web analytics

El covid obliga a cerrar un aula en el Peñascal y se cobra el tercer fallecido en dos días

Dos noticias marcan el parte del covid19 en la provincia de Segovia para la jornada del 15 de octubre, por un lado el fallecimiento de una persona en el hospital de Segovia que eleva a 228 el registro de muertos por la epidemia en el hospital de Segovia. Es la tercera víctima en dos días.

Por otro lado, la consejería de Educación ha puesto en cuarentena una nueva aula en el CEIP Peñascal de la capital segoviana al dar positivo un miembro de la comunidad educativa (educación no especifica si es un docente o un, lo que parece más posible, un alumno). Al darse el contagio en un grupo estable o grupo burbuja, en aplicación del protocolo se suspende la educación presencial en el grupo afectado, se practicarán pruebas PCR a todos los potenciales contagiados y, entre tanto, se les somete a un confinamiento cautelar de 14 días. Se da la circunstancia que la misma escuela ya padeció una situación similar hace seis días.

Crece la cifra de hospitalizados en Segovia

En Segovia la situación es de un crecimiento moderado de los infectados. En las últimas 24 horas se consignan 43 contagios más, hasta los 5.945 desde que empezó la crisis. En este momento se consideran activos 36 brotes, que afectan a 324 casos, siendo el brote en la residencia de Riaza el más preocupante, con 111 positivos, seguido del de carácter social (vinculado al Balonmano Nava) habido en Nava de la Asunción, con otros 28.

Hay un empeoramiento de la situación es forma de un goteo constante que tiene su punto más inquietante en el progresivo aumento de ingresados en el hospital. De apenas 17 hace dos semanas a 39. Aunque solo hay tres casos covid en la UCI segoviana, el hospital se ha visto obligado a recurrir a las plazas “provisionales” habilitadas durante la primavera; la ocupación real es ahora mismo del 63%.

Comparando los datos de este 15 de octubre con los de finales de septiembre, se constata un moderado empeoramiento. La provincia de Segovia ha pasado en quince días de registrar 163 infectados en siete días y una tasa del 9.4 por cada 10.000, a 250 y una tasa del 16.6.

No estamos cerca de la tasa fijada para decretar confinamiento (son 500 por cada 100.000 habitantes, o sea para cuadrarlo con la tasa que se maneja la Junta, 50 por 10.000). Solo la Zona Básica de Riaza está por encima pero una vez hay que recordar que la tasa de 500 es aplicable solo en ciudades de 100.000 habitantes. En los pequeños municipios se considera que se puede superar ese parámetro en la medida que los brotes estén bien trazados y se pueda “aislar” a los casos sospechosos. En cualquier caso, el SARS-Cov-2 ha demostrado fehacientemente su elevadísima capacidad de contagio y estamos a las puertas de una segunda ola.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *