web analytics

Un segoviano, primer hombre en dirigir una revista femenina

La revista Mía, del grupo alemán Berteslmann, nombra director al segoviano Jose Fernández-Pedrazuela.
Pedrazuela, a la derecha, en un evento de Mía.

Pedrazuela, a la derecha, en un evento de Mía.

Es una de las tres principales revistas de moda, belleza, tendencias y cocina del país. Con 500.000 lectores semanales y una tirada de 200.000 ejemplares, el semanario Mia ha hecho historia al nombrar como director a un segoviano, el primer varón que ocupa un cargo de este tipo en los semanales de moda.

“Siempre me dijeron que un hombre nunca podría ser director de una revista femenina. Pues ya ves”, explica Jose Pedrazuela, hasta la pasada semana, subdirector de Mia, publicación del grupo alemán G+H (filial de Berteslmann), editora también de Marie Clare, Cosmpolitan, Muy Interesante y así una veintena de populares revistas.

Con más de 27 años en el oficio, y a pesar de que su bisabuelo fue Gregorio Bernabé Pedrazuela, fundador del Diario de Avisos de Segovia, curiosamente la trayectoria de Jose Pedrazuela no empieza en el periodismo. “Siempre me gustó la moda, desde que vivía en la plaza Guevara”. En los 80, en plena movida, Pedrazuela montó una tienda de moda en la Calle Real. “Aquello no fue bien, vendía diseños de Agatha Ruiz de la Prada, Alvarado, algunos diseños míos… Cosas muy rompedoras en aquella Segovia”. Tras este primer tropezón, Pedrazuela se incorporó a la histórica revista Dunia, la primera en trabajar el tema de la moda y la mujer desde una perspectiva progresista. “Solo fueron unos meses. Dunia cerró y entré en Mía”. Allí empezó como productor de moda, jefe de morda, redactor y subdirector. Desde la pasada semana la mancheta de la revista lleva su nombre como director.

Paralelamente, Pedrazuela ha colaborado con infinidad de medios del sector de la tendencia, programas en la radio, colaborador fijo de Buenos Días Madrid, Intereconomía, editor del calendario Larios… “Yo, la verdad, es que estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho con la revista Mía. Nunca hemos hecho corazón o famoseo, siempre nos hemos centrado en moda, salud, cocina y belleza, y aunque ciertamente sufrimos la crisis del sector y en los últimos tiempos hemos tenido que recortar a fondo, es para sentirse orgullos estar donde estamos”.

Posando la vista atrás, Pedrazuela recuerda el boom de los diseñadores españoles de los 80 -“un bluf, más que un boom”, dice- y como paradójicamente, fue la moda más industrial, la de los Zara, Mango y Stradivarius, la que ha puesto a España en el mapa. “No había industria detrás, mucho apoyo público y se creó una pasarela ficticia, que primaba la creatividad. Los diseñadores se olvidaron de todo lo demás y no había industria detras para sostenerlos. Finalmente, ha sido Inditex, sin ninguna subvención, la que ha permitido que, con buenos precios, la gente vista mejor”.

La filosofía de Mía es muy parecida a este concepto. “Creo que la clave ha sido el realismo. Somos una revista de moda real, popular, elitista para todo el mundo, con un poco de sueño y magia en la puesta en escena, pero con ropa de moda que te puedes poner”, explica.

Hablar con Pedrazuela de moda es todo un placer. “Cada 6 meses se crea tendencia. Nosotros vamos ahí, a las grandes pasarelas, investigamos en la moda visual y elegimos lo que creemos que puede interesar. De ahí hacemos los temas, siempre por adelantado”. Por ejemplo, “ahora estamos ya trabajando en la moda de verano, entendemos que hay que buscar temas amarillos, hay que ir a Cuba, Miamia, playas. Otra veces necesitamos algo más azul urbano. La verdad es que tenemos un muy creativo equipo de fotógrafos, estilistas…” Parece un mundo cargado de glamour pero… “A la hora de la verdad, tenemos que trabajar con mucho intercambio publicitario y recortar costes como podamos”.

Son 27 años en primera línea de un sector donde parecía primar una “discriminación de género” pero al revés, un techo de cristal masculino. “Desde luego, yo nunca me he sentido discriminado. Pero es verdad que existía ese dicho, un hombre nunca dirigirá una revista de mujeres. Me ha favorecido la entrada de una editora. Antes teníamos un editor y una directora”. Con la editora al mando, el estereotipo cayó. Y un bisnieto del “Diario de Avisos” dirige ahora Mía.

Pedrazuela, primero por la izquierda, en un set de fotografía de Mía.

Pedrazuela, primero por la izquierda, en un set de fotografía de Mía.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Curioso palabro ‘manchilla’ que no recoge el DRAE, claro que ‘mancheta’ (el lugar donde se coloca el nombre del director de un periódico y demás plumillas, aunque también la frase posicional de un periódico…) tampoco aparece. Santo Dios qué lío.

    Post a Reply
    • Ok, ok… rectifico…

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *