free web stats

El pleno de Espirdo deberá nombrar nuevo alcalde tras dimitir la alcaldesa

Ana Carolina Rincón, la joven alcaldesa del PSOE en Espirdo, tira la toalla y ha anunciado el 26 de octubre su dimisión tanto como alcaldesa como edil. En una carta a los vecinos, Rincón emplaza a los concejales a una nueva votación de pleno constituyente el próximo mes de la que saldrá el nuevo alcalde de la localidad.

En Espirdo las municipales de 2015 dieron la victoria a la candidatura de Ciudadanos (ahora no-adscritos) encabezada por María Cuesta, que obtuvo 4 ediles. Tres consinguió el PP y dos el PSOE. Un acuerdo de gobierno puso al frente del consistorio a Rincón, en lo que en su día se consideró un pacto “contra natura”.

Y lo cierto es que no han faltado los desencuentros entre los dos “socios” de Gobierno, especialmente en el último año. Así, aprobar el presupuesto municipal de 2017 fue toda una odisea y PP y PSOE solo lograron sacar adelante el documento en mayo. Ya entonces el PP sondeó la posibilidad de una moción de censura con la oposición. Los principales desacuerdos estaban en el IBI y en la inversión para la mejora del camino de La Higuera. En un tormentoso pleno, finalmente PP y ex-Ciudadanos han sacado adelante una modificación a la baja del IBI, contra el parecer de Rincón, que considera que la medida causará una merma de 40.000€ en las arcas municipales. A continuación, la alcaldesa ha presentado su dimisión como edil. Rincón alega además que, la semana pasada, el PP le dio un ultimátum de 48 horas para incluir la modificación del IBI, ultimatum que la ex-alcadesa considera “indigno y deshonesto a la hora de trabajar”.

Sin embargo, en la carta remitida a los vecinos, Rincón explica que su salida de la vida política municipal responde a una ” razones personales”. En la misiva, agradece la confianza en ella depositada y pasa balance de sus logros durante dos años y medio de mandato. “Durante este tiempo, he tratado de dar lo mejor de misma, sacar todos los proyectos que enfoqué con ilusión y recibir a todo aquel que lo ha precisado. Han sido más de 800 visitas y reuniones. Hemos conseguido incorporar marquesinas y parada de autobús nueva, mejorado parte del mobiliario, seguridad y señalización, pavimentación y arreglo de calles, redes de saneamiento y locales municipales. También a nivel institucional como la creación del escudo municipal en el que están presentes los tres pueblos y a nivel digital como la creación de una web y presencia en redes sociales” (consultar misiva completa en el enlace).

¿Quién mandará ahora?

Así las cosas, y de no mediar un nuevo pacto de gobierno entre PP y PSOE, que se antoja poco menos que imposible, correspondería a María Cuesta, como cabeza de la lista más votada ocupar el sillón de la alcaldia. Como integrante de una candidatura independiente Cuesta ya estuvo al frente del consistorio en el mandato 2011-2015, con apoyo del PSOE. Podría volver al cargo, pero esta vez sin partido, habida cuenta que la también diputada provincial, así como los concejales naranjas, abandonaron Ciudadanos en bloque en discrepancia por el personalismo y opacidad en la dirección del partido por la actual cúpula.

El procedimiento marca que con fecha de 27 de octubre se procederá a un pleno extraordinario en que se dará curso a la dimisión de la alcaldesa, con aviso a la Junta Electoral Central para que sustituya a la dimisionaria por el siguiente en la lista del PSOE. Posteriormente, se convocará pleno extraordinario de elección de alcalde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *