free web stats

El juzgado echa atrás una subvención de la Diputación a Maderuelo

Imagen del pleno de septiembre de 2014 en el que se rechazó el primer recurso del PSOE contra la subvención.

Imagen del pleno de septiembre de 2014 en el que se rechazó el primer recurso del PSOE contra la subvención.

La subvención, de 8.000 euros, que la Diputación concedió al ayuntamiento de Maderuelo para la redacción de un proyecto de obras en la intersección de carreteras de acceso al pueblo no se ajusta a derecho, según se desprende del fallo del Juzgado contencioso administrativo número 1 que ha admitido el recurso que presentó el grupo socialista contra el acuerdo plenario que la autorizó.

La decisión del Juzgado, fechada el 2 de febrero, ha sido calificada por los socialistas como un “varapalo” al Gobierno provincial, que a su vez, en una nota pública, ha proclamado que aceptará el fallo aunque matiza que el propio texto judicial “reconoce la competencia de la Diputación para auxiliar a los municipios que lo soliciten”.

El portavoz del grupo socialista, José Luis Aceves, insistió en la gravedad del acuerdo ahora rechazado porque se trataba de financiar “una carretera que no es de titularidad local interfiriendo competencias de otra administración”.

Del mismo modo, reclamó explicaciones sobre el caso al delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar para que aclare si “ante estos hechos de una gravedad inusitada, piensa tomar alguna medida o hará dejación de funciones”.

 

Un restaurante demasiado cerca de las carteras. 

Los socialistas esperan que esta sea la primera victoria en un “conjunto de irregularidades detectadas” en Maderuelo —que relacionan con “cacicadas” del alcalde— durante este proceso que se inició con la construcción, con ayudas públicas para un centro de interpretación, de un restaurante con gestión municipal, provocando la primera de las quejas del PSOE y de los hosteleros de la zona.

En este punto entran en juego las carreteras: el nuevo edificio no respetaba las distancias obligadas con las carreteras —en ese punto se cruzan una carretera provincial y otra regional— por lo que la Junta multó al ayuntamiento con 3.000 euros y ordenó el retranqueo de la flamante construcción, algo que el alcalde, Santiago Bayo, logró evitar con una contrapropuesta: retranquear la intersección sin gastos para la Junta.

Bayo, que asumió para el ayuntamiento los costes de la obra, acudió la pasada primavera a la Diputación para pedir ayuda para pagar la redacción del proyecto —el mismo sobre el que ha fallado ahora el Juzgado— y tras los trámites, ejecutó las obras de la carretera en la última quincena de 2014.

Para entonces, el PSOE ya había iniciado, en junio de 2014, su ofensiva contra la subvención, contra cuyo acuerdo presentó recurso de reposición en septiembre, rechazado en el pleno de ese mes con los votos de los diputados populares, por lo que acudió entonces al segundo escalón, la vía judicial, donde, el pasado 2 de febrero, se ha producido el fallo declarando no ajustada a derecho la concesión de la ayuda.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Sólo faltaba que la Diputación no pudiera o pudiese “…auxiliar a los municipios que lo soliciten.” Para que cojones los querríamos a ustedes, con sus buenos sueldos y personal de ‘acompañamiento’, igualmente a soldada, a costa de los impuestos de los ciudadanos. Otra cosa es usar ese dinero en beneficio de partidista…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *