free web stats

Bart Van Malderen, empresario del año e hijo adoptivo de Segovia

Bart Van Malderen

Muy buen día para el empresario flamenco Bart Van Malderen. El impulsor de la radicación de Ontex en Segovia y de Drylock más recientemente, era investido por la mañana en el Ayuntamiento de Segovia como hijo adoptivo de la ciudad, el primer extranjero en 43 años. Por la tarde, eran sus compañeros de la FES los que le prodigaban el título Empresario Segoviano del Año, el premio José María Antona que cada año concede la FES al emprendedor que más se ha distinguido por dinamizar la economía segoviana.

Doblete de Van Malderen precisamente en el año del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, que paradójicamente empezó por la profusión de honores que la corona prestaba a los flamencos, como bien conoce el empresario, buen aficionado a la historia. De hecho en su parlamento de hijo adoptivo Van Malderen destacaba las relaciones -no siempre malas en modo alguno- entre castellanos y flamencos. Lo suyo ha sido poner una pica en Castilla.

O más bien unas cuantas picas. Pues no es poco lo que la ciudad y la provincia le deben al belga. Hace 30 años, de la mano de su mano derecha en España, Miguel Ángel González, la familia Van Malderen, los reyes europeos del procesado de celulosa, apostaban por Segovia para ubicar su planta de Ontex. Van cien empleos. Posteriormente los flamencos se deshicieron de Ontex, y tras un periodo de impasse, impulsaron una nueva tecnología en el procesado de celulosa para productos higiénicos para lanzar Drylock. Nuevamente Segovia fue la plaza elegida como centro productivo del nuevo grupo. Van otros tantos empleos más.

Hijo adoptivo de Segovia.

Pero no se acaba ahí. Con ocasión del covid, un acuerdo con la Junta les convertía en aliados para la producción en la región de mascarillas higiénicas y romper así la dependencia con Asia. Drylock realizó importantes donativos tanto en material, 150.000 mascarillas a Segovia, como en la participación de diferentes iniciativas benéficas, especialmente el exitoso patrocinio de la FES que permitió traer al hospital de Segovia, y en momentos especialmente críticos, varios respiradores.  A mayores, es el principal patrocinador de la Gimnástica Segoviana. ¿Se puede pedir más? A Bart Van Malderen solo le falta cantar jotas.

“Orgulloso y agradecido”

Muy agradecido por los honores dispensados, Van Malderen destacó que “uno no elige la ciudad en la que nace y sí los lugares a los que su vida queda ligada para siempre”. Está claro que Segovia es uno de esos lugares. “Me apasiona la historia de Segovia, llena de relaciones históricas, -antiguas y más recientes-, con mi propio país. Y me enorgullece  ser hijo adoptivo de esta Segovia construida con hallazgos de diferentes culturas, que la han enriquecido a lo largo de siglos”, explicaba en el ayuntamiento.

Recordó también a uno de los mejores apologetas que ha tenido Segovia, el expresidente del Senado belga Robert Guillon, autor de un exitoso libro -Het Spaanse Silhouet- que popularizó la ciudad entre los flamencos. “Debo confesarles en este día de emociones que como hijo adoptivo de Segovia, contemplo la Sierra de Guadarrama como un segoviano más, que mira hacia el ‘Pinar de los Belgas’, en la vertiente madrileña de la sierra, y prefiere llamarlo ‘el otro lado de los Pinares de Valsaín”, concluyo el nuevo paisano.

Remató Van Malderen en el jardín del Restaurante Villena, en la gala de la FES, realizada con limitación de aforo, al aire libre y continuos lavados de lejía. También en este caso Van Malderen es el primer empresario extranjero que recibe el galardón de empresario del año, pero como apuntó el presidente de los empresarios, Andrés Ortega, “alguien que invierte en Segovia, que cree en Segovia, que genera riqueza para nuestro territorio y empleo para nuestra gente es un segoviano de facto. Y es que como los de Bilbao, los segovianos también nacemos donde queremos”, explicaba el presidente.

Acto de la FES en el Villena.

Homenaje a José Luis de Vicente

Habitualmente el premio José María Antona va precedido de la entrega de premios a la empresa exportadora, innovadora o emprendedora. Este año no. En su lugar, la FES ha querido distinguir a la docena de Agrupaciones que conforman la federación. De la madera al metal, de las autoescuelas al comercio, como agrupacions fundacionales de la FES y que aún hoy integran la Junta Directiva. Todas y cada una de ellas recibieron una placa de agradecimiento por la solidaridad mostrada por la empresa segoviana durante lo peor de la epidemia.

Pero si un homenaje concitó calurosos aplausos fue el deparado a José Luis de Vicente. Tras 43 años de servicio a la FES, el secretario general y gerente se jubila, dejando atrás una estela de admiración por un trabajo eficiente, discreto y absolutamente leal a la institución. En estos 43 años, siempre entre bambalinas, siempre dejando que los focos se centraran en la FES y sus presidentes, no son pocos los entuertos empresariales que De Vicente ha resuelto, gestiones al más alto nivel para, por ejemplo, traer el AVE a Segovia, resolver crisis entre asociaciones. Todo el mundo le quiere en la FES y, el que no, cuando menos le respeta.

De Vicente junto a su mujer y con su nieta.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. A ver si los que tienen que ponerse las pilas se las ponen, y el año que viene hacemos otros 50 hijos adoptivos como el Sr. Van Malderen.
    Respecto al Sr. de Vicente, me consta que es buena gente (y se le ve), que disfrute muchos años de su jubilación. Pero ha sido una pena que en esas gestiones al mas alto nivel para traer el AVE, lo hubieran traido UN POCO MÁS CERCA y no en el medio del campo. ¿No le parece, Sr. de Vicente?

    Post a Reply
    • Si, podrían haber retorcido la vía como la salida de la circunvalación, dirección La Granja, (es ironía).
      Toda la razón, esta mal ubicada de narices

      Post a Reply
  2. Pa cuando , calimoccho hijo adoptivo de este periódico. O del ínclito, plumbeo y aburrido sr.besa .

    Post a Reply
    • Rufi revisate la definición de ínclito porque veo que no sabes lo que es… Se ve que el adoctrinamiento bolivariano está dejándote secuelas graves. Ánimo mi ilustrado “amijito”

      Post a Reply
      • Te faltó decir “para mí” o “desde mi punto de vista”… Que lo que otro forero escriba a ti no te guste en nada tiene que ver con qué no esté acertado en sus planteamientos, no crees? No hace ser tan déspota o dictador. O no estamos en democracia???
        ¿Qué tal ofendidito?

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *