free web stats

El ayuntamiento de Maderuelo hace obras en una carretera regional

Una máquina trabajando en la polémica obra, este martes.

Una máquina trabajando en la polémica obra, este martes.

El ayuntamiento de Maderuelo, que preside Santiago Bayo, ha iniciado las obras de “mejora de la intersección en SG-945, Punto kilométrico 15,500”, que en resumen supondrán el retranqueo de la vía, en la que actuará directamente el ayuntamiento, pese a tratarse de una carretera de titularidad regional, una situación en absoluto habitual, pero que permitirá ajustar a la legalidad un restaurante municipal.

La actuación que ahora se ejecuta tiene su origen en la construcción en las cercanías de la ermita de La Veracruz de un restaurante municipal con el mismo nombre, —el proyecto inicial contó con ayudas públicas y preveía la construcción de un centro de interpretación, un cambio que provocó la queja airada de hosteleros de la zona— aunque demasiado cerca de la carretera, tanto que la Junta abrió un expediente sancionador del que se derivó una multa de 3.000 euros y la orden de retranquear la edificación.

El cumplimiento del mandato habría supuesto en la práctica la demolición del polémico edificio, así que el alcalde optó por proponer otra solución: modificar la carretera afectada para alejarla lo suficiente como para cumplir la normativa, haciéndose cargo el Ayuntamiento de los trabajos. Contrariamente a lo previsible, la Junta, libre de la necesidad de hacer esa inversión, aceptó la idea y reclamó ver un proyecto como paso previo a la autorización.

Así las cosas, Bayo se dirigió a la Diputación para pedir una subvención de 8.000 euros, para cuya concesión, el Gobierno provincial argumentó que estaba dando respuesta a la petición de ayuda únicamente para redactar un proyecto municipal, no para ejecutar una obra, e invocó a la autonomía municipal. La oposición socialista manifestó entonces que la ayuda significaba arropar “una cacicada más del alcalde” y llevó su malestar fuera del hemiciclo, acudiendo al Contencioso para recurrir la concesión de aquella ayuda.

Mientras, con el proyecto en la mano, Bayo recibió a finales del pasado mes de agosto la autorización del Servicio Territorial de Fomento para ejecutar la obra y este lunes, 15 de diciembre, iniciaba la ejecución de los trabajos, otro paso en este proceso que también acrecienta aún más el malestar de los socialistas, que no logran entender que una administración local lleve a cabo y sufrague obras en una vía de titularidad autonómica y que considera “de traca” que “la misma administración que sancionó la construcción de la edificación, permita la obra en la carretera”.

El portavoz, José Luis Aceves tiró de ironía para encontrar la lógica al planteamiento de Fomento: “Me hacen y pagan las obras que son de mi competencia, pues adelante”, reflexionó, antes de preguntarse por el origen y el montante de la inversión que hará en la carretera el Ayuntamiento de Maderuelo, “uno de los más endeudados de la provincia”, lamentó.

Este asunto volverá a protagonizar el debate en el pleno ordinario de la Diputación provincial donde se someterá a aprobación la personación de la entidad provincial en el contencioso iniciado por el PSOE.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Me dirijo al responsable del restaurante el día I de Octubre tenia una reserva para comer 14 personas fue la comida más desastrosa de mi vida me gustaría explicarse lo al responsable este es mi correo angel@meg-sl.com

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *