El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reclamado al Ayuntamiento de El Espinar los gastos derivados de la reparación urgente del socavón que se produjo el pasado 20 de marzo en la travesía de San Rafael, en la N-VI. Según el escrito remitido al consistorio segoviano, el hundimiento se debió a la rotura de un colector de titularidad municipal cuyas filtraciones provocaron el colapso del firme de la carretera. El corte total del tráfico obligó a desviar la circulación por la AP-6 durante varios días.
El Ministerio sostiene que los trabajos, que incluyeron la sustitución de la obra de drenaje bajo la vía y su conexión con el colector roto, han supuesto una mejora de la infraestructura hidráulica y una inversión cercana al millón de euros, asumida íntegramente por el Estado. Por este motivo, se ha iniciado un expediente de resarcimiento para que el Ayuntamiento asuma los costes de una actuación que, aseguran, no le corresponde al Ministerio, al no ser el causante de los daños.
La reapertura de la carretera, anunciada por el ministro Óscar Puente tras una semana de obras ininterrumpidas, no ha zanjado el conflicto. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, llegó a pedir la apertura del peaje de la AP-6 durante el corte de la N-VI, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la medida. Puente acusó al alcalde de El Espinar de boicot y de actuar de forma irresponsable, dejando abierta la puerta a acciones legales.
5 abril, 2025
Osea que el socavón fué provocado por el mal estado de la red de saneamiento (titularidad del Ayto) y en lugar de repararlo se dedicaron a exigir. No quiero ni pensar que habría pasado si en El Espinar hubiese gobernado el PSOE
7 abril, 2025
También es responsabilidad del Gobierno Central ese arreglo. Además el Ayuntamiento dijo hace años que había que arreglar el colector y el Ministerio se ha negado a hacer nada allí desde entonces. A ver quién es el culpable real entonces. Cosas de un personaje como el ministrillo este. Eso a Cataluña el hombre no tiene narices a decir una sola palabra. Y lo pagaría enterito el Estado.