free web stats

El ayuntamiento confía en “tardar años” en pagar por el párking de José Zorrilla

parkinglibrezorrilaEl Ayuntamiento de Segovia está pendiente del oportuno informe jurídico para dar una versión oficial sobre el nuevo revés judicial relativo al párking de José Zorrilla, después de que el TSJ elevara a firme la sentencia de Segovia que da la razón a Collosa-Pygsur en el pleito por la extinción del contrato. Según explica Alfonso Reguera, concejal de Economía y Urbanismo de Segovia, “hay aspectos confusos sobre cómo debe ser la indemnización e incluso la posibilidad de recurso al Constitucional”. Lo que sí está claro es que cerrado el recorrido judicial sobre si se debe o no indemnizar a Collosa (que se debe), se abre ahora la vía de recurrir la cantidad a pagar, el cuánto, un pleito que el ayuntamiento prevé que dure años.

El pasado jueves 21 de julio llegaba al ayuntamiento la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifica la sentencia del juzgado contencioso administrativo de Segovia en la cual se da la razón a la empresa adjudicataria Collosa-Pygsur en el cierre unilateral del parking de José Zorrilla por considerar que el ayuntamiento segoviano no había cumplido con las condiciones.

Nuevamente, a Clara Luquero le estalla en la cartera una bomba de relojería dejada por su antecesor, Pedro Arahuetes. Y es que el pliego de condiciones por el cual Collosa-Pygsur asumía la ejecución y explotación del parking establecía el compromiso inequívoco del ayuntamiento de cerrar el párking del regimiento, así como extender la zona azul en el área de influencia. Nada de todo eso se hizo, con lo cual el parking se vio obligado a competir desde el principio con una zona aparcamental gratuita ubicada a menos de 50 metros.

Fuentes de la empresa achacan a este incumplimiento la escasa competitividad del parking, que en lo concerniente a estacionamiento por horas no llegó ni al 8% de su ocupación de media en su mejor año. Visto que las previsiones no se cumplían, Collosa -Pygsur solicitó en reiteradas ocasiones -ya siendo Luquero alcaldesa- la extinción del contrato. Por activa y por pasiva el consistorio se negó, alegando que el párking del regimiento “ya funcionaba anteriormente a la firma del convenio” (lo que no tiene nada que ver). Finalmente, la empresa cerró el parking a rotación, manteniendo el párking para abonados, si bien con el aviso de que “en breve” cerrará totalmente, aviso que no se ha cumplido, de momento.

La razón por la cual alcaldía no quiso extinguir el contrato es que, entonces, debía asumir el pago de la obra, adelantada por Collosa. Ahora, Clara Luquero se enfrenta a pagar no solo las obras del párking sino el lucro cesante y los déficits anuales de explotación, algo que la empresa valora en 10 millones de euros. Tasar finalmente la cantidad puede llevar años de pleitos.

Ciudadanos pide responsabilidades políticas

Para Ciudadanos es la gota que colma el vaso. La formación ha emitido un comunicado culpando a Luquero de “pésima gestión” y relacionando el fiasco del párking de José Zorrilla con el aún caliente revés del CAT, que importa otros 10 millones de euros.

Segovia se quedará sin presupuesto para inversiones en los próximos años, puesto que el dinero con el que todos los segovianos contribuímos se destina a pagar sanciones por incumplimientos, litigios millonarios… Esto no puede seguir así”, explica la portavoz del grupo municipal María José García Orejana en el comunicado. “Es hora de que alguien del Equipo de Gobierno asuma responsabilidades políticas. Es inaceptable e inadmisible que se desperdicie de este modo el dinero de todos los segovianos. Merecemos una explicación a estos desmanes. ¿Acaso, en los próximos ejercicios, van a seguir imponiendo tasazos a todos los vecinos para pagar sus irresponsabilidades políticas?”

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¡Vaya racha!
    Sr/a Contribuyente

    Post a Reply
  2. Tardar años o más, siglos. Es lo que tiene de bueno la política y jugar con dinero ajeno (de todos)… al final todos calvos y si te he visto no me acuerdo que yo pasaba por aquí (eso sí, a sueldo, también de todos). Vamos que pagar, lo que se dice pagar, poco más o menos como a los preferentistas, un decir na más 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *