web analytics

El asunto Costa: el PSOE busca un antídoto al caso Aguiar

Pleno en la Diputación cuyo punto de mayor interés era ver la anunciada ofensiva del PSOE contra el director del  Teatro Juan Bravo, el concejal capitalino del PP Marco Costa, y al que los socialistas acusan de haber sido elevado al puesto de director en diciembre (hasta entonces constaba como coordinador de actividades) sin disponer de la titulación exigida. ¿Trato de favor para un conmilitón o desesperada reacción del PSOE para minimizar el desgaste que sufre por el asunto de Gina Aguiar?

La posición de la Diputación en palabras del portavoz del PP y vicepresidente José María Bravo es negar que exista ningún condicionamiento académico universitario para el cargo. “Esta plaza se creó sin titulación en tiempos de la administración socialista de la Diputación, en los años 80”, y recuerda que ninguno de los tres anteriores directores del Juan Bravo tenía la  titulación universitaria de cuya carencia ahora se escnadaliza el PSOE. “Y es algo lógico, para este tipo de responsabilidades puede interesar personal que conozca de medios técnicos, de contratación de compañías… perfiles que no siempre coinciden con una titulación universitaria”.

Además Bravo matiza que “en realidad, Costa es personal laboral con dos oposiciones aprobadas en la casa, como es laboral no está afectado por los A1 o A2, sino que realmente lo que se le ha hecho es una acumulación de funciones y aplicado un complemento salarial que, con todo, es más económico que un contrato de director.  Estos nombramientos han recibido el visto bueno de personal y no hay reparo alguno de la secretaria”.

Pero el PSOE insiste en que el decreto de nombramiento de Costa de diciembre especifica que se le nombra en calidad de director. Aquí estaría, pues, la irregularidad del caso, en la medida que la relación de puestos de trabajo (RP) establece que el puesto está equiparado a un nivel A2, es decir, precisado de un título superior, nombramiento que el PP vende ahora como una acumulación de funciones (algo que no entraría en contradicción con la RP).

Una “irregularidad” que el PSOE está utilizando a modo de ventilador para contratacar ante el desgaste que sufre la formación por la fragmentación de pagos en la concejalía de Cultura y la defensa a ultranza que Clara Luquero hace de la ex-titular hoy al frente de Turismo, Gina Aguiar, que se enfrenta ahora a un segundo pleito por nuevas fragmentaciones en la contratación de su hermano como técnico del centro cultural La Cárcel.

Técnico infratitulado contra ayuntamiento condenado

¿Son comparables ambos casos? Hay a simple vista una clara diferencia, la fragmentación de pagos en el Ayuntamiento de Segovia es una sentenciada vulneración de la legalidad. Tener a un técnico infratitulado para un puesto para el cual a ninguno de sus antecesores se exigió titulación (cobrando, además, bastante menos) apunta a un tecnicismo fácilmente subsanable con un nuevo decreto. Bastaría efectivamente que en el nuevo nombramiento se hiciera constar “la acumulación de funciones”. De ahí la posición firme de la Diputación: “si ustedes creen que es ilegal, vayan al juez”, les retaba el presidente de la corporación, Miguel Ángel de Vicente.

Al juez no pinta que el PSOE vaya a acudir, pero la agrupación socialista del PSOE parece ahora dispuesta a seguir en la brecha. “Vamos a instar a los grupos del ayuntamiento a que se posicionen”, informaban en un comunicado firmado por el secretario de la agrupación local, José Bayón, reaparecido para la ocasión. Los portavoces de la oposición en el ayuntamiento ya han replicado que a ellos el PSOE no les dice lo que hay que hacer.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. ¡Joder! manda política barata. En verdad estamos viviendo una etapa de falta de principios políticos y de cualificación de nustros representantes elector, unos y otros. No se salva ni uno.
    ¿No hay asuntos de calado de los que preocuparse? ¿sólo nos preocupamos de memeces de discusión de despacho y no de Plenos? Parece que nuestras instituciones, ultimamente, viven en los mundos de Yupi.
    Unos mundos que nos cuestan una pasta en mantener puestos de gestión de nada.
    ¡Eso sí habría que hacerselo de mirar! las soldadas de políticos y corifeos.

    Post a Reply
  2. Vaya circo con tal de no reconocer que han cometido una ILEGALIDAD y que hay dimitir, señora Luquero, familia Aguiar.

    Post a Reply
  3. Los políticos solo piensan en sus intereses. No vaya usted a creer que ahora descubre la pólvora.
    Unos tapan su inoperancia con defectos del contrario y otros como el IGEA y cía que satisfacen sus egos con prohibiciones y eliminación de los derechos fundamentales .
    Se creen demócratas , pero en el fondo lea gusta utilizar formas de otros tiempos .
    Y mientras seguimos hablando de poner y quitar y poco hablar de solucionar el problema del desempleo y mucho de prohibir.
    Que poco exigentes somos .

    Post a Reply
  4. Reitero lo dicho en otras noticias. Miren la normativa y vean de forma clara si es necesaria o no la titulacion por equivalencia. Si es obligatorio o no que la rpt fije titulacion para el personal laboral. Miren cc de la dipu. Los articulos son muy claros lo pone literalmente. La promocion de laborales se regula primero por convenio colectivo y si no regula nada se aplica supletoriamente el regimen de funcionarios. Vean la jurisprudencia sobre acumulacion temporal de funciones, que es muy clara. El tsj de burgos ha dejado muy claro el asunto en sentencias recientes referidas a otras diputaciones. Miren cuantos trabajadores de la dipu en la rpt han dejado en blanco la titulacion, miren si hay muchos o es solo uno. Etc etc miren el reglamento de ingreso. Luego esta ir al juzgado o no y los plazos para ir. Y a partir de esto que csda uno opine libremente.

    Post a Reply
    • No sea pesado ‘Ssll’ que ya sabemos que la normativa lo permite y que patatín y patatán, como en el Ayto. Es un circo para parecer que hacen algo los señoros, señoras y señores políticos y cas y… ¿ques?, y así demostrar que se llevan la pasta gansa por que son muy activos y activas y actives.
      Un saludo para todos y todas y todes y mediopensionistas y demás raleas que pululan alrededor del tinglado administrativo de puestos de trabajo de entes locales, provinciales, autonómias y autonosuyas.

      Post a Reply
      • Yo no he dicho que sea legal. Solo he dicho que lo miren. Se confunde usted conmigo.

        Post a Reply
  5. Le invito, sss, a que vaya por las calles de Sg y pregunte qué le parece a la gente que está en Paro, en las colas del hambre, en Cáritas, en el Banco de Alimentos, que hayan perdido gente con el Covid, que una concejala cobre un pastón por hacer nada, su hermano otro pastón del Ayuntamiento por hacer nada y a su vez se lleve pasta de empresas privadas a las que cobra esos mismos servicios y todo amparado por la Alcaldesa Te corren a gorrazos, sss, y lo sabes.

    Post a Reply
    • Estoy seguro de ello. Yo no he hecho ninguna valoracion politica solo legal. Ni la he hecho de lo del ayto ni de la diputacion. Aunque logicamente tengo mi opinion. Como la tengo juridica de la sentencia dictada por raul.

      Post a Reply
  6. La valoración legal del “affaire” Aguiar es enchufar a base de contratos a dedo a un hermano que no es funcionario ni personal laboral. O sea un enchufe que también queremos los 9.000 parados que hay en Sg. Queremos progresar como estos golfos.

    Post a Reply
  7. Falta transparencia y sobra soberbia en el consistorio de Segovia.

    Y lo sabes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *