free web stats

Cuatro docentes jubilados volverán a las aulas como “profesores honorarios”

La consejería de Educación ha incorporado en Segovia a 4 docentes jubilados en calidad de”profesores honorarios“, que asumen de manera voluntaria y altruista iniciativas de formación al profesorado en activo o desarrollan proyectos educativos en un centro específico.

La iniciativa, que se puso en marcha en el cureo 2017/2018, persigue aprovechar la experiencia didáctica de profesores jubilados y, tras estos primeros años “la valoración global que hacen los agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros destinatarios de la colaboración- es muy satisfactoria. De hecho, el 94 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena“, explica la Junta en un comunicado.

El plazo para solicitar plaza de “profesor honorario” para el presente curso se cerró en agosto, con 24 profesores que renovaban del curso anterior y otros 20 incorporados de nuevas. De ellos, cuatro en la provincia de Segovia, uno que se estrena este año y que prestará sus servicios de asesoramiento en secundaria, y otros tres que renuevan, también en Secundaria.

Dos vías de colaboración

Hay dos vías de colaboración, la abierta y la concreta. En la primera los docentes asesoran, apoyan y forman a los profesores en activo como expertos en ‘innovación e investigación educativa’, ‘inclusión educativa y cambio metodológico’, ‘desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC’, ‘promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras’ y ‘fomento de la convivencia y desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares’.  En esta vía hay tres de los cuatro jubilados honorarios. En la “via concreta” los jubilados llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico.

Requisitos

Pueden participar en esta iniciativa los docentes jubilados menores de 70 años (en la docencia pública es posible jubilarse a los 60 años), que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en los cuerpos docentes de enseñanzas escolares y de régimen especial. La actividad docente del profesor honorífico tiene carácter excepcional, y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a la actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *