web analytics

Denuncian la ocupación de un chalet en Palazuelos

Casa ocupada en Peñas del Erizo, una  familia “inquilina” ilegal en el inmueble.

“Hemos denunciado la ocupación a la Guardia Civil y estamos a la espera de que el juez nos responda”, explica la familia propietaria. Desde los años 70 disfrutan de un chalet unifamiliar, con piscina, en medio de una parcela de 10.000m² en la zona conocida como Cabalgaderos, frente a Peñas del Erizo, en el límite del arroyo Maridomingo en término municipal de Palazuelos de Eresma. Se trata de la típica casa de campo, de pinta idílica, con piscina, bosquecillo, con buenos muros y rejas, que muchos fines de semana reunía a la familia. Reconocen que últimamente ya no iban tanto, pero la casa está en perfecto estado, la hierba segada, árboles impecables. Hace tres semanas una familia okupa entró, se instaló, y ahí siguen. En la puerta, un vehículo y una furgoneta.

Según fuentes municipales, se trata de una familia problemática, bien conocida de las fuerzas de seguridad segoviana, y entre los propietarios hay pesimismo sobre un rápido desenlace. “Dependemos de la justicia”, explican. Es el primer caso de okupas en Palazuelos, y el primero que se sepa de una vivienda que puede considerarse de lujo.

Entre los vecinos de Peñas del Erizo hay preocupación, pero lo cierto es que la ocupación ha pasado inadvertida más allá de la urbanización palazolense. Lo aislado de la vivienda y las grandes dimensiones de la parcela (con salida a la rotonda de Peñas del Erizo) hacen que el suceso haya pasado bastante inadvertido. “Los okupas estos saben lo que hacen, la policía ha ido unas cuantas veces pero da la impresión de que es gente experta en estas cosas”, explica una preocupada vecina.

Un problema en aumento

En Segovia la ocupación de viviendas es infrecuente comparado a cómo está la situación en otras plazas. Excluyendo casos de morosidad de inquilinos, en Segovia capital el perfil más habitual responde a personas transeúntes que acceden a una casa abandonada de una manera temporal. También se mantiene ocupada, en este caso por colectivos radicales bien organizados, todo un edificio de la calle Blanca de Silos. Eventualmente se han dado casos atípicos, como una mujer que el día que iba a comprar una vivienda en Las Lastras se la encontró ocupada. En Cuéllar va para tres años que se mantiene una ocupación en una promoción en incierta situación jurídica, que ha motivado no pocos problemas al alojar a familias de etnia gitana expulsadas por la propia comunidad gitana de otras zonas de Castilla León. Con todo, y según la estadística policial la provincia mantiene una de las tasas más bajas de España en lo que a ocupación ilegal se refiere. La policía consigna 29 casos entre 2018 y 2019, con una tasa de 2.2 viviendas ocupadas por cada 100.000. Por poner una comparación, Barcelona multiplicaba entonces por 30 esa tasa. La crisis del covid19, sin embargo, ha disparado las ocupaciones que se han convertido en una grave problema social y también ético. ¿Es asumible un Estado que tarda meses en actuar cuando alguien entra a patadas en casa ajena?

Una urbanización pendiente de legalización

Volviendo a la casa okupada, es una vivienda perfectamente dotada y en pefectas condiciones. Forma parte de una micro-urbanización, no más de seis casas, que surgió en los años 70 junto a la CL-601, y que en Palazuelos se conoce como Cabalgaderos. Todas son parcelas grandes con piscina y están construidas previamente a la ordenación territorial, por tanto en una situación pendiente de legalización urbanística.  No hay viales y captan el agua de la propia cacera de Navalcaz. “Precisamente una de las prioridades de la nuevas normas subsidiarias será regularizar de algún modo estas viviendas”, explica el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

23 Comments

  1. Tremendo, a la cárcel estos delincuentes y los graciosos que les apoyan. Pobres propietarios. Cometieron el delito de comprar una casa en un país del Tercer Mundo. El único donde ocurre ésto.

    Post a Reply
    • Que es eso de que tiene que denunciar el propietario de algo que es suyo? Fuera los ocupas y si sienten que se vulneran sus derechos,que sean ellos los que denuncien una vez abandonada la propiedad.

      Post a Reply
    • No, en un país tercermundista, no hay okupas,(yo vivo en uno) si eso sucediera, la policia los saca incluso sin llamarlos, te vas con 4/5 amigos bien fiérotes y a palos Los hechas …. eso Ali no se permite…!!!

      Post a Reply
  2. No será la primera casa ocupada.cuando un okupa triunfa se produce efecto llamada….. En Palma en pocos días los hecha…por qué en el resto de España no?

    Post a Reply
  3. Me duele estar tan absolutamente de acuerdo con Abascal. “Una patada en el culo”
    Mientras tanto no somos más que un pais de broma

    Post a Reply
  4. Que se los lleve Natalia a su casa y les empadrone allí.

    Post a Reply
  5. Es culpa de las leyes y sus legisladores y como no la relantizacion de la justicia . Como siempre es mejor vivir de los demás como rémoras y encima con el veneplacito de los que nos gobiernan . Una pena .

    Post a Reply
  6. Que será lo próximo. Que roben un banco y cuando llamen a la policia digan que esperen a que salga una sentencia, pasen meses, años y ya si eso les buscamos a ver si queda algo de dinero… para cuando actúen estos inútiles justicieros la casa ya estará echa una mierda! Que vergüenza de justicia

    Post a Reply
  7. Repitan conmigo con el puño en alto………
    Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede……… Si, se puede
    ……. Y ahora están en el “Bobierno”, gracias a la pesoe de Falconetti.

    Post a Reply
    • Cualquier articulo te vale, para mostrar lo limitado que eres.

      Post a Reply
      • Pues si, amigo Juan. Esta vez me limito a tres palabras,…… Si, se puede.

        Post a Reply
  8. Si el acceso a la vivienda estuviera asegurado para todo el mundo quizás estas cosas no pasarían, o pasarían menos. Los que culpáis al Gobierno, esto ha pasado con gobiernos de todos los colores, y más que pasará con la crisis brutal que se avecina.

    Post a Reply
    • El gobierno debería garantizar una vivienda para cada español, y otra más en la playa…. así acabaría con los ocupas, no?
      Ya se porque Podemos està en el Gobierno!!!

      Post a Reply
  9. Estaba asegurado en otras épocas. Ahora eso no importa a los políticos. Justificar un delito no es razonable. Lo siguiente que será??

    Post a Reply
  10. Pobres propietarios de esa vivienda ilegal, que aprovecha el agua de una cacera que no le corresponde, y que ha sido ocupada ilegalmente. Esperemos que la justicia actúe como se merecen…

    Post a Reply
    • Aprovechará lo que aproveche ‘Juas’. Denúncielo y punto. Pero no quieran, usted y otros, justificar un delito. Por qué no se van a Moncloa o al chalet (un ejemplo, simplemente) del matrimonio Iglesias; o de otros políticos que tienen en sus manos actuar para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna.
      ¿Por qué tendría yo que pagar, con mi vivienda (a veces la única que se tiene y que en un descuido te dejan en la calle) la mala gestión de TODOS los señores representantes del pueblo? Que se metan en la suya (si la tiene ‘Juas’); o en la de sus padres (si vive con ellos). Y me da lo mismo sea de alquiler o en propiedad, luego cacaree usted.

      Post a Reply
      • Desconozco en qué parte de mi escrito he justificado la okupación de viviendas. Sólo soy un propietario de una vivienda totalmente legal, que cumple la ley, paga sus impuestos y no coge lo que no es suyo, porque lo más probable es que esté perjudicando al legítimo propietario de ese derecho. Una supuesta ilegalidad no se tapa con otra, por mucho que se mente a Pablo Iglesias. Lo que está mal hecho, mal hecho está, y usted, que tanto sabe de leyes y gallinas, debería saberlo

        Post a Reply
    • Le informo que la vivienda tiene permiso de construcción del ayuntamiento de Palazuelos, por tanto es legal; también le informo q todas esas parcelas tienen derecho de uso de la cacera; por tanto, su comentario es incierto y difamatorio.

      Post a Reply
      • Respecto al “permiso de construcción” creo que el alcalde no piensa lo mismo, y en el artículo pone lo contrario. Vuélvaselo a leer si no me cree. Respecto al uso de la Cacera, esas fincas nunca han tenido ese derecho (y ya tengo unos cuantos años). Por favor, deje de hacer afirmaciones que no se sostienen.

        Post a Reply
  11. Es un delito de allanamiento de propiedad, que lleva aparejado robo, destrozos y secuestro ya que suelen pedir dinero para salir. Es una vergüenza que alguien pueda defender este tipo de posturas y debían ser condenados por prevaricación y cooperación con el delito y asumir la condena económica que conlleva.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Segovia en la ruta de los okupas: tres chalets en Los Ángeles, un bloque entero en San Rafael – Plataforma Afectados por Ocupas - […] se ve, la ocupación ilegal en El Espinar es distinta a la desvelada hace un par de días por acueducto2.com en Palazuelos. En…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *