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El tapiz ‘La devolución de Briseida a Aquiles’ luce restaurado en el Torreón de Lozoya

El tapiz “La devolución de Briseida a Aquiles” luce de nuevo en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya después del proceso de restauración realizado en la obra por la Real Fábrica de Tapices durante casi un año. Se trata de una obra que formó parte de la serie “La historia de Aquiles”, último de los cuatro ciclos de tapices diseñados por Pedro Pablo Rubens.

Tras once meses de ausencia, el tapiz más importante de la Fundación Torreón de Lozoya ha vuelto a su espacio museístico habitual, después del meticuloso proceso de restauración que ha supuesto una inversión de 17.625 euros aportados por la Fundación “la Caixa”. Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica de Tapices, ha manifestado que “el tapiz de hallaba en un estado de conservación comprometido, que se manifestaba principalmente por roturas de hilos de trama y desgastes de los mismos por deshidratación, acumulación de polvo y suciedad, así como por intervenciones anteriores en forma de retejidos de baja calidad. La restauración ha consistido en una fase previa de documentación del alcance de los deterioros y diagnóstico inicial, para pasar después a una minuciosa labor de limpieza. A estos trabajos previos siguieron la consolidación estructural del tapiz y su forrado por el reverso para protegerlo”.

Adquirido en el último cuarto del siglo pasado por 750.000 pesetas, el tapiz estuvo durante un tiempo colgado en la planta noble del Torreón de Lozoya, figurando en la colección con el título erróneo de “La muerte de Alejandro”. La musealización del Torreón de Lozoya, llevada a cabo por la Fundación supuso su regreso tras varias décadas en las que estuvo almacenado, fuera de la vista del público. Ello permitió que varios investigadores y conservadores de museos identificaran correctamente el asunto y la autoría, hasta entonces desconocidos: “La devolución de Briseida a Aquiles”, parte de la serie “La historia de Aquiles”, diseñado por Rubens. La serie, ideada entre 1630 y 1635, estuvo integrada por ocho escenas en las que se narraban las peripecias de este héroe de la Guerra de Troya.

Se desconoce la identidad del comitente que encargó el ciclo al maestro por excelencia del barroco flamenco, pero se sabe que Rubens trabajó en él minuciosamente, creando ocho bocetos al óleo, en pequeñas tablas, que se conservan en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. Posteriormente, elaboró los temas con mayor detalle en unos soportes de dimensiones superiores (llamados “modeli” o “modelos”) con la participación de su taller; el modelo de “La devolución de Briseida a Aquiles” forma parte de las colecciones del Museo del Prado. Finalmente, estos modelos sirvieron como base para pintar los llamados “cartones”, composiciones en grandes hojas de papel encoladas, del tamaño definitivo de los tapices, en los que los maestros liceros se apoyaron para tejer los tapices. Ninguno de los cartones de esta serie se han conservado.

 

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Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

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