free web stats

Antonio Machado y las artes plásticas en el ‘Taller de San Gregorio’

Recuerdo a Don Antonio Machado Ruiz en el 82 Aniversario de su óbito.

Por César Gutiérrez Gómez (*)

Fernando Arranz López (Madrid 1897- Buenos Aires 1967) su familia se trasladó a Segovia para hacerse cargo de la cantina de la Estación de Ferrocarril. Entra a trabajar en el alfar de Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852 – Segovia 1921), recorriendo alfares Talaveranos y Levantinos.

Se instaló en una casa de la Carretera de San Rafael para posteriormente comprar un solar junto al matadero municipal y el Alcázar que ocupó una iglesia románica bajo la advocación primeramente de San Gudumián, San Cosme y San Dámaso (1290) y más tarde de San Gregorio.

En el año 1922 estableció el taller de Cerámica hasta que en el año 1927 parte hacia Hispanoamérica para no regresar. Se instaló en Buenos Aires donde creó Escuela de Cerámica en varias ciudades de Argentina.

Al taller de San Gregorio se incorporaría su amigo el escultor Emiliano Barral (Sepúlveda 1896 – Madrid 1936) que se casaría con su hermana Elvira Arranz. En dicho taller trabajaron los dos artistas, uno en sus cerámicas y el otro en esculturas y retratos.

Emiliano Barral llegó a Segovia desde Sepúlveda, su Villa natal donde había nacido y vivía su familia, padres y 7 hermanos, canteros todos. Barral era un escultor autodidacta y en el taller de Arranz hizo varios bustos, Daniel Zuloaga, Antonio Machado, Eugenio de la Torre Agero, y varios de mujeres.

Emiliano se movía entre Segovia, Sepúlveda y Madrid; tenía trabajos en dichas ciudades. Al partir Fernando Arranz a Argentina, se fue a Madrid donde monto estudio. Era amigo de Antonio Machado y en las tertulias del taller solían salir conversaciones sobre política y la situación laboral donde ambos mantenían diversos puntos de vista.

Fueron años de trabajo y de amenas charlas, tanto en el taller como la terraza de la muralla, donde no faltaban escritores, intelectuales, músicos, pintores y poetas, Emiliano Barral la llamaría “Parnaso Castellano

En el taller, esculpió Barral un busto de Antonio Machado Ruiz que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922.

Actualmente se conserva en la Institución Fernán González de Burgos. Hay una reproducción hecha por Pedro Barral, hermano de Emiliano, en el jardín de entrada de la Casa Museo de Antonio Machado.

Antonio Machado Ruiz (Sevilla 1875 – Colliure 1939) llega destinado a Segovia el día 26 de noviembre de 1919 para tomar posesión de su Cátedra de profesor de francés en el Instituto General y Técnico (hoy llamado ‘IES Mariano Quintanilla’).

Buscó acomodo en varios sitios y en la Calle de los Desamparados encontró una pensión regentada por una viuda, Luisa Torrego, donde se quedó los doce años que estuvo en Segovia. Frecuentó varios cafés y el casino, pero por medición de unos conocidos le llevaron al taller de Cerámica de Fernando Arranz donde se reunían en tertulia personajes de oficios variopintos.

Le pareció cómodo el sitio por estar cerca de la pensión donde vivía, estuvo apareciendo hasta que Fernando Arranz dejo el taller, en el año 1927, para irse a Hispanoamérica.

En el taller conoce a Emiliano Barral que le haría el busto indicado anteriormente; al pintor Cristóbal Ruiz Pulido (La Loma-Villacarrillo, Jaén 1881 – Ciudad de México 1962) que le retrató de cuerpo entero, en 1926, con la sierra de la Mujer Muerta de fondo. Cuadro que estuvo colgado en dicho taller hasta su cierre en 1927, se perdió en el tiempo.

Cristóbal Ruiz se exilió durante la Guerra Civil Española (1936-1939), primeramente, a New York, después a Puerto Rico donde fijo su residencia definitiva. Viajaba con frecuencia a México donde vivía su hija, allí hizo un retrato de Antonio Machado de memoria, exactamente casi igual que el de Segovia. Actualmente se conserva en el Ateneo Español de México.

También, otro pintor, Rafael Peñuela, que vivía en Segovia con su hermana y acudía como tertuliano al taller le hizo un dibujo, una sanguina.

Rafael Peñuela Fernández (Santa Cruz de Tenerife 1906 – Madrid 1993) vivía en Segovia en la calle Daoiz, dando el jardín a la Ronda de D. Juan II, casi enfrente del Taller de Arranz. Su padre era director del Archivo Militar de Segovia, situado en el Alcázar, en su casa junto con su mujer Esperanza Fernández Antón e hijos invitaban a personas inclinadas a la música y las artes; Machado estuvo en varias ocasiones. Rafael fue alumno en el Instituto General y Técnico, Machado fue su profesor de lengua francesa.

Acudió a clases de dibujo a la Escuela de Artes y Oficios. Estando Machado en una de sus visitas a la casa de sus padres le preguntó si podía hacerle un retrato, el poeta aceptó. Joven era el futuro pintor, 17 años, cuando realizó el dibujo a la sanguina, está firmado y fechado, “Rafael Peñuelas-Segovia, 1923“. Lo regaló a la Casa Museo Antonio Machado al poco de abrir al público.

También coincidió en el tiempo, que la hermana de Rafael conocía a Pilar de Valderrama Alday, llamada posteriormente por el escritor “Guiomar”, su Musa.

De las dos primeras veces que Pilar vino a Segovia a conocer a Machado, una, no estaba en la ciudad y la segunda se vieron en el hotel donde ella se hospedaba el ‘Hotel Comercio Europeo’. Las pocas veces que volvió lo hizo a casa de su amiga, donde se veía con el poeta.

A don Antonio le gustaban más las tertulias del taller de Arranz que las de los cafés en las que, con su griterío e incordios, no estaba a gusto.

Entre otros tertulianos estaban: Arranz, Barral, Álvarez Cerón, Andrés Cobos, Cardenal Iracheta, Ignacio Carral, Juan José Llovet, Julián M.ª Otero, Blas Zambrano, Cristóbal Ruiz Pulido, Mariano Quintanilla, Eugenio de la Torre Agero, Javier Tudela de la Orden, Juan Zuloaga, etc.

Se dialogaba y discutían temas actuales del pensamiento, poesía, arte… Fueron unos tiempos muy fructíferos y Machado supo aprovecharlos.

De estas reuniones saldría el génesis de la posterior Universidad Popular Segoviana.

(*) César Gutiérrez Gómez, bibliófilo, es copropietario de la librería ‘Torreón de Rueda‘, de Segovia.


Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. Que grande eres “Gutierrez”!
    Un abrazo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *