free web stats

El PP gana en Segovia pese a perder 16.000 votos

Los representantes en el Congreso y el Senado por Segovia serán exactamente los mismos después de las elecciones celebradas este 20 de diciembre en las que el PP ha vuelto a ganar las elecciones pese a perder 16.000 votos, seguido por el PSOE, con 5.000 votos menos respecto a 2011. Ciudadanos y Podemos irrumpen con fuerza en la provincia, pero no consiguen acta parlamentaria.

QuesoCongreso2015

Los mismos representantes que ya lo fueron. Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, pese a estar retirado de la campaña y expedientado por su partido, son ya electos para ocupar, de nuevo, un sillón en el Congreso de los diputados, donde también repetirá el socialista, Juan Luis Gordo, de acuerdo con los resultados de las elecciones celebradas este domingo.

La victoria de ambos partidos mayoritarios tiene, no obstante, sabor agridulce, ya que el PP, con 36.130 votos se ha dejado por el camino 16.043 (17 puntos) y el PSOE, aunque en menor medida, con un total de 19.724 votos también ha perdido un alto número de apoyos, concretamente 5.056 (5 puntos porcentuales), respecto a 2011.

Los nuevos electos (menos Gómez de la Serna), junto a Francisco Vázquez y Silvia Clemente.

Los parlamentarios electos del PP (menos Gómez de la Serna), junto a Francisco Vázquez y Silvia Clemente.

El presidente provincial del Partido Popular, Francisco Vázquez destaco, no obstante, que en  Segovia se han logrado mayores porcentajes de votos que los conseguidos por sus compañeros en el resto de la región y en España y tras justificar que “se han pagado las medidas impopulares que hubo que tomar para salvar España”, cuantificó en un 9% el porcentaje de votos populares que se han trasvasado a Ciudadanos y achacó otra parte del desgaste a la campaña de “juego no demasiado limpio” que han practicado sus rivales.

Vázquez se refirió a la elección de Pedro Gómez de la Serna haciendo votos porque el ya electo desista de recoger su acta y sea la número tres de la candidatura, Marta Puertas, la que finalmente se siente en el Congreso. Lo cierto es que al ya electo se le pidió que se retirara de la campaña y no lo hizo, mientras que se desconoce que postura adoptará después de haber sido elegido ya que en el partido aseguran que “no le encuentran” desde que se conoció su actividad empresarial como conseguidor para empresas en el extranjero.

 

Gordo dice que el voto en Segovia ha sido “vergonzoso”.

Imagen de la noche electoral en la sede socialista.

Imagen de la noche electoral en la sede socialista.

El secretario provincial del PSOE y diputado electo, Juan Luis Gordo, se mostró muy molesto por los resultados, de los que culpó directamente a los ciudadanos antes de afirmar que el resultado había sido “vergonzoso”. El socialista no lograba entender que “el candidato desaparecido [por Pedro Gómez de la Serna] saque un escaño, que es algo que dice muy poco”, se lamentó, antes de proclamar que el PP “ha hecho cómplices a los segovianos de la corrupción”.

PSOELuquero

La alcaldesa, Clara Luquero, sigue con gesto de preocupación el recuento de votos.

Eso para los que votaron PP, que para los que votaron a “los partidos emergentes que prometían el oro y el moro” quedaba achacarles la responsabilidad de “haber abierto la posibilidad de que gobierne la derecha”.

Los comentarios del electo estaban en consonancia con los de otros compañeros de partido como la alcaldesa, Clara Luquero, que en reiteradas ocasiones afirmó en la sede socialista “no comprender” la forma de votar de los ciudadanos.

Los miembros de Ciudadanos, siguiendo el recuento durante la noche electoral.

Los miembros de Ciudadanos, siguiendo el recuento durante la noche electoral.

En el lado contrario, pese a su notable irrupción, Ciudadanos y Podemos, que participaban por primera vez en estos comicios, no han logrado el objetivo de conseguir un parlamentario. C’s se consolida como tercera fuerza en la provincia, —aunque Javier Rodríguez Recio no ocultaba su decepción ante los periodistas— con 15.625 votos y Podemos, como cuarta, con 13.063 apoyos en las urnas.

Destaca la severa caída de Izquierda Unida-Unidad Popular, que alcanzó 3.732 votos (1.505 menos que en 2011) y la debacle de UPYD, que ha pasado de 6.889 votos hace cuatro años a solo 1.298 en esta ocasión.

Disolución de UPYD.

La formación magenta en Segovia ha reaccionado de forma inmediata a la debacle sufrida en todo el territorio nacional y la pérdida de todos los representantes en el Parlamento solicitando la inmediata dimisión del Consejo Nacional en pleno y la convocatoria de un congreso extraordinario para la disolución de la propia UPYD como partido.

El resultado de las elecciones al Congreso se completa, por orden, con el Pacma (513 votos); Recortes Cero-Grupo Verde (225 votos); FE de las Jons (223); y PCPE, con 189 votos.

Los senadores repiten, pero con menos apoyo.

En cuanto al Senado, tampoco habrá variaciones en los representantes por Segovia: 3 del Partido Popular —Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez —y 1 del PSOE —Félix Montes— los mismos que ya ejercieron el cargo en la última legislatura, a excepción de Álvarez.

Eso sí, los que repiten lo hacen con miles de votos menos que hace cuatro años, en la misma tónica que en las generales. Los senadores del PP han perdido en cuatro años unos 13.000 votantes cada uno. El del PSOE, unos 5.000.

La jornada electoral transcurrió sin incidencias reseñables con una alta participación del 73,21 por ciento de los electores en el conjunto de España y del 78,39% en Segovia, dos puntos más que en 2011.

senadoSegovia2015

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Conclusión, dando las gracias al sistema electoral no-represntativo español: Los cabezas de lista, los de siempre, tienen otros cuatro años para seguir haciendo lo de siempre. Poco o nada.

    Post a Reply
  2. Para preocuparse. Participación escasa a nivel nacional, proporcionalidad de voto-diputado nula y para más inri Segovia en boca de todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros por alguno de sus representantes -?- No tenemos arreglo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *