web analytics

Turismo adaptado, mujeres en alza y peligrosos delincuentes

DefensaDiputacionesComo una serie de esas buenas que te deja muerto de ansia esperando el siguiente capítulo. Bueno, quizá no tanto que aquí se ve que el presupuesto es bajo, pero no me diga que esta guerra en la que se han embarcado nuestros políticos locales a cuenta de la vigencia o no de la Diputación provincial no le tiene pegado a las noticias. El PP tira de sus alcaldes para defender el modelo, el PSOE de los suyos para quejarse de su abandono, el presidente popular, Vázquez ataca, el socialista, Gordo contraataca —caray, qué difícil es cambiar de parecer tratando de no hacerlo—, entra en liza el vicepresidente De Vicente para repartir estopa gruesa y el socialista jefe le llama “el hombre pantalla”, molesto porque le manden al “dos” a contestarle, pero a su vez pone en juego al diputado portavoz Yubero

socorrocuestaEn esta pelea bipartidista los guionistas se están esmerando para introducir nuevos personajes, que el pacto en Madrid parece haber dado alas a los de Ciudadanos en Segovia —los “pomelo” les llama el ocurrente secretario popular, De Vicente— que se han puesto a escribir como locos —¿ya le he dicho que esta pelea es a golpe de artículo de opinión?— y hasta su diputada, Cuesta (ahí va la foto, que quizá aún no la ponga cara) ha entrado en la pelea. Va ser verdad eso de que aquí ya ha comenzado la campaña…

El arreón de Ciudadanos llega también al Ayuntamiento de la capital, donde la portavoz municipal, García, ha encontrado brecha para aparecer en la primera línea de discusisón política destapando que el Ayuntamiento, dice la CHD, no hace el mejor tratamiento del agua. La buena mujer dice que los bichos que no se estarían matando bien pueden ser hasta cancerígenos pero esos si, sin querer alarmar a nadie ¿Eh?

A la alcaldesa, Luquero, los escritos del organismo gestor de las aguas le dan igual esta vez porque “están equivocados” y advierte que, o rectifican, o lo mismo les llama ella personalmente. Quizá tenga que hacerlo, que se lo encargó a la voluntariosa concejala, Maroto, pero hasta ahora… ¡Agua!

Día-Mujer-Ayuntamiento1(p)Bueno, la semana ha estado dedicada a la reivindicación de la mujer con actos más o menos lucidos. Por ejemplo, ese de la Plaza Mayor y las cadenas de papel podría mejorarse sensiblemente, opino, y por el contrario, el ciclo de Mujeres que transforman el mundo ha sido contundente por la calidad de las participantes y sus testimonios. (Y sus palabros. ¿O no es la bomba el término “cosificación de la mujer”?)

No seré yo quien ponga pegas a cualquier acción que permita la visibilidad y equiparación de la mujer o que pueda acabar de una vez con la repelente cifra de 200 denuncias al año por violencia de género. Fíjese que ni siquiera me voy a quejar de que la fachada del Ayuntamiento mantenga el cartel anunciador el Día Mundial de la mujer durante muchos días después de la fecha. ¡Con lo cuidadosos que son en esa casa con estas cosas!

No es el único cliché que se quiere cambiar por aquí, que ahora resulta que Turismo de la capital está enseñando al personal a tratar a los japoneses como japoneses. A ver, los hombres (y sus yenes) se hacen 11.000 kilómetros para conocer otras culturas pero aquí se pretende que se los trate como si estuvieran en su casa. Bueno, pues nada, menos trajes regionales, dulzainas y tamboriles y más kimonos y cuellos doblados. ¿Por qué me he acordado ahora de aquella película en la que López Vázquez se volvía loco porque venían las suecas?

Ya que estoy con el turismo, dice el comunicador y pregonero de la Semana Santa, Alfredo Matesanz, que las jornadas de conmemoración de la Pasión están perdiendo espíritu religioso y lo ganan en lo festivo. A ver, si su presentación, dos semanas antes de las solemnes jornadas, se hace con heraldos y espectáculos de masas, si las energías se dirigen a lograr declaraciones de interés turístico, si se crean jornadas gastronómicas unidas a ofertas hoteleras. ¿Cabe esperar otra cosa? Pues eso.

JuanAndresSaizGarridoAl monte, que ha sido la fiesta de los gabarreros en El Espinar que se ha llenado de visitantes dispuestos a conocer aquella vieja forma de vida sobre la base de la leña y su aprovechamiento. Si me parece bien, pero claro, el personal se suele dejar llevar y corremos el riesgo de que algunos se echen al monte a pasear con los mocasines. Cada semana hay alguno al que le tiene que ir a buscar la Guardia Civil. Esta ha tocado ir a por una mujer en las Hoces que, atenta a la nomenclatura de los parajes, eligió un despeñadero para despeñarse y hacerse polvo una pierna.

Me gusta leer los partes del 112 que hablan de desplazamientos de ambulancias de las normales, de las medicalizadas, de UVI móvil, un helicóptero, varios guardias civiles… Y al final, te mandan una foto en la que se ve a cuatro porteadores cargando con una camilla por medio del campo. ¡Qué cosas!

160311-Sucesos-Guardia-Civil-rescate-Hoces-Duratón1(p)

Claro, que luego están las notas de las operaciones policiales que suelen ser escasas, pero que esta vez han aparecido con gran celeridad para explicar que han detenido a tres mujeres que hurtaron en una tienda. ¡Eh! Que resulta que son ladronas itinerantes que robaban en toda España, no crea. Pues una de dos, o es cierto que aquí no pasa nada o lo es que solo nos cuentan estas cositas, que son entretenidas.… ¡Anda que no soy retorcido!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Retuérzase don Justo, es para ello, demasiadas vendas para curas de tirita. Ya te digo 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *