free web stats

El director de la RAE abre el ciclo de conferencias de la Fundación Valsaín

Presentado por el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, abrió el 2 de mayo el VII ciclo de Valores y Sociedad, la serie de conferencias que organizada por la Fundación Valsaín trae a la academia de San Quirce de Segovia a relevantes intelectuales en torno a un tema de reflexión. Para 2018 el eje elegido es la lectura, de donde nadie mejor que el hombre al frente de la institución que vela por la actualización de las 93.000 palabras y 200.000 acepciones del idioma español .Villanueva reivindicó la lectura, no ya como una gimnasia mental, que configura nuestro desarrollo intelectual sino también como un ejercicio cívico. “La lectura es una actividad, pone en marcha el cerebro, la memoria, la cultura”, explicaba el director de la RAE. En su charla hubo también referencia al tema de moda, el género, reivindicando Villanueva la figura de sor Juana Inés de la Cruz, que con 17 años ingresó en un convento de su México natal para poder desarrollar libremente aquello que en el siglo XVII estaba vedado a tantas mujeres (y hombres): el afán de conocimiento a través de los libros.

El consejero de Educación, por su parte, dio un rápido balance a los temas más candentes del ramo, con especial énfasis en la “cruzada” desatada desde Castilla y León para conseguir una prueba única de las EBAU en toda España que no penalice al alumnado de la comunidad. Está difícil, como reconoció el propio Rey, la mayoría de autonomías no están por la labor, especialmente las que sacan peores notas en los “ránkings de Pisa”. Tampoco el PSOE está por la labor. “Nosotros consideramos que bajar el nivel de las EBAU es desplomar el nivel en bachillerato, así que no queremos una EBAU fácil, queremos una EBAU igual para todos que, además, ayudaría a elevar el nivel de todas las autonomías”, señaló. Por lo que respecta al instituto de San Lorenzo, y según el consejero, el proyecto progresa adecuadamente.

Gustavo Martín Garzo y cumbre de editores

Las charlas de la Fundación Valsaín continuarán el 9 de mayo, con una conferencia del escritor Gustavo Martín Garzo. Para el 24 de mayo una rueda de prensa sentará en la misma mesa a los directores editoriales de Siruela y Planeta, moderados por Héctor Monterrubio, de Librería Ícaro. Como clausura cerrará el ciclo la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, el 31 de mayo. Todos los eventos a las 19:00 en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Dario Villanueva, junto a la concejala de cultura Marifé Santiago, junto al consejero Fernando Rey, Silvia Clemente y Clara Luquero.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *