Con motivo de la celebración de la noche ‘mágica’ de San Juan y su tradicional hoguera, el Ayuntamiento de Segovia propuso en el mes de marzo a la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia colaborar en este evento con la construcción de una obra efímera destinada a su quema.
Con el objetivo de mantener la esencia de esta noche tan especial, el centro ha propuesto fusionar dos tradiciones: la famosa quema de ‘ninots’, característica de la Comunidad Valenciana, con los tradicionales ‘gigantes y cabezudos’ típicos de Segovia, a la vez que se incorpora un toque contemporáneo.
Para materializar este proyecto, contaron con la experiencia de Salvador Ferris, maestro fallero con una destacada trayectoria en la creación de ‘ninots’ y que dirigió un taller para el profesorado de la Escuela a finales de mayo. Durante esta actividad, se exploraron materiales y técnicas específicas, además de adentrarse en el ideario de ‘Pensat i fet’.
Esta experiencia se compartió, posteriormente, con el alumnado. Por ello, los estudiantes han participado en el desarrollo final de la obra, una vez que habían terminado los diferentes periodos de evaluación final.
Hasta el momento se desconoce cómo es, tan solo se sabe que su lema es ‘Darle fuerza al sol’. Sin embargo, no habrá que esperar para poder apreciar la obra, ya que desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia invitan a todo aquel que quiera a acercarse al centro educativo a visitar la exposición de esta obra efímera. La pieza estará expuesta el próximo jueves 20 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, y el viernes 21 de junio, de 12:00 a 14:00 horas en la ‘Casa de los Picos’.
Además, los que se acerquen a ver la obra, podrán depositar sus deseos y ‘nodeseos’ en lo que han decidido llamar ‘noninot’.
Últimos comentarios