free web stats

El Museo de Segovia expone las bulas de Cuéllar

El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González, ha inaugurado hoy en el Museo de Segovia la exposición ‘Las bulas de Cuéllar. Imprenta y devoción en Castilla’. Muestra  fruto de la cooperación del museo de Segovia y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ambos de la Consejería de Cultura, y el Ayuntamiento de Cuéllar y la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición podrá visitarse en el Museo de Segovia entre el 7 de mayo y el 15 de septiembre de 2021.

Descubiertas en 2009 a consecuencia de los trabajos de restauración de Isabel de Zuazo en la iglesia de San Esteban de Cuéllar y cedidas al museo en 2011, son documentos que  definen una época, el periodo que transcurre entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI. La piedad  fomentaba adquirir bulas de indulgencias que descontaban días de purgatorio. Isabel de Zuazo y Martín López de Hinestrosa, regidor de la villa, no fueron una excepción y en el sepulcro de la mujer se hallaron no menos de 66, que se han convertido en el conjunto más importante del mundo que se conserva perteneciente a una familia.

Su gran variedad temática, con bulas de cruzada, para catedrales, monasterios, iglesias, entre otras, así como su amplia cronología, desde 1484 hasta 1544; el hecho de que la mayor parte eran desconocidas hasta su aparición y que muchas de ellas son ejemplares únicos, aumentan su valor y hace que formen un testimonio histórico excepcional.

Las bulas en el Museo de Segovia

Este tipo de documentos no son habituales en un museo por lo que constituyen piezas que dotan identidad propia al Museo de Segovia, que las tiene en cesión tras ser sometidas a los pertinentes trabajos de recuperación y conservación en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *