free web stats

Concluye la campaña de excavación 2018 en el Cerro de los Almadenes

Visita del delegado al Cerro de los Almadenes. Abajo, vídeo-reportaje de TVE y la UNED sobre la campaña de 2016.

Es el foco arqueológico minero del centro de España más importante, y probablemente explicativo de la importancia de Segovia en la etapa romana. Es el Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros. La delegación de la Junta en Segovia, con el delegado Javiér López-Escobar, realizó el 2 de agosto la visita informativa de los resultados de la campaña  2018, iniciada el 9 de julio y que termina el 3 de agosto. La intervención se ha centrado en tres sectores del yacimiento: la zona de hornos de fundición, la edificación romana singular donde se localizó la cella vinaria en 2012, y la zona de habitación. El equipo técnico ha estado dirigido por Mariano Ayarzagüeña, Jesús Sala y Pilar San Clemente.  Además, han participado los restauradores Santiago Valiente y Eva Sebastián, el ingeniero geólogo e ingeniero técnico topógrafo Gonzalo Lozano y el documentalista Jesús Fernando López.

En la zona de hornos de fundición (Sector II) la excavación se ha centrado en la segunda batería de hornos y en la investigación de un lavadero de mineral al Sur de la misma, como se intuyó en la campaña de 2017 a partir de la identificación de un depósito de limo que parece el resultado del desecho del lavado del mineral.

En la edificación romana singular, lugar en el que se localizó en 2012 la cella vinaria (Sector III) los trabajos se han centrado en la delimitación superficial de estas estructuras, mediante una intervención apenas destructiva, a fin de obtener una primera lectura de este ámbito, de su extensión y características para acometer una excavación arqueológica en profundidad. Por último, en la zona de habitación (Sector VI) la campaña se ha centrado en obtener datos sobre la funcionalidad de las dos estancias, cuyos muros conservan decorados con pinturas.

Junto a estos trabajos, la conservación y restauración de los bienes exhumados ha sido una de las prioridades de la intervención, siendo sometidos a tratamientos de fijación y consolidación. En lo que se refiere a los enlucidos pintados, se ha priorizado la necesidad de conservar las pinturas murales in situ mediante la aplicación de tratamientos. Una de las obligaciones autoimpuestas por los responsables del proyecto arqueológico ha sido la transmisión inmediata de la información obtenida, no solo en el ámbito profesional, sino también al público en general y, especialmente, a los vecinos de Otero de Herreros y su entorno mediante la actualización de la página web del yacimiento, la habilitación de un espacio expositivo en la localidad durante el desarrollo de la campaña y la realización de visitas guiadas al yacimiento.

 

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *