web analytics

Deuda municipal, los casos de Palazuelos y La Granja

JLVAzquezVaya por delante que José Luis Vázquez es un alcalde que da la cara. Si te dice que te llamará, te llama. Muy de agradecer y bien diferente a lo que estilan otros alcaldes -arrieros somos…-.

Hace unas semanas tuvimos un contraste Vázquez y este servidor. Vázquez me daba una versión sobre el tema de la deuda municipal del Real Sitio y yo le replicaba en base a la documentación que tengo, y él a su vez me replicaba… En suma, que nos apretamos las tuercas (cordial y dialectalmente). Básicamente, Vázquez -dejando a un lado algunas joseluisadas que llamamos en la profesión a sus obstinados intentos por aportar titulares- justificaba la acumulación de deuda en la necesidad de preservar el empleo. Y sus argumentos -aunque ideológicamente contrarios a los míos- eran consistentes, sólidos.

La Granja acumula a fecha de hoy una deuda que oscila -según quien te lo cuente entre los 8 y los 11 millones de euros-. Esta deuda se ha ido acumulando en los últimos 6 años por dos factores, proyectos que no han salido (Larcovi, campo de polo, explanada Real Fábrica) pero sobre todo porque el municipio, a pesar de la crisis y de la caída de ingresos, ha mantenido una plantilla densa (70 empleos directos y 40 indirectos), acorde a un elevado catálogo de servicios (escuelas deportivas subvencionadas, piscina cubierta, buena dotación de personal de mantenimiento, fiestas de tronío…)

Como sea que el municipio no puede asimilar estos costes, anualmente la deuda crece.

Para Vázquez, que en una situación de crisis el ayuntamiento se endeude es lo suyo. Y desde una perpectiva socialista nadie le puede acusar de inchorencia. Veámos, ¿qué debe hacer un ayuntamiento socialista ante estas situaciones?¿Montar un ERE, recortar servicios y sacarse de encima a 50 empleados, con el consecuente sufrimiento social?

Tal vez. Pero a diferencia de otros muchos municipios –Palazuelos, por ejemplo, mil vecinos menos que el Real Sitio y 30 nóminas-, la palabra recortes no figura en la retórica de Vázquez.

En el Real Sitio da la impresión que han apostado por “capear el temporal”, acumular deuda y más deuda, con la esperanza de que ocurra algún milagro urbanístico, o que la situación general mejore y se puedan estabilizar las cuentas tirando de esas extrañas influencias que el Real Sitio suele tener en las “altas esferas”. O puede que la burbuja estalle antes y la intervención general del Estado deba acometer los recortes que Vázquez pospuso. Pero aún en ese caso la posición de Vázquez me resulta coherente… Habrá intentado hasta el último momento mantener el empleo, los beneficiados, cuando menos, habrán retrasado cuatro o cinco años su cita con el INEM.

Pero claro, eso tiene un precio. Es el pago de la deuda. Vean Palazuelos, con unos tres millones de presupuesto y por la deuda acumulada del anterior mandato, este año ha pagado cerca de 800.000€ en costes financieros varios. Bien es cierto que podrían ser menos si se asumieran las propuestas del anterior alcalde, de IU, que diseñó un plan que mejoraba esos costes a golpe de subir el IBI e implantar nuevas tasas. El PP palazovita, y lo aplaudo, decidió no subir impuestos y agarrar el toro por los cuernos. Y eso, para los vecinos que no vivimos del presupuesto municipal también es una ayuda. Porque la crisis nos afecta a todos, no solo a los empleados públicos.

Mediante una economía de guerra en Palazuelos consideran que en dos años estabilizarán las cuentas (como anteriormente las han estabilizado en Cuéllar o Riaza, otros dos municipios que entraron en la crisis con una situación muy complicada). ¿Pero qué pasará en La Granja? Que el pago de los costes financieros dejará en nada el margen de gobierno de los próximos años. Eso siempre que Montoro no opte por retener las transferencias mensuales a cuenta de la participación en los ingresos generales para pagar a proveedores, que puede perfectamente hacerlo en septiembre.  Si les retiran esa cantidad ¿quién paga a los basureros, a los funcionarios, la luz?

En La Granja eso todavía no ha sucedido. En otros municipios sí. Se han forzado ERES masivos de empleados públicos y reducido la acción municipal a prácticamente cero, basura y aguas que se pagan por tasa, y recortes salvajes en todo lo demás, mientras el importe de IBIS y otros impuestos debidamente aumentados se destinan a amortizar deuda y pago de proveedores.

Pero lo cierto es que la política anti-recortes ha permitido -de momento- a La Granja capear el temporal. El precio a pagar se verá, seguramente los granjeños deberán subir impuestos en los dos próximos años, afrontar regulaciones de plantilla y, sobre todo, congelar drásticamente su capacidad de inversión para asumir la deuda durante muchos, muchos años. Palazuelos, en cambio, tal vez  empiece a contratar y a impulsar la economía, toda vez que su IBI y sus tasas seguirán en niveles razonables, facilitando así la cuadratura de las cuentas familiares.

¿Qué política es mejor? ¿La de Vázquez o la de Jesús Nieto? ¿La disciplina o el pan para hoy? ¿Sufrir hoy para retozar mañana o retozar hoy y sufrir mañana? Ciertamente, aquí entra lo ideológico. Pienso que siempre es mejor suavizar los marcos fiscales e ir saneando las cuentas de poco en poco que conducir directo al barranco. Pero lo cierto es que solo el tiempo nos lo dirá.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

8 Comments

  1. Está muy bien la forma de gobernar de unos y de otros, que si el Estado patatín o patatán… y así en todo el Estado español. ¿Pero de políticos, qué me dice usted, señor Besa? ¿A cuánto nos sale el político? y ¿Cuántos políticos y allegados a los mismos, nos sobran? De las corruptelas, mangoneos y tantosporciento otro día. Al final, de una manera u otra pagarán, pagaremos los mismos, y no precisamente los políticos: Los curritos de a pie con nómina a controlar.

    Post a Reply
    • Hola ciudadano. Soy Besa, aunque esté firmando por redacción. No suelo entrar en los comentarios. Es verdad que nuestros políticos dejan mucho que desear. Pero pienso también que esto no es de ahora. Creo que esto que dices, de algún modo, responde a convertirlos en chivos expiatorios. Y lo entiendo. Y no pasa nada por regenerar, de hecho es necesario regenerar. Pero en el fondo nuestros políticos son lo que son porque vienen de donde vienen.

      Post a Reply
  2. lo que no nos cuenta son las consecuencias de las políticas de palazuelos. el campo de fútbol que era la envidia de la provincia, está hecho polvo porque no se cuida y no se atiende… basta con poner el aspersor antes de cada partido para que la hierba artificial no se estropee, vigilar que no entra nadie ajeno o por lo menos no coman pipas dentro del campo…. antes había un empleado municipal… y ahora un señor abre y cierra lo deja a albur de los acontecimientos. Las políticas a corto plazo tienen esas cosas…. y si quiere profundizamos en los servicios que tuvo palazuelos y tiene en la actualidad. Le veo muy partidario del austericidio… pero se podrían aplicar también para las ediciones de libros de fotos que publican las instituciones públicas como la diputación… de las que usted al parecer también come… ese dinero se puede ahorrar y destinar a bajar los impuestos siguiendo su teoría.

    Post a Reply
  3. Señor Molón, no se pueden bajar los impuestos en ningún caso, el ‘austericidio’ (buen palabro) está mal visto y condenable por instituciones religiosas. Además, hay que seguir sosteniendo los ‘cimientos’ de los políticos, digo de la estructura actual del Estado español. Bueno… y en el caso segoviano el instituto del flautín para estudiar nuestra idiosincrasia.

    Post a Reply
  4. Estimado Sr. Besa:
    He quedado sorprendido parcialmente por su artículo sobre su entrevista con mi Alcalde- Presidente. Sin despreciar el afecto y el respeto que tengo a Jose Luis como persona, políticamente como no puede ser de otra manera, me veo obligado a realizar las siguientes manifestaciones como parte de mi labor opositora en el Ayuntamiento de estos Reales Sitios.
    Pensaba que usted no caería en la telaraña de las escasas virtudes políticas con las que cuenta D. Jose Luis. Entre ellas se encuentran la convicción con que transmite sus propias quimeras, la habilidad que tiene para darte la razón y quitártela en la misma conversación (sobre el mismo asunto, por supuesto) y su facilidad de “vender la moto” con una amabilidad exquisita a todo hijo de vecino.
    El que usted le otorgue cierto carácter de formal, porque le devuelva sus llamadas, no quiere decir que ejerza con exactitud, puntualidad y consecuencia su cargo. Usted perteneciendo a los medios de comunicación, forma parte de ese decorado “hollywodiense” que el se empeña tanto de cuidar, dada la imagen pública y notoriedad que le posibilita, o como usted bien dice: “…sus obstinados intentos por aportar titulares”.
    Por el contrario no comparto absoluto su afirmación:“…sus argumentos… eran consistentes, sólidos”. El formar parte de una clase política cuyos argumentos despilfarradores y necios, nos han llevado a la peor crisis desde la posguerra. Han destrozado el tejido productivo a su antojo, en muchos casos por intereses particulares. Con esas políticas, la gente ha vuelto a pasar hambre Sr. Besa, hambre. Estos argumentos sobre gastarse dinero que no se tiene en cuestiones infructíferas, o en mantener un voto cautivo, pueden tener calificativos de todo tipo menos “consistentes o sólidos”.
    El resultado de esa gestión ha sido una ingente deuda en gastos efímeros, y unos resultados lamentables por las prácticas ejercidas en los últimos años en el Ayuntamiento de San Ildefonso. Como sabe, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, ha confirmado que el Sr. Vázquez, NO se ha dedicado precisamente a establecer, fundar, afirmar o consolidar el empleo o el futuro de su municipio.
    No sé si desde una perspectiva socialista, no es incoherente mantener esa cantidad de empleados en relación con los ingresos que el ayuntamiento tiene, pero no es de recibo que se escude en ideologías coherentes, para justificar la deuda que ha provocado o el mantenimiento de 50 empleados. Aunque soy partidario de mantener a toda costa, unos servicios esenciales de calidad mediante la eficiencia, efectivamente la crisis nos afecta a todos, no solo a los empleados públicos.
    En este sentido, imaginemos un electricista autónomo que ejecuta las instalaciones eléctricas que le encargan. Sin embargo, aunque su capacidad de producción se limita a el mismo, tiene una oficina a todo lujo de 300 m2, con árboles elegidos y traídos con séquito directamente desde Bélgica, organiza saraos y viajecitos habitualmente, y para rematar el bienestar principal de sus proveedores de los eventos, fiestas mágicas todos los veranos. El personal de la oficina cuenta con las nómina de un contable, un comercial, dos secretarias, un relaciones públicas, un asesor técnico, etc. Bajo mi opinión, esto no es parece nada coherente Sr Besa, ni desde una perspectiva socialista, ni desde una liberal. Este argumento es además insostenible e incompatible, o como se dice coloquialmente, “pan para hoy hambre para mañana”.
    A mi humilde entender se deben aplicar menos teorías ideológicas, o de “prestigiosos” economistas y más sentido común. Es decir, en tiempos de crisis los gobiernos deberían aplicar la economía de unos buenos padres con su familia, adaptar el gasto a los ingresos y endeudarse solo en bienes duraderos o productivos. Esto no significa precisamente recortes en la educación y la salud de nuestros hijos ¿verdad?. En tiempos de crisis, el paro es uno de los mayores problemas, por no decir el mayor: el paro y la falta de oportunidades para el futuro.
    En este país se ha vilipendiado al empresario autónomo, pequeño o mediano que le iba un poco bien. Y este es un gran problema, esquilmar antes de recoger el primer fruto a aquel quiere crear empleo, y no en coherencias socialistas del reparto de un trabajo escaso, esto nos llevará a repartirnos la miseria. Hay que “fabricar” emprendedores y empresarios, formando y poniendo a su disposición las condiciones necesarias para crear tejido productivo. Esta es la solución de una mejor calidad de vida para todos, con respeto al medio ambiente, junto con la reducción de las Administraciones (Senado, Diputaciones, competencias exclusivas del Estado, reducir a la mitad los parlamentos regionales, ayuntamientos menores de 1000 hab. mancomunados en municipios mayores, etc). Hay unos 3 millones de autónomos, imagínese favorecer la contratación de un solo trabajador por cada uno de ellos. no solo el de la calidad del empleo, sino de la precariedad del empleo. Aquel que se esfuerce podrá tener más oportunidades de conseguir un mejor puesto y con un salario mayor. Los mejores se los rifarían.
    Que Aznar principalmente, o Felipe II como yo digo irónicamente, tuvieron la culpa de la crisis, es un recurso que el partido de Vázquez utiliza sistemáticamente. Esto es una falacia, después de 8 años de gobierno posteriores de ZP, u otros tantos de Vázquez. Si el método de crear riqueza de Aznar (que es evidente que la creó) no fuera el más adecuado y que puede ser discutible, no quiere decir que el amigo ZP, tuviera la reiterada oportunidad de realizar las reformas oportunas para cambiar el modelo productivo, al igual que JL Vázquez en su ámbito municipal. Pero no solo no han hecho nada al respecto, sino que se han dedicado a aprovecharse de la inercia malgastando las repletas arcas recibidas.
    Por último y para terminar, tampoco son argumentos consistentes o sólidos de un Alcalde, contando a sus espaldas con fiascos como el de Larcovi (Pta. de la Reina) que nació inviable, con el despilfarro en un campo de polo abandonado. Con unas obras de la fachada norte de la Real Fábrica paralizadas por un planteamiento incompetente contrario a la normativa BIC, y con la nefasta gestión de la misma, colaborando con su inútil patronazgo. Con su funesta intermediación en el Real Aserrío, por permitir la construcción de una costosísima e ineficaz pelota del Pozo de la Nieve, o con la adjudicación inviable de un Hotel Isabel de Farnesio, recuperado el edificio sí, pero tuvo que cerrar incumpliendo sus pactos. Por su torpeza en la gestión del agua, por la infortunada gestión del tráfico o por su incierta gestión en Sª Cecilia (léase Corella). Igualmente cuenta con un despojo de la propiedad privada a los vecinos de Sitio de Noles, con su arbitrariedad en el paseo del Pocillo que ha dado lugar a indemnizaciones judiciales millonarias. Con su improvisación a la medida en el Plan General de Ordenación Urbana, por su insensatez en el ARU Palacio de Valsaín, o por su costoso planteamiento del albergue de peregrinos de Santiago. También cuenta con una pusilánime intervención en el Puerto de Navacerrada, con un palpable desinterés por la cantera deportiva o con su quebrada empresa de Turismo “mágico”. Del mismo modo, su dejación en el mantenimiento del ornato urbanístico de los edificios, la desigualdad en el trato con los vecinos dependiendo de la aludida ideología o su desapego a las tradiciones de la comunidad autónoma, forman parte de esa coherencia que predica.
    Saludos

    Post a Reply
  5. Creo que lo que comenta molón es bastante acertado. Efectivamente, la desmesura de crecimiento en Palazuelos en los últimos años, y la dotación de servicios acordes con esa desmesura creó unas necesidades presupuestarias que mantener esos servicios que el Ayuntamiento no puede, ni podía soportar. Ahora con los recortes, toda esa inversión que pagamos en su momento los ciudadanos, se está deteriorando por falta de presupuesto para su mantenimiento adecuado.
    ¿Recortamos y lo dejamos deteriorarse hasta su destrucción, con lo cual luego, poco habrá y nos tocará que empezar de cero, o nos endeudamos y conservamos lo que tenemos, a riesgo de tener que recortar ya se verá cómo en el futuro?

    Con respecto a la Agrupación Independiente de La Granja-Valsaín, como siempre, aportando soluciones para los problemas del Real Sitio por este tipo de medios, menos en los Plenos, al menos, a los que yo he asistido.

    Post a Reply
    • Excepcionalmente y anunque no tenga la valentía de identificarse contestaremos a “Otro más”.
      No sabemos a que plenos habrá ido usted y en que condiciones auditivas, porque es falsoque solo aportamos soluciones por estos medios, que también lo hacemos porque no tenemos a la prensa de nuestra mano como otros.
      Da la casualidad que hemos presentado hasta once mociones-propuestas para los plenos relativas en su mayoría a la reactivación económica y a la defensa de los intereses generales del municipio. Una de ellas incluso, fue presentada conjuntamente con PP e IU (¡que coincidencia! el PSOE después de verse en la obligación, se subió al carro posteriormente), donde fijamos inicialmente como objetivos principales los siguientes:
      1. Solicitud de inicio de expediente de resolución del contrato con LARCOVI en el ámbito Puerta de la Reina por incumplimientos reiterados, de forma que se devuelvan las parcelas afectadas al Patrimonio Municipal del Suelo libres de cargas, ya que ahora las tienen y son propiedad de la mercantil.
      2. Solicitar las indemnizaciones por daños y perjuicios que se puedan derivar.
      3. Apoyo técnico y económico a los vecinos afectados.
      4. El desarrollo del ámbito mediante nuevo concurso público, sometido a las circunstancias actuales, con la participación de todos los colectivos interesados y sometido a la legalidad vigente.

      No tenemos constancia que ningún grupo de la oposición haya realizado tantas propuestas de este tipo antes, aparte de nuestras múltiples aportaciones constructivas en las juntas de portavoces, comisiones informativas, ruegos y preguntas de los plenos, escritos y manifestaciones, las cuales nos han llevado mucho esfuerzo y dedicación.
      Asi que le aconsejamos que antes de realizar manifestaciones de algo que desconoce, sea más prudente y se informe.Quedamos siempre para ello a su disposición cuando se identifique. saludos

      Post a Reply
      • Simplemente comentar a la A.I. que soy un vecino del Real Sitio, y no comparto la manera que tienen ustedes de hacer las cosas, y tampoco estoy tan desinformado con ustedes puedan creer.

        Yo he hablado de los Plenos a los que yo he asistido, que han sido algunos únicamente, y donde no he oído a su portavoz decir nada que aportara nada al municipio. Eso no quita que en los que yo no he asistido, haya hecho algo de lo que usted presume. Si es así, yo lo desconozco, pero yo me refería a que me hubiera gustado ver algo más de lo que vi en esos plenos, y es lo que le refería a usted.

        El artículo del señor Besa, es correcto, claro y da su opinión sobre el asunto, y la contestación que escriben ustedes, aunque sin perder las formas, poco menos le vienen a decir a Luis, que vamos, que el Alcalde le ha dado dos vueltas y no se ha enterado de nada, y !Cómo es que opina eso del Ayuntamiento y del Alcalde!

        Pues yo entiendo que él dá su opinión, y es igual de respetable que la que puedan dar ustedes sobre el asunto, o la que pueda dar otra persona, y me pareció que le recriminaban algo impropio.

        Su contestación al señor Besa, y la demonización del Alcalde del Real Sitio me han parecido desproporcionadas.

        Y sobre la valentía o no valentía de identificarme, no pienso caer en su telaraña, creo que para escribir opiniones en este medio no es necesario identificarse como usted me exige. Usted es un miembro de la Agrupación Independiente del Real Sitio, y yo soy un vecino del Real Sitio. Creo que estamos perfectamente identificados.

        Saludos cordiales.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *