web analytics

El 40% de los segovianos marca la “x” del IRPF a favor de la iglesia

La Diócesis de Segovia iniciaba el 30 de marzo su campaña de sensibilización para conseguir que los contribuyentes deriven el 0,7% de su declaración del IRPF a la financiación de la Iglesia Católica Española. En 2021, en la provincia, se marcó la casilla en el 40,56% de las declaraciones, porcentaje algo menor que en el año anterior (41,58%). Cabe destacar que marcar la casilla es compatible también con la “otros fines sociales” (en cuyo caso el 0.7% se divide entre las ONGs y la iglesia), en tanto si no se marca ese dinero va a parar íntegramente al Estado.

El importe asignado en euros supuso en 2021 una recaudación para la iglesia de 897.480€, muy similar a lo conseguido en 2020. Ese dinero va a parar al Fondo Interdiocesano desde donde se distribuye a las diferentes diócesis en función de parámetros como “gastos generales” además de demográficos, de manera que las provincias con más feligreses “ejercen la solidaridad” con las menos pobladas, como es el caso de Segovia. Así, en 2020, y según explicaba el obispo de Segovia César Franco el pasado mes de noviembre, los ingresos procedentes del fondo por la participación en el IRPF se aproximaron a 2.1M€, el 31% de los ingresos totales de la diócesis en un año marcado por el déficit (las cuentas episcopales dependen en gran medida de lo que recaude la Catedral, y ese año el covid dejó durante meses sin visitas la seo segoviana).

Segovianas en Campaña

Como cada año, la Iglesia Católica reforzará su mensaje con una campaña en medios basada en la acción social que desarrolla. Para este año se han elegido seis testimonios reales, que permiten poner rostro y humanizar las cifras haciendo visible el servicio de la Iglesia a la sociedad. Las segovianas Rosa Díez y María García —participantes en el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Segovia— han querido mostrar cómo la Iglesia les ha ayudado en su vida, formando así parte de la campaña  que comenzará oficialmente el próximo lunes 4 de abril.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

13 Comments

  1. Por mucho que se quiera desacreditar a la iglesia, hacen más por los necesitados que el gobierno.
    Cuántos comedores sociales se han abierto por los gobernantes?
    Cuántos?

    Post a Reply
    • Tienes razón, las Comunidades, que tienen las competencias hacen poco. Unas menos que otras. Incluso algunas no ven ni a lis necesitados.

      Post a Reply
  2. ¿ De verdad que sólo el 40% marca la casilla de la Iglesia ?

    Tenía otro concepto de mis vecinos.

    De Segovia, ni la burra, ni la novia, ni la limosna,

    Post a Reply
    • Tal y como dice Madrecita, yo también estoy sorprendido que sólo el 40% de Segovia marque la casilla de la Iglesia. Parece que el segoviano es más de “decir que hace” que de realmente “hacerlo”.

      Post a Reply
  3. Las personas, no necesitan limosnas necesitan ayudas , las personas que ayudan no necesitan intermediarios.
    Las instituciones religiosas, de cualquier credo se deben financiar de sus creyentes.

    Post a Reply
    • Para limosnas ya está el Psoe. Una fábrica de crear pobres. En una semana sube el gasoil 10 céntimos y mañana nos lo bajan 20. Vaya tela.

      Post a Reply
  4. ¿ Alguien ha marcado la subvención a UGT y CCOO ?

    Tan solo tres días después de que Pedro Sánchez se hiciera con la Moncloa se publicó en el BOE del 5/6/18 una convocatoria de ayuda a los sindicatos por 8,8 millones de euros.

    Eso sí, si tienes hambre, ve a la parroquia.
    En diciembre de 2020, una enmienda fue aprobada con 191 votos a favor de los citados socios del Gobierno, perfilándose así los sindicatos como uno de los grandes beneficiados de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que implicaba un incremento del 50% respecto del 2019.

    Resumiendo: desde 2013 andan recibiendo unos NUEVE millones cada año y ya no les importa el precio de la luz que pagas tú, tú y tú.
    Eso sí, si tienes necesidad o pasas hambre, acude a tu parroquia.

    Post a Reply
    • A las mariscadas, sabe alguien cuanto se llevan calentito Pepe el del bigotito, el de la bufanda palestina y el tal Unai, lidereses de UGT y CCOO respectivamente, creo que con un dato de 2020 se subió el sueldo un 85% la cúpula de CCOO, pa estos no hay inflación ni estanflación(Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo).
      No se ha vuelto a oír “na” de la denuncia de Luis Miguel Lopez Reillo, que dimitió en diciembre pasado por denunciar una trama de corrupción en UGT Madrid, según informaciones periodísticas, en la trama corrupta estaría presuntamente implicada una administrativa del sindicato, hija de la parlamentaria del PSOE de la Asamblea de Madrid Carmen López, y entidades bancarias que gestionaban los fondos de dinero público destinados a empleados despedidos, administrativa que gestionaba las indemnizaciones de trabajadores despedidos en el sindicato simuló 178 expedientes con los que durante al menos dos años, entre 2019 y 2021, se embolsó esa cantidad. Su marido y tres amigas también recibieron dinero y están igualmente imputados por los mismos hechos.
      Esta claro estos no marcan la X, marcan el “To pa mi” y cuanto más mejor. Es que la buena vida es cara, las hay mas baratas pero no son vidas.
      Salud

      Post a Reply
  5. Redacción, con todos los respetos, no soy periodista.
    El titular de la noticia, no pudiera/debiera haber sido, que el 60% de los segovianos no marcan la opción de la iglesia?

    Post a Reply
  6. Muchos me parecen teniendo en cuenta los pocos católicos que se ven y lo vacías que están las iglesias, mucha hipocresía y gente que quiere lavar su conciencia con dinero, dándoselo a una organización con muchos crímenes a sus espaldas y con un capital que ni todos los donantes juntos igualarían nunca. Por otra parte, con 2 casillas tampoco te dejan dónde elegir

    Post a Reply
  7. Que en 2022 todavía exista una institución como ésta, en base a una creencia de más de 2000 años, que es machista, homófoba, que no paga los mismos impuestos que los demás, por no hablar de la cantidad de casos de abusos a niños, es para hacérselo mirar. Se puede ayudar a los enfermos o a los necesitados sin necesidad de apoyarse en religiones.

    Post a Reply
  8. Cerca andan éstos de ir a quemar conventos e Iglesias. Lo que hace el odio. Creo que los sindicatos y algunos partidos hacen más por los pobres, crearlos a millones cuando gobiernan.

    Post a Reply
  9. Llámalo odio, la gente con empatía no apoya a inquisidores y violadores, pero de todo hay en los caminos del señor. Por supuesto que los sindicatos y partidos políticos no ayudan a la gente, pero dar dinero es fácil cuando sale del bolsillo de lo demás, ya que no aportan ningún valor a la sociedad y de lo que reparten, primero se llevan su tajada

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *