free web stats

Dimite la concejala de C’s de La Granja al ser trabajadora municipal

Isabel Lucía.

Estaba cantado. Isabel Lucía, cabeza de lista de Ciudadanos en el Real Sitio de San Ildefonso presentaba el 10 de julio su dimisión como concejala. El pleno extraordinario de organización (lunes 15 de julio a las 11:00) informará de la renuncia para elevar la baja a la Junta Electoral, que deberá validar al sustituto, previsiblemente el número tres de la lista de Ciudadanos, Samuel García.

Lucía lo deja afectada de lleno por las incompatibilidades. Si trabajas para el ayuntamiento, o te tomas una excedencia o dejas el puesto, pero no puedes ser concejal y trabajador del consistorio a la vez. Es el caso de la naranja, que desde hace bastantes años ocupa la plaza de técnica de turismo en la oficina municipal de turismo. Planteada la disyuntiva Lucía ha optado por renunciar a una realmente fugaz carrera política.

Una baja que abre una derivada interesante. Una vez se informe en el pleno del lunes de su renuncia, Lucía ya no puede votar, lo que deja a Ciudadanos con un solo voto y en consecuencia retira la posibilidad de veto de la opsosición a lo que proponga Samuel Alonso en el muy importante pleno de organización. Es decir, con la de Ciudadanos, la suma de PP, Centrados e IU podía rechazar la propuesta de liberaciones del equipo de gobierno. Eso pasó en 2015, año en que la oposición en bloque forzó  una rebaja de salario para el entonces alcalde José Luis Vázquez (ahora en las Cortes donde, por cierto, ha conseguido una liberación, 74.000€ año). La marcha de Lucia deja las manos libres a Alonso, si bien el alcalde socialista explicaba que buscará llegar a acuerdos, especialmente con IU, para no tener que recurrir al voto de calidad.

Así las cosas, la pregunta que se hacen en La Granja es en qué estaría pensando Lucía cuando aceptó encabezar la lista naranja en el Real Sitio, para dejarlo un mes después (no llega).  La “espantada” de Lucía coincide con la renuncia de la alcaldesa de Valverde del Majano, Carmen Gómez Elices, también de Ciudadanos, que dimitió a las pocas semanas de ser investida como alcaldesa, en su caso, por desavenencias con los que tenían que ser sus socios, los populares de Rafael Casado. Todo indica que Ciudadanos facilitará en el próximo pleno la investidura de Javier de Lucía, que recuperará así la alcaldía.

Otros casos en Segovia y Cuéllar

La situación de la ex-concejala granjeña se  repite en otros ayuntamientos. En Cuéllar, el portavoz de Ciudadanos, igualmente trabajador municipal, David de las Heras, informaba en el último pleno de que toma una excedencia para poder seguir como concejal. En Segovia capital, Gina Aguiar, si bien no está integrada en la plantilla municipal podría estar en situación análoga al prestar servicios profesionales para diferentes eventos culturales y sociales de Segovia, en concreto coordinando eventos como Mujeres que Transforman el Mundo o Muces. En el ayuntamiento se da por hecho el alejamiento de la propia Aguiar de sus actividades profesionales para dedicarse en exclusiva al área de Cultura.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

7 Comments

  1. Qué manera de hacer el ridículo, tanto por ella como por el partido que la admite y nada más y nada menos que como cabeza de lista. La normativa de Administración Local es algo que la mayor parte de quienes se presentan a unas elecciones municipales desconoce y eso es entre frustrante e indignante. Yo alucino

    Post a Reply
  2. La capacidad de veto es inexistente, aunque no hubiera dimitido Isabel, el PSOE tendría mayoría en votos porque la concejala de Izquierda Unida se ha vendido por entrar en el equipo de gobierno y además ella y otra persona de su lista han aceptado un puesto de confianza del alcalde. Ya os enterareis pero ha nombrado al menos 15 puestos de confianza que espero no cobren dinero porque entradas para las noches mágicas ya se llevaron todos ayer.

    Post a Reply
    • Que razon tienes amigo. Estaba cantado lo de la cabeza de lista de IU. Anteriormente los Concejales de IU jamas se vendieron al mejor postor, pero ahora parece que las cosas han cambiado en IU. Ya se a quien no volveré a votar, sino a botar.

      Post a Reply
      • Y siguen cayendo…. ya van unos cuantos. pero esta mujer sabia a donde iba. ? Y c.s no la informa de la incompatibilidad. O es que ellos tampoco saben de nada. Más bien esto último. Seguiremos informando…..

        Post a Reply
    • En este pueblo, La capacidad de la tela de araña de partido del alcalde es inaguantable, tienen aclaradas a sus redes todas las asociaciones, hay asociaciones que peñas, nadie no amigo del partido puede estar en asociación (directiva), que no sea del grupo.
      La concejala de izquierda Unida, ocupa un terreno privado que no le corresponde, con su negocio familiar, a pesar de las peticiones que le hace la comunidad.
      Si no cumples en tu privacidad, me doy una idea de lo demás.

      Post a Reply
  3. La concejala de cultura en Segovia debería dimitir. Es incompatible, ilegal e inmoral ser concejala y prestar servicios a la misma Concejalía que coordina.

    Post a Reply
  4. Es todo ridículo, ¿no sabían que había incompatibilidades? Así todo, como la concejala de cultura de Segovia, que ahora no se contratará, pero sí a sus amigos, y así todo. ¿No hay gente capaz en Segovia de ocupar el puesto de cultura? Luego a quejarnos, ahora tendremos otros cuatro años de amiguetes y cultureta, valga la redundancia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *