free web stats

Campaña electoral IX. El contexto nacional

Ecuador de campaña que en Segovia coincide con la socialista Fiesta de la Rosa, encuentro de militantes para darse ánimos de cara a la recta final. En el otro bando, en el del PP, José Mazarías protagonizaba el típico encuentro con jóvenes reclamando para Segovia la “retención de talento” para lo cual propone “Segovia crea”, un punto de encuentro entre jóvenes para poner en marcha proyectos y afinar capacidades.

Por su parte, Noemí Otero, de Ciudadanos recordaba algunas de sus propuestas de “urgente implantación”, entre las que establecía “Renovar el carril bici, solucionar los problemas de los usuarios del AVE y revisar las Ordenanzas Fiscales”. El resto de candidaturas, a la calle, al igual que los equipos de los partidos, peinando la provincia y buscando la cercanía con el elector.

Momento para pasar balance de lo que está siendo la campaña en el contexto nacional, donde no hay que olvidar que se dirime el control de Autonomías clave como Valencia, Aragón o Castilla-La Mancha, en tanto en Madrid la izquierda parece resignarse a una importante paliza siendo la duda si Ayuso gobernará sola o la hará con  los primos de Vox.

Una campaña que empezaba con dos temas bien curiosos. Vivienda y sequía. Digo curiosos por cuanto ambos son los típicos problemas que exigen soluciones a largo plazo y mucho dinero público. De manera que suelen llenar los prospectos electorales para quedarse en el cajón del “no pudo ser” y retomarse de elección en elección. Eso sí, entre tanto, Pedro Sánchez desgranaba propuestas y anuncios publicitarios  de más que dudosa implementación y utilidad.

Faltaba hierro a la campaña. En las últimas, el mal rollo, la crispación, venía por la apelación a cerrar el paso al “fascismo de Vox”. La versión siglo XXI del “¡qué viene la derecha!” y de fondo un dobermann de apabullantes mandíbulas. Esta vez, desde la derecha, se han adelantado y sacado a colación la ETA. Otro clásico. “Esta ley de la vivienda se aprueba sobre las cenizas de Hipercor”, clamaba un hiperventilado popular. Bueno, pelillos a la mar. Bildu daba marcha atrás en colocar de candidatos a asesinos con pena cumplida, aunque habrá que ver. El caso servía básicamente para recordar los poco recomendables socios de gobierno de Sánchez, los separatistas de ERC y, muy especialmente, Bildu.

Al respecto uno solo piensa que sí, que ambas formaciones -perfectamente legales- no están para nada interesadas en el interés general, sino más bien en sus respectivos proyectos independentistas, que a menudo atentan directamente  los intereses de España. ¿Qué ocurre? Que esto se puede ver también como un factor de institucionalización y en consecuencia de estabilidad. Es feo pactar con los herederos de ETA y debe escocer en muchos colectivos que se dejaron la piel en la defensa de la democracia frente a estos descerebrados, pero lo cierto es que Bildu y ERC suavizan notablemente su discurso cuando están, de un modo u otro, en las instituciones y lo reactivan cuando no. Y es entonces cuando la cosa se pone fea de verdad.

La cruda realidad es que ni el voto constitucionalista de derechas ni el de izquierdas tiene en España capacidad para llegar a una mayoría de electores. La gobernabilidad, por tanto, pasa o por los independentistas, o como sería de ley, un pacto PP-PSOE. Pero la experiencia dicta que este segundo tipo de pactos cuesta gobiernos. El elector no está por la labor. No quieren saber nada de abrazos entre Sánchez y Feijoo. Los contados políticos de ambas formaciones que lo han intentado no duraron ni dos telediarios.

Y además hay un factor estratégico. Presionado por Vox, el PP no puede -ni tampoco ideológicamente quiere- compadreos con los independentistas, con el consiguiente coste en País Vasco o Cataluña, donde es superado por Vox. Esto deja el acuerdo de gobierno en el terreno del PSOE. Los socialistas lo saben bien; la imposibilidad de pacto entre nacionalistas y PP, les garantiza décadas de gobiernos (débiles, sí, pero gobiernos).  De modo que el PP deberá conformarse con el voto del descontento que pueda canalizar Vox, y aunado a explotar el poco brillante bagaje de Sánchez en un contexto de inflación y crisis de precios, aspirar a tomar al asalto alguna Autonomía de campanillas.  Que de pasar de la izquierda a la derecha -como en Andalucía- abriría una crisis interna, con legiones de cargos apeados de su modus vivendi y mucho mar de fondo en las filas socialistas.

En cualquier caso, poco de todo esto se ha filtrado en Segovia. Aquí los partidos siguen, desde hace décadas, el mismo rumbo. Las mismas promesas y supuestos remedios. De manera que de municipales a municipales apenas cambian las fotos. La sensación es estar ante pequeños referéndums personalizados en los alcaldes. ¿Continuidad o cambio? Esa es la cuestión.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

8 Comments

  1. Si se vota por la “continuidad” será más abandono para la ciudad (aún más). Es mejor cambiar.

    Post a Reply
  2. Al final el 80 por ciento del voto municipal en las ciudades viene condicionado por la política nacional. Por eso, en un momento de tanta dificultad como la que está pasando elPSOE, no se entiende que el Psoe de Segovia base toda su campaña en la visita de ministros y cargo del partido. Es remar en sentido contrario al objetivo que se quiere alcanzar. En el caso del PP da igual, pues ni suman ni restan.

    Post a Reply
  3. Clara ,la elegida a dedo, merino,el niño de sujetame el adoquin que veras, y Aceves, el mejor diputado por Córdoba que ha dado segovia, no tienen argumentos ni logros importantes de los que presumir (Cat vacio base mixta a Córdoba, obras chapuceros, carril bici inseguro, no recinto ferial, pérdida subvenciones por no echar los papeles….) por lo que ,lo único que les queda es hacerse selfies con ministros …no quieren perder los 65000 euros que les pagamos

    Post a Reply
  4. Más de uno va a pagar por los desmanes del señorito de la Moncloa. Pero es lo que tiene presentarse por unas siglas. Y si no, ya saben lo que tienen que hacer, echarlo por una ventana de Ferraz.

    Post a Reply
  5. Versión 2*
    Si a un loro se le enseñase a decir la palabra ETA.,se convertiría en un político de derechas y así no hablaríamos de educación, sanidad, dependencia, derechos, igualdad. Etc

    Post a Reply
    • Te refieres a esos derechos que ha destruido Sánchez y su Bildu tropa, no?

      Post a Reply
    • Vamos a hablar de educacion, la educacion del PSOE, esa que hace una nueva ley de educacion sin consultar a los estamentos afectados por la misma y desoyendo todos los informes que dicen que es farragosa y dificil de aplicar en muchos casos, esa ley que nos ha dado en sus primeros pasos los peores resultados del informe pisa de la historia, por no hablar de como la nueva ley se quiere cargar los centros de educacion especial ante el espanto de los usuarios de dichos centros.

      Vamos a hablar de sanidad, esa sanidad deficitaria que ademas tiene los peores resultados en tiempo de atencion al paciente y de espera para intervenciones quirurgicas en las comunidades autonomas gobernadas por PSOE o independentistas.

      Vamos a hablar de dependencia, de como ha aumentado el numero de ancianos que viven solos sin ninguna ayuda, o de las ayudas a dependientes que no dan ni para pagar la compra, o del ingreso minimo vital que solo cubre al 20% de la poblacion por debajo del umbral de la pobreza, y la mayoria de ese 20% no lo recibe por lo dificil de los tramites.

      Vamos a hablar de derechos, de como se ha ido poco a poco legislando para las minorias dejando de lado a la mayoria, de como un okupa tiene derecho a quitarle la casa a su legitimo propietario con el amparo de las instituciones mientras el derecho del propitario no vale nada…podriamos seguir horas poniendo ejemplos.

      Vamos a hablar de igualdad, de como si una mujer denuncia a un hombre sin pruebas en casa o el trabajo, automaticamente esta 72h detenido, ademas de ver destrozada mi vida social cercana sin ninguna consecuencia para ella aunque la denuncia se archive por no haber pruebas, de como si hay una agresion en una pareja homosexual no se puede aplicar la ley integral de violencia de genero…

      Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente

      Post a Reply
  6. La campaña se mide en clave nacional en muchos casos gracias a que los partidos asi lo quieren, ¿o sino que narices hacen los candidatos rodeandose de ministros y demas cargos de la politica nacional?
    Desgraciadamente para España el PSOE se ha convertido en un partido invotable, por meritos propios, muy a desgracia de España que ojala tuviera una izquierda con sentido de estado, esta deriva a la que ha ido el PSOE solo hace la democracia española mas debil y eso es malo para todos, en todos lados, y los politicos pertencientes a ese partido, esten en municipios grandes o pequeños, son complices necesarios de esta degradacion democratica al no salir de ese partido y al no denunciar su deriva. Como lo unico que les motiva es el poder y sus beneficios a ver si con suerte en las proximas elecciones, municipales, autonomicas y en las generales pierden gran parte de ese poder y reaccionan dando un giro al partido, porque desgraciadamente es la unica motivacion que van a tener para cambiar las cosas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *