web analytics

Tudanca no consigue ningún “voto extra” y ve fracasar su moción contra Mañueco

El popular Alfonso Fernández Mañueco seguirá presidiendo la Junta de Castilla y León después de que fracasara la moción de censura presentada por el socialista Luis Tudanca. El PSOE consiguió el voto favorable de sus 35 diputados y los dos de Podemos, mientras que en contra votaban 37: los 25 del PP, los 11 que le quedan a Ciudadanos y el de Vox. Tudanca precisaba que los tres procuradores que faltan, el de PNL, el de Por Ávila y el de la procuradora no adscrita María Montero, votaran a su favor pero finalmente los tres se han inclinado por la abstención.

O eso o que surgiera algún “imprevisto” a última hora, con todas las miradas puestas en el sector crítico del partido Naranja. No hubo tal y Ciudadanos se ha mantenido fiel al pacto con el PP. El paso al grupo mixto la pasada semana de la hasta entonces “ciudadana” María Montero había disparado las expectativas de un vuelco al frente de la Junta, que en los últimos 37 años (de 40 de historia) ha estado en manos del centroderecha. Todo ello en medio de un clima de descomposición de Ciudadanos que hacía pensar en la posibilidad socialista de “pescar” algún voto entre el sector más crítico con el vicepresidente primero, Francisco Igea. No ha sido así.

Tampoco Tudanca ha conseguido el apoyo de la ex-procuradora salmantina de Ciudadanos, ni de XAV ni de PNL, cuyos portavoces afirman no haber conseguido “ningún premio” por parte de Mañueco y en forma de “inversiones especiales” para sus respectivos territorios.

El líder socialista pierde así la baza de una moción de censura largamente anunciada pero que no terminaba de concretar. El adelanto electoral en Madrid y la igualmente fallida moción de censura de Murcia aceleraron las cosas. Probablemente con el andar de los próximos meses, y Ciudadanos en una más que complicada situación, Tudanca hubiera encontrado una coyuntura más favorable de manera que el tiro ha salido por la culata: si la moción de censura pretende reforzar al aspirante y debilitar al censurado, justo es decir que el PSOE no lo ha conseguido esta vez, sino más bien lo contrario. Al menos, a tenor de la reacción del PP, que había desplazado a las Cortes al presidente nacional, Pablo Casado, y que ha celebrado como un retumbante éxito el fracaso de la iniciativa.

Casado: “victoria de un buen gobierno”

Así se manifestaba el líder del PP al término de la sesión: “Hoy ha sido una victoria de un buen gobierno y un fracaso de aquellos que querían utilizar una moción de censura para intentar resolver los problemas que no han sido capaces de resolver nunca aquí en Castilla y León”, explicaba Casado.

En el PSOE, haciendo tripas corazón, el procurador segoviano Sergio Iglesias explicaba en las redes: “No pudo ser, pero muy orgulloso de haber firmado la moción de censura, muy orgulloso de nuestro líder, Luis Tudanca y de mis compañeros procuradores. Seguiremos luchando por Castilla y León”.

Arriba, Mañueco e Igea se felicitan por el fracaso de la moción. Tudanca con procuradores socialistas.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

8 Comments

  1. Tudanca y el Resinao. RIDICULO ASEGURAO.

    Post a Reply
  2. Un aviso para el PP. En las próximas elecciones no habrá tanta suerte (puede que tampoco haya Ciudadanos).

    Post a Reply
    • Con un poco de suerte no existe el Psoe tampoco. Son ya una secta de adoradores de Sánchez.

      Post a Reply
    • Y le sale gratis a un político hacer una moción de censura y perderla? Qué poca dignidad!

      Post a Reply
  3. Qué manera tan innecesaria de hacer el ridículo.

    Post a Reply
    • En Madrid porque se adelantó la Ayuso, pero el resultado hubiera sido el mismo, el único punto bueno, que como dijo ella, he sacado a Pablo del gobierno, dentro de poco le vemos de tertuliano en Sálvame…

      Post a Reply
  4. Con tantos políticos como parece queréis quitaros del medio al final nos quedan, por lo que intuyo, los mangantes y ladronzuelos de siempre.
    Que pena de ciudadanos de tercera.

    Post a Reply
    • O sea que eres un ciudadano de cuarta o quinta. Porque para querer en el Gobierno a Tudanca, Vázquez, Aceves, Oscar Puente, Pablo Fernández y Natalia del Barrio, hay que tener mucha imaginación para pensar que sepan hacer la 0 con un canuto entre todos juntitos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *