web analytics

¡Acueducto el que no baile!

Es como la gala de final de curso: 70 estudiantes de danza dándolo todo durante dos horas y a través de siete números musicales, que van de lo más clásico al jazz, del ballet contemporáneo al flamenco. Pero, pero… esto es el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, probablemente la cantera de talento dancístico más potente de España, actuando a los pies del Acueducto y no precisamente en un día cualquiera, sino en la gala inaugural del XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO (Organización Mundial de las Artes Escénicas), con la platea atestada de docentes y estudiantes de danza de todo el mundo.

Y así empezó oficialmente el congreso, a golpe de Napoli, pieza cumbre del romanticismo, y con el Azoguejo lleno a reventar mientras Teresa y Genaro el pobre pescador intimaban entre pirouettes y entrechats. Previamente, en la Sala Expresa, hubo los parlamentos y la rececpión oficial por parte del Ayuntamiento de Segovia, principal patrocinador del evento (100.000€ sobre 300.000 de presupuesto total), prólogo de una semana en la que 600 delegados de 91 países intercambian experiencias, didácticas, tecnologías en tanto que estudiantes de diferentes centros formativos del mundo se encargan de abrir el espectáculo a la sociedad con demostraciones abiertas al público y gratuitas. Más que recomendable.

Programa de representaciones: 

17 de julio

  • 19:30 a 21:00 h en la Ex.Presa 1 – De Lorca su Bernarda (España).
  • 23:00 a 24:00 h en el Acueducto – Ceremonia de inauguración Programa: Suite napoli, Cautivos del destino, A Rich man´s drug, La vida breve, Pax de deux Don Quixote & Tireros SceneSuite, a cargo de los bailarines del Ballet de Cámara de Madrid.

18 de julio

  • 19:30 a 21:00 h, en la Ex.Presa 2 – Madame Bovary (Eslovenia).
  • 19:30 a 21:00 h en el Aula Magna de la IE University – El león y la domadora (España).

19 de julio

  • 15:15 a 17:00 h – A continental divide (B. Anderlic)
  • 19:30 a 21:00 h – A terrified soul (Anhui. China). Ópera china.
  • 19:30 a 21:00 h, en la Ex.Presa 2 – 10 millones (Cuba) – no tenemos seguro si se va a desarrollar
  • 23:00 a 00:00 h, en el Acueducto – La noche de los corazones. Representación de New-cracker: la magia del primer beso, versión del ballet clásico El cascanueces realizada por los coreógrafos Iker Gómez de la Hoz y Manuel Garzón Albarrán, profesores del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la URJC, e interpretada por el Ballet de Cámara de Madrid. El vestuario de los distintos personajes es de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

20 de julio

  • 15:15 a 17:00 h – Lecturas de obras de 10 minutos
  • 19:30 a 21:00 h en la Ex.Presa 2 – 10 millones (Cuba)

21 de julio

  • 15:00 a 19:00 h en La Cárcel – Micro-representaciones cros-culturales de los estudiantes de las universidades de la red UNITWIN
  • 19:30 a 21:00 h – Shame (Israel/Palestina)

22 de julio

  • 23:30 a 01:00 h en el Acueducto – Gala de clausura.  La muerte del cisne, Rapsodia (Ballet de Cámara de Madrid), Don Quixote Pas de Deux (artistas invitados, bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba), Ónira (artistas invitados, Antonio Márquez y Mercedes Burgos del Ballet Nacional de España y Ballet de Cámara de Madrid), Eva La Yerbabuena, Cisne Negro Pax de Deux (invitados Hayna Gutiérrez y Garrett Goat, bailarines principales del Ballet Alberta de Canadá), Zapateando de Sarasate (artista invitado, Antonio Márquez), Giselle II Act (invitados, Annete Delgado y Dani Hernández, bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba / Ballet de Cámara de Madrid).

Author: Cultura

Share This Post On

4 Comments

  1. Sorprende la aportación municipal de 100.000 euros… cuando para otras cosas siempre se dice que lo recursos son limitados.
    Para danzas, titirimundi, muces, festival internacional, hay festival, mujeres que mueven el mundo, narradores orales y noches de luna llena no parece haber limitaciones…. y siempre encuentran hueco en los presupuestos municipales..
    Está claro que querer es poder, y este ayuntamiento está muy preocupado de la cultura que luce mucho en el exterior… y poco del estado de las calles y los equipamientos municipales que usan a diario los ciudadanos que son los que soportan el presupuesto municipal con sus impuestos.
    Y que no me vendan lo del turismo… porque a todos los eventos antes comentados, excepto titirimundi, el resto tienen poco reflejo en el turismo de la ciudad, que es muy atractiva por si sola, excepto todos lo ponentes e invitados por el evento… pero eso no es turismo precisamente.

    Post a Reply
  2. 25 años sin coches ,… espacio libre para ocuparlo con escenarios y muchos decibelios que poco o nada ayudan a la conservación de nuestro Acueducto.

    Post a Reply
    • Decibelios que aguantamos también los vecinos. Parece que nadie se acuerda de nosotros, incluso no se acuerdan de que hay gente que trabaja. Gente que se levanta a las seis de la mañana, incluso antes, y que, ayer, pasaban las 00:00, con mucho, y seguía el sarao. Acaben el CAT de una puñetera vez y llévense tanta juerga y la cultura de ustedes al descampado. Gracias por dejarnos este desahogo.

      Post a Reply
  3. A ver si con un poco de suerte, el domingo, a más de tronar, llueve. Hace falta agua. Hay personas que hasta trabajan los domingos. Y pronto, como indican por aquí.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *