free web stats

2009: Penitencia bajo la nieve

Semana Santa 2009.  Ese año cayó en abril y, en La Granja, acompañada de una fuerte nevada primaveral. Los pasos no salieron de las sacristías, pero sí los más de 150 penitentes enfundados en sus hábitos de sayo, descalzos sobre la fría nieve y con sus cruces a cuesta, deparando una de las procesiones del Silencio más emotivas que se recuerdan en el Real Sitio.

“Cada hermano tiene su motivo personal, y ese motivo nunca se dice, se guarda dentro” -recordaba en la presentación de la Semana Santa Granjeña el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Saturnino Fernández. Un par de horas antes de la salida, los cofrades entran en la capilla de la Orden Tercera, no pocos con la cara cubierta. El anonimato se lleva a rajatabla. Cada uno tiene una cruz asignada, cruces de roble talado dos semanas antes, algunas de más de 140 kilos.

Es la procesión del viernes santo de La Granja, que a lo largo de más de 300 años ha sabido mantener la austeridad castellana propia de los ritos penitenciales. El silencio es estruendoso, solo roto puntualmente por los acordes de la banda y por el canto de la salve, coreado por la multitud frente a la Colegiata del palacio, uno de los momentos más intensos.

Vídeo extraído del canal Youtube de Josedferrer66

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buen recuerdo. Para pasarlo. Gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *