free web stats

Semillas infectadas destrozan el 30% de la cosecha de zanahorias

Mesa de ponentes en la Jornada de Cultivos.

Mesa de ponentes en la Jornada de Cultivos.

Las  Jornadas de Cultivos organizadas en Cuéllar por la cooperativa Glus y CajaMar han puesto de manifiesto la alarma en el sector ante una nueva plaga, la de la bactería Candidatus Liberibacter, que al infectar las semillas redunda en pérdidas del 30% en las cosechas de zanahoria.

Los productores están indignados. La plaga apareció en 2008 en Europa, sin que, como explicó la profesora Isabel Font, ponente ayer en las Jornadas, se descubriera su agente patógeno hasta 2011. Font explicó que recientemente se ha podido comprobar que esta bacteria se transmite por semillas y distintas especies de psílidos. Al no tratarse de un patógeno de cuarentena para España ni Europa, no hay una legislación que obligue a la destrucción o impida la venta de semillas comerciales afectadas. Font señaló que los psílidos vectores transmiten la bacteria a las zanahoria durante su alimentación, pudiendo pasar la bacteria a la semilla de la planta afectada. En la actualidad se están ensayando tratamientos a la semilla para que las bacterias no estén viables.

Por su parte, los agricultores, reclaman responsabilidades y medidas a las comercializadoras (entre otas Bayern y Monsanto) y al Estado, en tanto causantes últimos de la irrupción de una plaga que en las últimas campañas dejó en la tierra el 30% de la producción, “una merma insostenible al precio actual de zanahorias y puerros”, señalan los agicultores.

Cuéllar es el corazón de la producción de puerros y zanahorias españolas, la producción en la zona se calcula en torno a los 24 millones de euros, lo que la convierte en un cultivo vital para el campo del norte de Segovia y del sur de Valladolid.

Más información

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *