free web stats

De campaña: el pescado vendido y los tests al punto

Pues esto se acaba. Con los líderes nacionales de las formaciones en liza convocando a sus fieles en Valladolid (Feria de Muestras el PP, Cúpula del Milenio PSOE, Hotel Melia Ciudadanos), los partidos terminarán la campaña con los tradicionales actos de cierre. Ha sido la campaña de las mascarillas, en plena sexta ola, hasta el punto que los probos ciudadanos llamados a formar las mesas electorales (suplentes incluidos) deberán, además, exponer sus narices a un nuevo test de antígenos previo a la formación de las mesas. Al menos los que presenten alguna “sintomatología compatible”. Sanidad desarrollará las pruebas como actividad programada en los centros de salud y hasta el mismo día de la jornada electoral, hasta las 9:30 horas. Advertencia: se pedirá certificado de resultado en caso de positivo o, siendo negativo, certificado por el cual la clínica impide al afectado el desempeño de su cívica misión.

Como es tradicional, la víspera del cierre el PP convocó a interventores y apoderados en un acto en Segovia con el objetivo de recabar el voto útil. “hay que centralizar el voto del centro-derecha en el Partido Popular, en Alfonso Fernández Mañueco, en la candidatura que lidero en Segovia, para que nuestra provincia siga siendo una tierra de oportunidades, de ciudadanos de primera, vivan donde vivan”, explicaba Francisco Vázquez. Contó el apoyo del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Para este viernes 11 de febrero, el PP recibirá la visita de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en Santa Columba, y antes de partir para Valladolid a poner el broche final a dos semanas de eventos.

Los del PP segoviano se fijan como objetivos de máximos conseguir el cuarto procurador, lo que significaría prácticamente mayoría absoluta en Las Cortes. Pero está difícil, off the record se conforman con recuperar el marchamo de fuerza más votado, arrebatado por el PSOE en 2019, y sacar los tres. Bajar de eso sería un llamativo pinchazo.

Por su parte el PSOE  segoviano, había convocado a los medios a un encuentro de militantes en Palazuelos de Eresma con Daniel Bravo de anfitrión, recordando el cierre de los consultorios, y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez. “Sorprende que Castilla y León tras 35 años de gobierno de derechas haya perdido tantas oportunidades y esté tan rezagada, eso es porque no está bien gestionada”, razonaba G´ómez, al tiempo que echaba en cara al PP ser un partido agresivo y de confrontación con el gobierno de Sánchez, que ha hecho “del cuanto peor para España mejor para el PP”. Esgrimió el fantasma de Vox para asegurar que “esta es una batalla por la democracia”, alertando de lo que pasará en una Castilla y León condicionada por los pactos con Vox, un partido que al menos fuera de España defiende a España”, señalaba, en referencia al cuestionamiento que el PP hace del uso de los fondos europeos.

Algo “hipotético”, porque está claro que ganará el PSOE. Al menos según el PSOE. En Segovia confían en mantener los tres escaños y ser primera fuerza, lo cual sería un exitazo. De seguir esa pauta en Castilla y León -siguen teorizando- eso permitiría que, combinando un buen resultado de los provincialistas de León, Ávila y Salamanca, con dos de Unidas Podemos y otros 2 de Ciudadanos, plantar cara por la investidura. Por el contrario, quedarse en dos, sería una clara derrota de los de Aceves y el peor de los augurios para Luis Tudanca en este su tercer intento por presidir el Gobierno autonómico.

Cisco en Cuéllar

Más considerando que el principal favorito para robarles el escaño es Vox, en la persona de Susana Suárez. La cosa está así. Si Vox le quita el escaño al PP entonces el PSOE será primera fuerza. En cambio, si se lo quita al PSOE, el PP tendrá las puertas abiertas para formar gobierno en Valladolid.

Las encuestas indican que la ex-alcaldesa de Zaratán lo tiene en la mano, a tal fin comparecía en Cuéllar con pañoleta taurina al cuello acompañada del portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, que en nota de prensa se quejaba del intento de boicot por parte de un grupo de extremistas, cuando una decena de integrantes de Anticapitalistas desplegaba pancartas en la misma plaza donde se celebraba el mitin de Vox. Conato de boicot que la policía zanjó sin mayores problemas pero que obligó a Espinosa a parar el acto.  “Yo comprendo que estéis nerviosos porque este lunes se os acaba el chollo. Se acaba el chollo de los vagos, de los maleantes y de los progres”, advertía. Por cierto, la foto que acompaña la información corresponde a Burgos, pero es la que facilitaba el partido.

Garzón, de fin de fiesta de UP Segovia

¿Y Unidas Podemos? Las encuestas dicen que los de Carlos Serrano deberían doblar las previsiones de voto para obtener acta, lo que sería toda una gesta en la que entran también factores como alta abstención o la desmovilización de los grandes. Sería un sorpresón en toda la regla. Lo van a intentar los de la coalición a ritmo de rock, con una fiesta de fin de campaña (de 18:00 a medianoche,  en la plaza de José Zorrilla) y con la intervención de Rojo Cancionero, La Troupé de la Merced y To the wild roots. Contarán, en lo político, nada más ni nada menos con uno de los “agitadores indirectos” de la campaña. El más mentado por unos y por otros, el mismísimo ministro de Consumo, Alberto Garzón. También intervendrán Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, y el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón. Es la última bala.

Desahuciados, al menos demoscópicamente hablando, parecen los de Ciudadanos en Segovia, pese a lo cual el bravo Afrodisio Martínez ha dado el callo en una campaña de calle del primer al último día. Las expectativas reales de la formación, sin embargo, pasan por el protagonismo mediático que ha tenido Francisco Igea y hacer un buen papel en Valladolid y acaso en alguna otra de las grandes plazas, lo que les podría convertir en una fuerza clave para dar o quitar mayorías. La pesadilla de Fernández Mañueco, que precisamente fue a elecciones anticipadas invocando la especie de que los naranjas le querían quitar del cargo.  Pronto se sabrá.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

5 Comments

  1. Oro dijo: no pactaremos con Bildu. ¿Quiere que se lo repita cinco veces?

    Y hace mucho tiempo, el mismo que puso límite a las pensiones máximas,dijo “pude acabar con ETA pero no quise” y ahora anda muy calladito porque dicen haberle advertido con reabrir judicialmente el asunto de los GAL.

    Porque ¿de quién depende la Fiscalía? ¿Eh? ¿De quien depende? ¿Eh? ¿De quién? Pues eso.

    Post a Reply
  2. Garzón hoy en la Plaza de José Zorrilla? Sólo faltan que vengan Otegui, Txapote, De Juana Chaos y monten todos un “Ongui Etorri” a los terroristas de Eta. Sólo faltaría Marlaska al sarao.

    Post a Reply
  3. Seguramente estos del pp tal como nos tiene acostumbrados aciertan cuando se equivoca. Recientemente se equivocaron votando por error una reforma labora a-cor-da-da por empresarios y trabajadores , que va a mejorar como ya lo está haciendo la precariedad , la temporalidad insufrible, la inseguridad y derivado de todo esto sus condiciones económicas.

    Se equivocaron cuando convocaron por calculo político y salvar el puesto a un tal casado, que no da la talla, creyéndose que iban a arrasar . Los Castellanos nos toma por tontos este espantapájaros que va por nuestra tierra haciendo el ridículo, con bulo va y bulo viene que nadie ha puesto en cuestión, la remolacha, el queso, el vino, la ganadería … Pero por favor paren a este hombre , que ya hasta el iluminado Aznar se ha dado cuenta.
    Hasta los de Vox , que han estado calladitos y disfrazados de la escopeta nacional han hecho mejor campaña.
    Les voy a dar solamente unos datos Castilla y león son las autonomias que menos invierte en servicios sociales , a la cola en sanidad, aquí ni segundo hospital ni unidad de radioterapia ….. y así más cosas . Fuerza y cambio

    Post a Reply
  4. Rufiana. Cambio a peor? Noo. Mas paro. Más corrupción. Más inútiles gobernando? . Menos Sanidad. Una televisión pública en Castilla y León para Natalia del Barrio y sus amigotes? Más impuesto de Sucesiones para robar a los muertos y sus familias? Más subida de gasolina, gas, luz, inflación? No es suficiente con los 100.000 muertos del Psoe estos dos años? Con la pobreza que han dejado a todos los españoles? Vete a Cuba con Aceves y el exalcalde arruinador de La Granja.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *