web analytics

En San Juan no te bañes en el Eresma, aunque lo diga Felipe VI

El eje informativo, como el de la tierra, ha variado y se ha situado en Hontanares de Eresma y Los Huertos, donde el río huele mal y mueren los peces a millares. ¡Me río yo de la película esa de Nemo! Al parecer, es que “han disminuido los niveles de oxígeno”, aunque otras fuentes menos técnicas lo achacan a una acumulación de mierda procedente de una depuradora que no depura porque está en obras.

No sé, que la Junta dice que está estudiando el posible delito ecológico pero que puede ser que pueda haber otros condicionantes. Vamos, que ardo en deseos de ver ese expediente abierto y en qué acaba, que entre bomberos… Eso sí, nos tranquilizan, que el agua del grifo se puede beber. ¡Grande! (Y el mar sigue salado).

Quizá los vecinos de los barrios del barrio de la Estación y de la Cueva del Gato, en Hontanares no se han enterado del asunto, que deben andar todos embelesados mirando la televisión que no podían ver desde hace cinco años hasta que han comprado un repetidor (36.000 euros a costa del ayuntamiento). Ya sabe, las ventajas de la TDT.

Por cierto, lo de la interactividad y la pluralidad que traería la tele digital era broma. Lo bueno viene ahora, cuando las operadoras de telefonía acaben convenciéndonos a todos (a la fuerza) de la necesidad de tener y pagar un paquetito básico de tele por cable. Pongo el cronómetro en marcha, que ya están aquiií.

También es mala suerte, que les pusieron la señal justo a tiempo para ver jugar a la selección española contra Chile. “Lo de siempre”, dijo uno que no veía un Mundial desde Alemania 2006. Y se fue a dar un paseo por el río, con los forestales. He leído una frase que me ha gustado: “Tenemos una gran resaca fruto del mismo licor con el que nos emborrachamos seis años seguidos”. Pues eso. Se acabó una época. Y no le de más vueltas.

En la capital ya andamos de Fiestas y con las Ferias en marcha. He oído a la alcaldesa Luquero, tan contenta porque este año le toca lanzar el chupinazo inaugural. Pues sí, es lo que le toca al Presidente de la Corporación: ese petardo y otros muchos.

¡Anda! Ya me he plantado en el Ayuntamiento, donde ando preocupado por las relaciones entre los grupos, todo con mucho secretito, que es algo que no me gusta nada y que va contra derechos fundamentales de la ciudadanía. Y es que está la cosa compleja, que la situación judicial de la Casa de la Parra o el proyecto de aparcamiento en los Tilos pueden llevar al desacuerdo al PSOE e IU, mire usted, justo unos meses antes de las elecciones. ¿Le suena? Si, sí, ocurrió igual en 2006 y entonces, alejarse de sus socios de Gobierno le salió bien al PSOE, que en las siguientes logró mayoría absoluta…

Los de Postigo parecen estar por la labor y se muestran partidarios de cualquier colaboración con el PSOE —por ejemplo en el aparcamiento, la Parra o el CAT— que excluya si es posible a IU y les revista de una pátina de compromiso con la ciudad… Esté atento, que esto es alta política.

También debería serlo el proceso de renovación de la cúpula federal del PSOE, que se plantea como una pelea a dos entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Al parecer, en líneas generales, el aparato local (o buena parte de él) apoya al primero y, digo yo que por contraposición, el edil capitalino, Arranz, encabeza los apoyos al segundo.

A ver como lo digo… Echando un vistazo al revuelto río del PSOE veo a un segoviano (es de pueblo con bosque y conoce los sillones de mando) que parece que anda ofreciéndose hasta para la candidatura regional, en mayo. Veo también a primeros espadas del socialismo provincial, también con cargo bueno (son de pueblo igualmente) que miran de reojo a Óscar López, que si acaba empujando para mantener el escaño que tiene ahora, acabará provocando desplazamientos en juego de la silla… ¿Le parezco ambiguo? Yo creo que no.
Por cierto, para la próxima semana prometo hurgar un poco en el PP, que tanta calma me escama… A ver si me cuelo. Ya le diré.

Cambio de tercio para dejar salir mi vena de abuelo. Mi nieto ha acabado Primaria y como su padre, ando con mariposas en la tripa con eso de que irá al instituto. ¡Maldito internet! ¿Sabe que Segovia es la provincia donde más se ha disparado el bullying? ¡Siete casos el año pasado! ¡Casi tres de cada cuatro centros con incidencias de convivencia! Bueno, trataré de no ser alarmista: su padre pasó el instituto brillantemente, todo matrículas. Y mire, hoy es un parado lo suficientemente formado como para administrar mi pensión.

En los colegios que mi nieto deja atrás —¡Ay!— también hay jaleo, que los planes de Educación para suprimir las cocinas de los comedores para servir catering ha puesto en pie de guerra a los padres, que por cierto, pierden capacidad de acción porque la decisión se ha conocido con los coles cerrando… Mal asunto.

Que me he dejado las fiestas muchos párrafos arriba y no quiero yo dejar pasar la ocasión de desearle que disfrute del solsticio de verano como mandan las normas. Ya sabe, una noche larga (corta) en San Juan, unos saltos a la hoguera tratando de echar malos rollos y muchos “ooooh” en San Pedro. No espere más (ni menos).

Si. Es cierto. Esta semana se ha proclamado nuevo Rey pero mire, para mi entra dentro de la normalidad, así qué, como hago siempre, le deseo éxito a Felipe VI (la suerte es para mediocres y este no lo es) y observo sus movimientos. Y las de las manifestaciones republicanas, que no son pequeñas. Toca dialogar. Otra vez.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *