free web stats

Un edificio ‘histórico’ cuestiona el diseño del entorno de la Plaza de Toros

Las obras buscando los cimientos de la “Casa de Reyes” se abrieron el pasado viernes.

Las obras para investigar los límites de un edificio junto a la plaza de toros de Segovia puede obligar a replantear el entorno del coso segoviano donde existió un inmueble, la “Casa de Reyes”, que puede ser reconstruido en base a una sentencia judicial que permite la recuperación de los volúmenes preexistentes de las construcciones pertenecientes a la plaza.

Las obras de deslinde buscando la huella del edificio, que se efectúan en este momento, han demostrado que los cimientos de la casa, frente a la entrada principal, llegan incluso al actual vial de acceso al barrio de Ciudad y Tierra por ese punto por lo que la eventual reconstrucción obligaría a remodelar ese entorno e incluso podría poner en cuestión los repartos efectuados cuando se urbanizó el sector I – Plaza de Toros para dar paso al último barrio construido en la ciudad.

Curiosamente, los derechos de recuperación de los volúmenes de la “Casa de Reyes” que el juzgado ha otorgado a la propiedad de la plaza de toros se derivan de la sentencia que se dictó en contra de las pretensiones de estos que reclamaban la propiedad de todo el entorno, que finalmente se dieron al Ayuntamiento. En la misma sentencia, el juzgado concedía los derechos de recuperación de todos los volúmenes edificados preexistentes, entre los que figura la edificación cuyos cimientos acaban de ser delimitados.

En realidad, la propiedad pretendía hace años llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder permutar terrenos y derechos y realizar algunas construcciones pegadas a la plaza con el fin de facilitar la explotación del recinto con actividades más allá de los festejos taurinos, aunque desde el Consistorio recibieron desde el primer momento una negativa tajante y “actualmente no hay diálogo”, de acuerdo con Antonio Muñoz Perea, copropietario del recinto, que apunta que “siempre hemos estado abiertos a una solución” aunque la parte municipal ha rechazado sus propuestas.

Lo cierto es que las obras de deslinde han tardado en ejecutarse más de dos años desde que lo solicitara la propiedad y el Ayuntamiento sostenía la idea de que la Casa de Reyes tenía un tamaño más reducido de lo que argumentaba la propiedad, aunque el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, reconocía este 28 de mayo a acueducto2.com que, una vez delimitadas sus trazas reales, “si el edificio llega a la calle habrá que estudiar las posibilidades” y por tanto, establecer ahora una nueva negociación con los propietarios.

La concejala de Obras, Paloma Maroto, señaló también que las obras han constatado que la casa “se mete en torno a medio metro en el vial”, una situación que genera problemas al Consistorio al afectar a un sistema general, además de la acera del entorno de la plaza, que tendría que reformarse en el caso de que no se produzcan otros acuerdos más allá de los de “recuperación de volúmenes” de la casa que concede la sentencia.

Fuentes cercanas a la propiedad también han alertado de la posibilidad de que el lío urbanístico adquiera dimensiones mucho mayores puesto que la ocupación de esa propiedad por el Ayuntamiento puede poner en cuestión incluso el reparto de derechos de todo el Sector I-Plaza de Toros realizado cuando se procedió a la urbanización del barrio de Ciudad y Tierra de Segovia.

El edificio, junto a la plaza, en una postal de Hauser y Menet. (Colección Juan Pedro Velasco).

En fotos y grabados.

El inmueble que existía ante la puerta principal de la Plaza de Toros aparece en grabados y fotografías antiguas de la zona, mientras que su uso no está demasiado claro. La propiedad de la plaza de toros se refiere a él como la Casa de Reyes suponiéndole la categoría de recinto en el que dar cobijo a los reyes y sus invitados antes y después de los festejos taurinos a los que asistían con relativa frecuencia. No obstante, el archivero municipal, Rafael Cantalejo, reconoció a este periódico no tener constancia de tal nomenclatura y, a falta de un estudio más profundo, admitió la posibilidad de que tuviera ese uso, pero también el de que fuera un simple pabellón destinado a los guardeses de la finca.

Lo cierto es que el inmueble existió, como demuestran las trazas de sus cimientos y pavimentación descubiertos en estos días abriendo un nuevo frente de discusión para el Ayuntamiento de Segovia y su Área de Urbanismo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *