pensiones con el IPC.

    Post a Reply
  13. No se soluciona el problema porque no se quiere solucionar. Piensen que el estado no lo puede reconocer, pero interesa que los okupas entre unas cosas y otras estén “ocupados” unos meses en la propiedad privada de alguien, mientras esto ocurre el Estado se libra de tener que buscarles a estos individuos una casa de protección oficial o un sitio dónde dormir, facilitarles la luz, el agua y el alimento, así que con la escusa de que tardamos mucho en un lanzamiento vía judicial, el tiempo va pasando y entre casa y casa a estos sin techos les mantiene hoy un propietario y mañana otro y así pasa la vida.

    A los abogados tampoco les interesa que cambien las cosas, porque estos asuntos sin resolver les dan de comer.

    No entiendo porqué se dilata tanto estas demandas, con la presentación de la escritura pública debería de estar muy claro y en muy poco tiempo quien es el propietario y a quien se está perjudicando.

    Post a Reply
    • El artículo es muy bueno y describe la realidad muy bien. Es un modus vivendi y tienen apoyo de servicios sociales, PAH, Podemos y partidos de izquierda como la CUP, sindicat de llogaters… Ahora se ha hecho más evidente pero este problema lleva años y tienen incluso leguleyos y plumillas amparando a los ocupas:

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *