free web stats

Acoso a Vázquez en La Granja por el caso Larcovi

El concejal de IU muestra un pasquín contrario al acuerdo con Larcovi.

Tomás Menéndez, de IU, muestra un pasquín contrario al acuerdo con Larcovi.

Tenso pleno en el Ayuntamiento del Real Sitio, pues pocos en La Granja se explican cómo, después de los reiterados incumplimientos de la constructora Larcovi, que se comprometió en 2006 a un montón de obras a cambio de los terrenos municipales sin poner hasta la fecha un tocho, ahora el alcalde “bendice” una compensación de 1,5 millones para resolver el contrato.

Se lo preguntaron por activa y por pasiva a José Luis Vázquez los tres portavoces de la oposición. “Un apaño, es un traje a medida de Larcovi”, denunció  Tomás Menéndez, de IU. “Pelotazo inmobiliario con la permisividad del alcalde”, manifestó Juan Carlos Valverde, de la Agrupación Independiente. “Larcovi se ríe de los vecinos”, señaló Juan Carlos Gómez, del PP.

Y es que el asunto es gordo. Los terrenos de Puerta de la Reina, de titularidad municipal, implican unos 19.000 metros edificables en la fachada noble del Real Sitio. Después de casi una década y multitud de incumplimientos por parte de Larcovi, en 2014 se decide resolver el contrato. Larcovi recurre al juez; ambas partes negocian y finalmente Larcovi aporta una propuesta transaccional (acuerdo previo entre partes para saldar extrajudicialmente la cuestión) ayer bendecida por 7 votos a favor (PSOE) y 6 en contra (los cuatro del PP, y los de IU y la AI).

Tal como informó acueducto2.com, el acuerdo pasa por entregar a Larcovi una parcela con 8.000 metros de edificabilidad, otros 12.000 quedarían en manos del ayuntamiento.

José Luis Vázquez se defendió, en un primer momento, a su manera, acusando de “deslealtad” a toda la oposición y recordando que su municipio ha sabido mantener una considerable plantilla municipal a pesar de la crisis y siempre en el ánimo “de hacer el bien a nuestros vecinos”. Pero esta vez los grupos de la oposición, al alimón, le apretaron para que, en palabras de Valverde “no se fuera por las ramas”.

Y Vázquez se mostró más bien ambiguo a la hora de defenderse.

Sobre la supuesta ilegalidad del acuerdo el alcalde estuvo bastante claro. “Es un acuerdo transaccional a propuesta de Larcovi, esto va a ir al juez, y será un juez el que diga si la medida es legal o no”, recordó Vázquez, ante las insistentes denuncias de Gómez de que se habían pasado por alto los informes de la secretaria y la intervención, por ser contrarios a la compensación, y en su lugar, dados por buenos los de un abogado externo contratado por el equipo de gobierno.

En cambio, sobre porqué 1,5 millones en terrenos, ni la oposición ni los numerosos vecinos presentes sacaron demasiado en claro. Vázquez recordó que Larcovi cifraba en 4,5 millones el valor de los trabajos desarrollados  por la empresa, al tiempo que negó que los informes de la secretaria y el interventor fijasen en cero euros la valoración de esos mismos trabajos. Ahí lo dejó.

Si se extendió algo más al señalar que gracias al acuerdo, “se devuelve al ayuntamiento de forma inmediata los terrenos, todo nuestro suelo… quedándonos nosotros los de vivienda libre, en tanto Larcovi se queda con los de VPO. Lo mejor se queda para La Granja”, manifestó Vázquez. Para el alcalde, esta devolución es esencial para poder amortizar la abultada deuda del consistorio y estabilizar las deterioradas cuentas.

Prisa por recuperar el suelo

Visto desde fuera, este, la rápida reintegración de los terrenos, parece ser el motivo de fondo de una operación compensatoria realmente poco provechosa para los intereses granjeños. Y es que el consistorio precisa desesperadamente “hacer caja” para salvar la ruinosa situación económica a la que se ha llegado tras ocho años de deficit crónico.

Larcoviresolucionpropuesta

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Jajaja pero vd. Se Besa se entera de algo cuando va a los plenos? Se entero de algo de lo que dijo el PP?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *