free web stats

Una depuradora capaz de asumir el doble de la población actual

Edar-general1(g)

La presentación oficial, este 4 de abril, de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) tras dos años de obras de modernización y ampliación y una inversión de 21,6 millones de euros garantiza el tratamiento de las aguas de Segovia, San Cristobal, La Lastrilla y los polígonos industriales incluso si llegara a duplicarse la población ya que la infraestructura tiene capacidad para atender a casi 148.000 habitantes.

Tras su adaptación a la normativa europea, la Edar puede ahora tratar el doble de agua que antes de la obra y llega a los 41.280 metros cúbicos al día en situación de normalidad y casi cinco veces más si el caudal se dispara por exceso de lluvias gracias a la instalación del tratamiento de tormentas con el que cuenta.

Edar-Balsa,-bola-metano1(g)

Además, la estación tiene la capacidad de autoabastecerse de unas dos quintas partes de la electricidad que necesita para funcionar gracias al aprovechamiento del gas metano que produce el tratamiento y secado de lodos.

Una obra “compleja” fruto de la colaboración.

Las obras de ampliación de la depuradora se han ejecutado manteniendo la actividad de la planta, una situación que ha añadido dificultad a una obra “compleja” en palabras de la directora general de Aquagest, Azucena Vallejo, que también destacó las dificultades técnicas que ha habido que afrontar como consecuencia de las distintas alturas de nivel del terreno.

En el campo político, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y la alcaldesa, Clara Luquero, coincidieron en congratularse de la realización de la obra dentro del marco de colaboración entre las administraciones, mientras la regidora reconocía que una inversión de este tamaño “nunca la habría podido desarrollar el ayuntamiento en solitario”.

De los 21,6 millones que ha costado la obra, el 72 por ciento ha sido aportado por el Ministerio de Agricultura a través de los Fondos de Cohesión europeos, mientras que el 28 por ciento restante (6 millones) han salido de las arcas del Consistorio, que además asumirá los costes de explotación y amortización de la obra, 1,8 millones anuales.

La asunción de ese nuevo coste por parte del Ayuntamiento ha sido uno de los argumentos con los que el gobierno local justificó la última y polémica subida en el recibo del agua.

Edar-autoridades1(g)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Va a ser por eso que nos duplican (o más) los impuestos del agua a los que somos. Ya te digo ¡Qué carita felicidad tienen algunos! 😉

    Post a Reply
  2. Obras así son las que hacen falta para Segovia y su comarca. Felicidades a la politica de la Unión Europea sobre Medio Ambiente para obligarnos a depurar como se debe las aguas residules. Hasta ahí todo bien, tarde pero al final llegó. Pero… ¿Sabemos como se va a gestionar a partir de ahora la EDAR para Segovia y algunos alrededores? ¿Como se paga, quien lo paga, porque conceptos se paga y a quien se paga?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *