free web stats

El dueño de parte de La Pedriza amenaza con prohibir el paso

La zona de La Pedriza (ver reportaje de Juan Pedro Velasco), en la Comunidad de Madrid, es un punto de referencia también para los escaladores y senderistas segovianos, al ser una zona obligada para cualquiera que quiera iniciarse en los deportes de montaña. Al menos hasta ahora, en el que la zona podría quedar cerrada al tránsito por decisión de los dueños de los terrenos.
mapa-pedriza1(g)

Croquis de La Pedriza con “Pediza II” destacada, colgado en el blog de los

“Os manifestamos que en un breve espacio de tiempo de no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid o con Parques Nacionales prohibiremos el acceso a nuestra propiedad, con los medios a nuestro alcance, tanto para senderismo como para escalada y procediendo a desmantelar las vías de escalada así como prohibir carreras populares y otros eventos que se traten de celebrar.”

El mensaje aparece en el blog de los “Propietarios de La Pedriza II y ha generado la alarma entre montañeros y senderistas, temerosos de que se cumpla la amenaza y con ello, el acceso y disfrute a riscos como el Yelmo, Peña Sirio, la Tortuga o el Pan de Kilo, entre otros.

El risco denominado Yelmo, desde Quebrantahuesos.

El pico denominado Yelmo, desde el collado de Quebrantaherraduras.

La advertencia parece entrañar una medida de presión de los dueños de esos terrenos para resolver el desacuerdo que mantiene con la Comunidad de Madrid, o en su defecto, con Parques Nacionales, para la compra del terreno, una operación que se ha intentado en diversas ocasiones pero en la que no existe acuerdo económico, además de discutirse sobre las dimensiones y lindes reales del terreno de Pedriza II.

La discusión viene de lejos. La Pedriza se dividió en tres partes iguales entre los herederos de su propietario original —sobre el papel, 220 hectáreas para cada uno— aunque la declaración del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, mediada la década de 1980, llevó a la Comunidad de Madrid a la compra de dos grandes fincas, Pedriza I y III, aunque no logró acuerdo con el dueño de la central, Pedriza II.

Los mismos propietarios están en desacuerdo con el deslinde de la finca y creen que, con la venta de Pedriza I, aquellos propietarios incluyeron 100 hectáreas que en realidad pertenecían a su espacio, aunque “tras cinco recursos, la Comunidad de Madrid sigue sin contestarnos”, se quejan en su blog.

Lo cierto es que el problema está sobre la mesa del organismo autónomo Parques Nacionales, en cuyo seno se debatirá esta misma semana las posibilidades para desbloquear este asunto y una eventual compra para que la finca sea finalmente pública y siga permitiéndose el paso y la escalada en el lugar, al que acuden con asiduidad deportistas segovianos.

También se discute sobre qué organismo debería pagar la finca en caso de lograrse el acuerdo. La Comunidad de Madrid se muestra, en principio, reacia, aludiendo a la falta de fondos en sus arcas, por lo que todo apunta a Parques Nacionales como futuro propietario.

Refugio Giner, Pedriza de Manzanares.

Refugio Giner, Pedriza de Manzanares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Curiosa polémica (distinta a la de cobrar por acceder a aparcamientos o poner cupos de vehículos en zonas sensibles), me traslada a los años setenta, y anteriores, cuando para acceder al ‘Circo de Gredos’ había que abonar una cantidad. Salía al paso el guarda de turno por el ‘Prao de las Pozas’ y sacaba el taco papeletas, salvo que presentaras la tarjeta federativa, tacatá. Era también propiedad de alguien, ahora no recuerdo. ¿Qué rodeos para escapar o para hacer correr al guarda y después enseñar la tarjeta? ¿Qué tiempos? parné y propiedades desde los tiempos de la Reconquista.

    Post a Reply
  2. Interesante noticia. No sabía que parte de la Pedriza fuese propiedad privada.Entiendo que el dueño quiera una solución, todo el mundo disfrutando de una propiedad privada por la cara…pues no es normal.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *