free web stats

Villacastín: donde ‘el de Vitaldent’ tiraba del carro

Vitaldent-Ernesto-colman1(g)

Ernesto Colman, durante el Campeonato Nacional de Enganche que se celebró el pasado 21 de septiembre en la “finca Vitaldent”, de Villacastín.

Una finca de caballos en Villacastín —su nombre es Gasparibáñez pero todo el mundo en la zona la conoce como la ‘finca Vitaldent’ por ser parte del patrimonio del dueño de la franquicia de clínicas dentales, Ernesto Colman— aparece entre los bienes incautados por la policía tras la detención, el 16 de febrero, del propio Colman y 13 directivos de la compañía a los que se investiga por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Las primeras investigaciones apuntan a la finca como uno de los puntos en los que la trama habría lavado cantidades indeterminadas de dinero negro a través de la venta de caballos de pura sangre.

El empresario uruguayo es un apasionado de la competición hípica de carruajes —ha representado a Uruguay en diferentes pruebas de la Copa del Mundo y en los Juegos Ecuestres Mundiales— y un decidido impulsor del Campeonato de España de Enganche, que en septiembre de 2015 se celebró precisamente en su finca de Villacastín.

Además de la “finca Vitaldent”, la policía se ha incautado de 227 fincas rústicas y urbanas, 36 vehículos de lujo y hasta un avión privado.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acusa a Colman de encabezar una organización criminal para desviar dinero a paraísos fiscales como Suiza o Luxemburgo o bien reinvertirlo en artículos de lujo, como por ejemplo, caballos de pura sangre, lo que se concreta en dos acusaciones, por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Según los investigadores, el fraude podría alcanzar los cien millones de euros, procedentes de los cobros que realizaban a sus franquiciados a los que se imponían pagos en negro por diferentes conceptos como la obligatoriedad de comprar a determinados proveedores con incrementos del 11%; un 5% por concepto de publicidad o un 10% de la facturación mensual —que en algunos casos habría pasado a una cantidad fija de 10.000 euros mensuales— que se entregaban a recaudadores o en reuniones periódicas.

La propia marca obtenía beneficios opacos también a través de la financiación a sus propios empresarios locales para poner en marcha los negocios e incluso para poder afrontar los pagos mensuales que se les exigían.

Normalidad en la clínica de Segovia.

El funcionamiento de las clínicas, más de 500 en toda España, de la firma se mantiene con normalidad hasta este momento. En Segovia existe una clínica de Vitaldent, en la avenida de Ezequiel González, que este martes estaba funcionando con normalidad. El gabinete se abrió al público hace trece años y cuenta con una plantilla de 12 trabajadores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. EStá claro que Vitaldent se hizo un lío con los blanqueamientos jaja

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *