free web stats

El PSOE segoviano “bendice” a Tudanca como secretario regional

Tudanca, junto a Clara Luquero y rodeado de fotógrafos.

Tudanca, junto a Clara Luquero y rodeado de fotógrafos.

Lo primero, las presentaciones, nacido en Burgos en 1978 y licenciado en derecho, en el CV de Luis Tudanca Fernández de la web del congreso menciona que fue responsable de las juventudes socialistas entre 2000 y 2008. De 2004 a 2008 fue asesor en la subdelegación del Gobierno en Burgos. Ese mismo año 2008 es ascendido a secretario de organización del PSOE burgalés. En 2011 se estrena como diputado. Paga dos hipotecas. Todo apunta a que él será el nuevo mandamás del PSOE regional el 4 de octubre, cuando se celebren las primarias.

Bien arropado por el aparato socialista segoviano, con Clara Luquero de madrina y José Luis Aceves de padrino (Juan Luis Gordo hizo el paseíllo con Tudanca por la calle Real pero no estuvo en la cita ante los medios), Luis Tudanca presentó ayer bajo el acueducto sus credenciales como aspirante a la secretaria general del PSOE. Acto que repitió poco después en La Granja, esta vez junto a 39 alcaldes socialistas de Castilla y León concentrados para la ocasión. “Es mi candidato. Comparto su proyecto al 100%”, afirmó con rotundidad el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Más comedida, Luquero se ciñó al habitual “es un excelente candidato”.

Y aunque en estas ocasiones las declaraciones son lo de menos y es el atrezzo lo que cobra verdadera importancia informativa (por ejemplo la ausencia de Óscar López y el músculo municipalista exhibido por Tudanca), sí que conviene destacar las relativas al futuro de las diputaciones provinciales. Dijo Tudanca que debe habilitarse “un sistema directo de elección de los diputados provinciales, de lo contrario nos plantearemos la desaparición de las diputaciones”, dijo. El resto de declaraciones resultaban obvias. Es buen amigo de Óscar López, “pero no he hablado con él”. Es buen amigo de Pedro Sánchez,  pero tampoco ha hablado con él , “Pedro es enormemente respetuoso con el proceso”, dijo. Sobre el amago de José Luis Vázquez a presentarse a secretario general,  que “el alcalde de la Granja es un alcalde excelente, como también lo es Clara Luquero”, para a continuación extenderse en la importancia que para el PSOE tiene el municipalismo, arremeter contra la reforma de la ordenación territorial y contra el proyecto de Rajoy de elección directa del alcalde más votado.

Tudanca se ha adelantado a Villarubia en la autopostulación como secretario general. Si el palentino –“dimitido” tras la asonada de la facción de Óscar López el pasado 30 de mayo– tiene previsto presentar su candidatura la semana que viene, el burgalés dio el paso el 29 de agosto. Y desde entonces no ha parado de recibir apoyos dentro del PSOE.

Primarias el 4 de octubre

Como se comprueba en su perfil, Tudanca es un fruto genuinamente del aparato socialista. En los sofocones de primavera, con enfrentamientos entre Villarrubistas y Oscarlopezanos tuvo un papel tirando a neutral, no forma parte del famoso grupo de Whatsapp 5G (o al menos su nombre no se deslizó entonces como uno de los cabecillas anti-Villarubia). Todo indica que es el hombre de consenso llamado a pacificar Castilla para el nuevo PSOE, con todas las bendiciones del nuevo líder, Pedro Sánchez. Visto lo visto, el mensaje ha calado bien y hondo en Segovia.

El proceso de primarias contempla que del 8 al 18 de septiembre los pre-candidatos tienen tiempo para recabar los 500 avales necesarios que los oficializarían como candidatos. A continuación se abriría una suerte de campaña electoral y el 4 de octubre se celebrarían elecciones por voto directo (nada de voto delegado ni por correo). El 18 de octubre un congreso extraordinario respaldaría la decisión de los cerca de 10.000 militantes del PSOE en Castilla y León.

Reunión en La Granja con alcaldes socialistas.

Reunión en La Granja con alcaldes socialistas.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Pero el de Segovia, el señor Arranz, se presenta o no? Bueno alomejó el homenajeado Arahuetes nos da un susto y se postula en la Alameda de la Fuencisla para jefe de Castilla y León que para nacional ya no puede, que le han pisado el puesto 🙂

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *