free web stats

De Bermeo a Escarabajosa: Viaje épico de siete días y 400km

En una hazaña extraordinaria que ha desafiado los límites del senderismo, David-Joan Ávila Rodríguez, cartero de 47 años residente en Bermeo, ha culminado un impresionante viaje a pie desde Bermeo hasta Escarabajosa de Cabezas, abarcando casi 400 kilómetros en un asombroso período de 7 días. El aventurero emprendió esta odisea el 29 de noviembre, partiendo a las 5 de la mañana desde Bermeo y concluyéndola el 5 de diciembre a las 5:30 de la tarde en su pueblo natal.

David-Joan, apasionado del senderismo y con raíces familiares que se extienden por diversas comunidades autónomas, ideó este desafío como un tributo a sus orígenes segovianos, específicamente a la localidad de Escarabajosa de Cabezas. Bautizado como “Camino de las Raposas” en castellano y “Lukien bidea” en euskera, el recorrido destaca por su naturaleza salvaje y desafiante.

David-Joan en uno de los tramos durante el camino

A pesar de su extensa experiencia en senderismo y pruebas de ultrafondo antes de la pandemia, David-Joan enfrentó momentos físicos y psicológicos desafiantes, especialmente durante la segunda etapa, donde las inclemencias meteorológicas pusieron a prueba su resistencia. Durmiendo en pensiones, hoteles y casas rurales, el aventurero completó el trayecto en solitario, atravesando áreas rurales y poco pobladas, incluso cruzando ciudades capitales como Bilbao y Burgos.

La travesía no estuvo exenta de dificultades logísticas, ya que los lugares de avituallamiento escasearon en varios tramos, requiriendo que David-Joan llevara consigo su propio suministro alimenticio en la mochila. Entre agua, alimentos, GPS, móvil y equipo de primeros auxilios, el valiente caminante optó por cargar lo esencial, consciente de que cada gramo adicional sería un obstáculo en su desafío de superar los 55 kilómetros diarios.

Este viaje épico destaca la resistencia física y mental de David-Joan Ávila Rodríguez. Sin duda, su odisea a través del Camino de las Raposas deja una huella indeleble en la comunidad de Bermeo y más allá, inspirando a otros a perseguir sus propias aventuras.

 

Resumen etapas:

1 etapa – 29/11 Bermeo- Arakaldo (pueblo cercano a Llodio)  56, 5 km 13 horas

2 etapa – 30/11Arakaldo- Bóveda 52, 3 km 12 horas

3 etapa – 1/ 12Bóveda- Terminón 54, 1 km  12 horas

4 etapa – 2/12 Terminón-Gamonal  55,25 km 13 horas

5 etapa – 3/12 Gamonal-Lerma 50, 59km 12 horas

6. Etapa – 4/12 Lema-Peñafiel 66,14km 15 horas

7. Etapa – 5/12 Peñafiel-Escarabajosa de Cabezas 63,1 km 13 horas

Etapa extra de celebración: 6/12 Escarabajosa de Cabezas-Segovia 22, 87km  4 horas y media.

Total: 392km – 415km si le añadimos la etapa “de regalo” hasta Segovia.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pues bien, vale. ¡Enhorabuena!

    Post a Reply
  2. Un objetivo cumplido! A por más sueños y caminos por recorrer

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *