free web stats

Un novillo mata a un vecino de Cuéllar en el último encierro

J. A. A. G., vecino de Cuéllar y de 62 años, ha fallecido en la mañana del 29 de agosto a consecuencia de las cornadas infligidas por un novillo en el quinto y último encierro de las fiestas de Cuéllar. El fallecido contemplaba el encierro en la zona del embudo, una de las más espectaculares y donde los caballistas conducen a la manada para embocar a las reses en el tramo urbano. Un novillo suelto se ha rezagado de la manada, eludido a los caballista, saliendo del itinerario para rodear  un tapial, donde presenciaban el encierro un grupo de espectadores, entre otros el fallecido, que se ha visto acorralado entre la tapia y el toro, recibiendo diversas cornadas cuello, tórax y abdomen que le han provocado la muerte minutos después.

Ha sido un encierro muy peligroso, con novillos de Simón Caminero, tres de los cuales accedían al recorrido mucho antes de lo esperado, seguido de otras dos reses, en tanto el sexto, el que ha ocasionado la tragedia, se quedaba rezagado y desperdigado por la zona del embudo, donde se ha producido el siniestro. Posteriormente, el novillo ha sido anestesiado, cargado en camión y derivado a los corrales.

Otro fallecido en 2015

Se trata de la misma zona donde en 2015 falleció otro espectador, de 66 años, también víctima de un novillo aislado de la manada. Es el tramo final del encierro a caballo, una hondonada desde la que los toros son embocados al encierro urbano. Las crestas a uno y otro lado del desfiladero son el lugar favorito de muchos cuellaranos para ver el espectáculo. La acumulación de espectadores hace que cada año algunos, ignorando los continuos avisos de megafonía y letreros de advertencia en varios idiomas, se dispongan por la ladera, donde los toros buscan escapatoria. Es una zona, por tanto, especialmente peligrosa. Precisamente entre la cresta y el camino se ubica el tapial donde se ha producido la tragedia, el toro rezagado se ha distraído por el gentío, desviado del camino y rodeado el tapial en el que pese a la prohibición expresa se apostaban una veintena de espectadores.

Tres días de luto

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, tras dar el pésame a los familiares, ha declarado tres días de luto oficial y suspendido el encierro de promoción que había de celebrarse en la jornada de hoy. Asimismo se harán minutos de silencio a lo largo de la corrida donde está previsto rejonear a los novillos protagonistas del encierro.

El novillo rezagado en el tapial donde se ha corneado el fallecido. Foto de Vilorio Sierte.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Había muchas papeletas en juego. D.E.P.

    Post a Reply
  2. Cuando la inconsciencia humana, nos hace ver lindos cabritillos, en lugar de peligrosos toros, seguiremos jugándonos la vida a lo tonto, como si de una “ruleta rusa” se tratara.
    D.E.P.

    Post a Reply
  3. A ver cuando se prohíben los toros y los encierros, por desgracia es solo muerte lo que está en juego, muerte tanto de toros como de personas y hay que acabar con esta tristeza ya, DEP

    Post a Reply
    • +1 a lo dicho por María.

      Post a Reply
  4. Muy triste DEP. Eso sí, dentro de 1 año se volverán a celebrar y si te he visto no me acuerdo. Cuando el nº de fallecidos sea mayor a lo mejor se replantean este tipo de espectáculos tan peligrosos.

    Post a Reply
  5. No se pueden poner prohibiciones en el campo, la gente es mayor de edad.
    Los de a caballo van como si recorrieran su olivar. No encarrilan nada ni salvan tampoco; al final la culpa de la GC.
    DEP.

    Post a Reply
  6. Estoy de acuerdo contigo, los caballistas puro postureo.
    D.E.P.

    Post a Reply
  7. Cosas que pasan cuando se sueltan animales peligrosos por los campos. Disfruten de las tradiciones!!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *