free web stats

Aguilafuente, Misión Rescate 50 años después

Hace 50 años Aguilafuente vivió la fiebre de la arqueología de la mano del programa televisivo Misión Rescate. En tiempos en que solo había una televisión, la localidad saltó a la actualidad a través del popular programa, que incentivaba que los escolares, con apoyo de arqueólogos, excavasen algún entorno. De siempre, en Aguilafuente se hablaba de la zona de los romanos, pero no fue hasta Misión Rescate, entre 1968 y 1972, que se desarrolló un proyecto arqueológico científico y que sacó a la luz parte la residencia señorial de una villa romana del siglo IV D.C. sobre la que se habilitó una necrópolis visigoda junto a un templo cristiano (convertido luego en la ermita de San Mamés, más tarde Santa Lucía), que posiblemente tenga origen también en esta etapa altomedieval. Se trata de vestigios de urbanización de unos 2.500m2 de los que se excavaron íntegramente la mitad occidental, donde aparecieron los restos de una villa de unos 450m2.

Coincidiendo con esto medio siglo, esta semana han dado inicio las excavaciones arqueológicas en la villa romana de Santa Lucía, donde a lo largo se retomarán las exploraciones desarrolladas en 1968, en proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Aguilafuente en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, a través del Departamento de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia, bajo la dirección científica de Santiago Martínez Caballero, Director del Museo de Segovia y especialista en arqueología clásica, y Manuel Retuerce Velasco, profesor de la Complutense y especialista en arqueología medieval. El equipo de investigación está conformado por doce arqueólogos, a los que se suman de forma paralela una veintena de alumnos universitarios que realizarán sus prácticas  curriculares, en varios turnos. Igualmente, a partir del día 15 de julio se sumará un equipo de antropología física, dirigido por Retuerce y Jesús Herrerín, de la Universidad Autónoma de Madrid, que impartirá un Curso de Antropología Física centrado en la excavación de los enterramientos de la necrópolis visigoda y en el posterior estudio de los restos exhumados a través de diferentes metodologías y tecnologías. En total, a lo largo del verano participarán una veintena de investigadores y profesionales.

Para el consistorio aguilucho, la idea es sentar las bases para la creación de un espacio arqueológico visitable, que añada recursos visitables al histórico municipio, en un proyecto respladado por Fondos Europeos a través de Honorse-Tierra de Pinares.

Jornada Misión Rescate

En paralelo, y el 7 de julio, la localidad revivirá los días de Misión Rescate, con un homenaje a los entonces chavales que participaron en el yacimiento, visitas guiadas, y un ciclo de conferencias organizadas por el Aula Arqueológica y el ayuntamiento.

Villa Julia.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *