free web stats

Cultura otorga a Titirimundi el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud

Una función de Titirimundi en la calle.

El Ministerio de Cultura ha distinguido al Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021. El premio tiene carácter anual y se otorga a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y está dotado con 30.000 euros.

El jurado del premio ha tomado esta decisión en base a “los 35 años de existencia ininterrumpida” en los que se ha convertido “al Festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud” con dimensión internacional. El mismo jurado alude a la “firme vinculación con la sociedad civil y educativa” que tiene el evento.

También se hace referencia expresa a la “apuesta constante por la calidad, la creación artística” y a la “capacidad de renovación generacional manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel“.

Este premio se ha concedido en los últimos años a compañías o artistas a título personal y es la primera vez que se concede a un Festival de las dimensiones de Titirimundi. En la nómina de los ganadores de este premio figuran, entre otros, los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres Etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019) y la Companyia de Comediants La Baldufa (2020).

Agradecimientos y felicitaciones

Nada más conocerse la notica, el Festival mostró su agradecimiento por el premio a través de sus redes sociales. En Facebook se podía leer que “No podemos estar más agradecidos y contentos. Gracias a Julio [Michel] por su trabajo, porque donde está ahora nos sigue impulsando con su espíritu risueño y sabio; gracias al público que nos acompaña cada edición, llueva o haga un sol espectacular, porque sin ellos el teatro no es posible; gracias a cada compañía y artista que hace que la magia vuelva, y gracias al equipo, a cada una de las personas que hacen posible que ese encuentro se produzca… Como estamos llorando de emoción, poco más podemos añadir mientras nos hacemos a la idea… Gracias…”

Poco después, el Ayuntamiento enviaba una escueta comunicación celebrando la concesión del premio y sendos vídeos protagonizados por la alcaldesa, Clara Luquero y el concejal de Cultura, Alberto Espinar. Multitud de perfiles de las redes sociales contienen en este momento mensajes de felicitación para Titirimundi y su equipo.

Marian Palma, directora de Titirimundi.

El Inaem ha incluido en su página web una biografía del premio en la que se explica que “El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi nació en Segovia en 1985 con el firme deseo de revitalizar la vida artística segoviana. Detrás de este impulso, se encontraba principalmente el titiritero, creador y artista Julio Michel. Desde entonces, Titirimundi se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad. Este certamen, uno de los festivales más longevos de nuestro país dedicado íntegramente a las marionetas y los títeres, celebró este mes de septiembre su trigésimo quinta edición como un referente internacional en el arte del teatro de títeres. Titirimundi, a lo largo de su trayectoria ininterrumpida, ha desplegado cada primavera por los locales y las calles de Segovia una variedad de espectáculos emblemáticos que recorren la diversidad del teatro de títeres, desde sus propuestas de calle hasta el teatro de objetos más intimista y donde las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas. Desde sus orígenes, un total de 979 compañías de 56 países han presentado sus espectáculos, dirigidos tanto a un público adulto como infantil, que han sido testigos de la transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios. El festival que, pese a las restricciones sanitarias, se ha seguido desarrollando en las dos últimas ediciones con un formato más reducido y sin espectáculos de calle, en su edición de 2019, congregó a unos 40.000 espectadores en la ciudad de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Que ladre ahora toda la caspa a la que sienta mal cualquier cosa que huela a cultura en Segovia…

    Post a Reply
    • Si el problema es que en Segovia sólo hay Titirimundi todo el año. Con mucho títere viviendo del cuento.

      Post a Reply
    • El único que ha comenzado a ladrar es Vd., ¿titiritero?, ya lo dice el refrán castellano cree el ladrón que todos son de su condición, “tuso” a otro perro con ese hueso. Y da vergüenza ajena los titirimundis de políticos que tenemos, de cualquier signo, partido, partida o partide, que aprovechan para anotarse el tanto.
      La única no renovación generacionaL que hay en nuestra Segovia es la de los políticos apesebrados y marionetas o títeres de sus partidos que tenemos por aquí, sobran títeres y artistas medrando, viviendo del cuento y falta cultura, pero una buena dosis, quo vadis Segovia. Es un claro síntoma de como esta el país y el Ministerio de Cultureta y Deportitvidad, no digamos el ministro ejerciente por accidente D. Miquel Octavi Iceta i Llorens.
      Salud que lo veamos a otro año

      Post a Reply
  2. Cuando en 2016, el mismo Ministerio de Cultura otorgó a la librería segoviana Intempestivos el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que fue entregado en mano por sus Majestades los Reyes de España, ni la alcaldesa ni la concejala de cultura ni ningún otro miembro del equipo de gobierno ni de la corporación municipal de aquel entonces les felicitó. Ni tan siquiera se pasaron por la librería a estrechar la mano. Será porque en el gobierno municipal son más de mover hilos de marionetas que de leer libros. Qué ciudad.

    Post a Reply
  3. Enhorabuena por el premio, muy merecido.
    Es lógica la presencia de las autoridades locales, pues son las que -desde sus inicios (con diferentes partidos políticos)- han venido sosteniendo la mayor parte del coste de este festival, un orgullo para la ciudad.

    Post a Reply
  4. Titirimundi existe por obra y gracia de Silvia Clemente. Punto para el Ppleistocénico.

    Post a Reply
  5. Tienen que ir a recoger el premio los señores del PP de la Junta, y los de Ciudadanos. Y reconocer que a pesar de lo mucho que ellos han hecho para cargárselo, no lo han conseguido. Y que el año que viene bajaran todavía mas la subvención. Y todo esto con sus medios periodísticos afines, que hay muchos.

    Post a Reply
    • Los que tienen que ir son los del Psoe que para eso se autopremian, se lo da su Ministerio de su Gobierno. Poco queda del espíritu de Julio Michel. No hay títeres en la calle, ni animación callejera. Todo de pago y viviendo de subvenciones municipales de los mismos que utilizan los títeres como única cosa que se ha hecho en Segovia en 30 años. Hasta su directora es exconcejala del Psoe.

      Post a Reply
  6. Es tipico de Segovia. En vez de alegrarnos por el premio de un Festival con el que han crecido y disfrutado muchisimos segovianos, nos dedicamos a la critica politica. Habria que felicitar a todos aquellos politicos (del signo politico que sean) que han apostado por el mantenimiento de este Festival.

    Post a Reply
  7. Es lo que viene siendo un premio tongo!! Me recuerda un poco a los Aguiar… Yo lo saco y te lo doy a ti hermanito. En fin, para lo que está quedando Segovia…

    Post a Reply
  8. Hay que reconocer que Titirimundi se lo merece, sin paliativos culturales.
    Ahora bien, este premio habría de venir con una subvención directa anual renovable de ese mismo ministerio, en vez de seguir sableando a la Junta.

    Post a Reply
    • Mas habias de preocuparte de los 300.000 euros que ha destinado la Junta al Festival de Fotografia que se han inventado, los otros 250.000 al Festival de Literatura que han creado como una copia exacta del Hay Festival, los otros tantos al Festival de Teatro. Frente a eso, los 15.000 euros destinados a Titirimundi por la Junta este año, es una ridiculez. Bien que se ve que hay dinero a espuertas para lo organizado por ellos y sus amigos y poco para todo lo que no puedan mangonear.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *