free web stats

Tráfico promete pasos de cebra seguros mientras se produce el octavo atropello del año

El Ayuntamiento tratará de incrementar la seguridad en los pasos de peatones de Segovia —6.000 según un improvisado cálculo del concejal de Tráfico, Ramón Muñoz Torrero— mediante mensajes de advertencia pitados en el suelo para “incrementar la atención de los peatones”.

El concejal hacía este anuncio durante el pleno municipal celebrado este 3 de marzo en el que se debatía una moción de IU sobre la reducción de la velocidad en las vías urbanas durante el que el responsable del departamento llegó a afirmar que el número de accidentes en general, y de atropellos, en particular “está disminuyendo” en los últimos años, aunque sólo tres horas después, en torno a las 16.40 horas, un hombre de 52 años resultaba herido precisamente tras ser atropellado en un paso de cebra de Vía Roma en el que ya es el octavo accidente de estas características en lo que va de año.

La moción defendida por IU pedía precisamente una revisión de todos los pasos de cebra de la ciudad, la ampliación a todas las vías de más de dos carriles de la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora y corregir las paradas de autobuses demasiado cercanas a pasos de peatones, un paquete de medidas al que, dadas las circunstancias, difícilmente se podía negar el Gobierno local, aunque obligó a matizar en el texto que las acciones eran continuación de tareas que ya se desarrollan —y no nuevas actuaciones— para apoyar la iniciativa, que también respaldaron UPyD y Ciudadanos.

Los que si se opusieron abiertamente fueron los populares, que sacaron el listado de mociones muy similares que ellos mismos y otros grupos como UPyD han presentado en los últimos años sobre seguridad vial “que o no se cumplen o se rechazan”, tal como lamentó el concejal, José Luis Huertas. De paso, todos los grupos de la oposición reclamaron la convocatoria de la mesa de Movilidad comprometida hace meses por los gobernantes socialistas.

Pocos dictámenes y avalancha de mociones.

En la sesión plenaria de este viernes volvió a repetirse una situación que se está tornando habitual: los dictámenes sobre acciones del equipo de Gobierno son escasos, mientras las mociones acaban dotando de contenido a la sesión que en su primera parte —incluía la ratificación del inicio de los trámites para liquidar el contrato del aparcamiento de José Zorrilla o la liquidación de la empresa del plan estratégico, Segópolis— empleó 35 minutos y cinco horas a la discusión de mociones, en la segunda.

Entre ellas, una del Partido Popular, que pretendía lograr compromisos de fechas concretas para la finalización del Plan Especial de las Áreas Históticas (Peahis) tras ocho años en elaboración aunque la abstención de IU y el voto en contra de los ediles socialistas tumbaron las propuesta de la que al menos se logró un compromiso del concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, de convocar la mesa del Plan.

La que sí encontró el apoyo del Gobierno local en sus dos propuestas fue la portavoz del grupo de Ciudadanos, María José García Orejana, que logró el compromiso de que se inicie el estudio de para explorar las posibilidades de instalar un instituto de transferencia tecnológica en el edificio del Cat (Cide), que, en palabras del edil socialista, José Bayón “es una nueva puerta abierta” para dar uso a un inmueble que “tenemos ahí y al que hay que dar salida”, tal como comentó la ponente, María José García Orejana, que cree que su propuesta “no es alternativa sino complementaria” a la actual idea de ubicar allí el Instituto de Danza Alicica Alonso.

Mientras, la representante de UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo, fue tajante: “No queremos que se gaste ni un euro más en el Cat hasta que esté definido su uso”. El popular, Darío Reques ironizó sobre las coincidencias de criterios entre PSOE y C’s preguntando a la de Ciudadanos si “la idea de la moción es suya o le ha apoyado Bayón?”

Había campo sembrado para lanzar la sospecha, que el nuevo clima de entendimiento que parecen haber encontrado los gobernantes y los de García desde que estos permitieron la aprobación del presupuesto municipal también cristalizó en la aprobación de la segunda moción de C’s sobre la reestructuración de las plusvalías.

Un reglamento con interpretaciones y consultas a wikipedia.

También Ángel Galindo consiguió el pleno de iniciativas aprobadas al conseguir sacar adelante su propuesta de que el Ayuntamiento apoye institucionalmente ante la junta la concesión de la Medalla de Oro de la región para el poeta Fernando Macarro (Marcos Ana), encarcelado por el franquismo durante décadas.

Además de un intenso debate en torno a la forma en la que se deben tramitar las peticiones de distinciones honoríficas en las que se enzarzaron especialmente los representantes de UPyD y la responsable de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, Aranguren justificó su voto en contra tras considerar que se vulneraría la Ley de la Memoria Histórica al homenajear a “alguien que hace dos días aparecía en la Wikipedia como un criminal de guerra”. Galindo recriminó el uso de la enciclopedia libre de Internet como fuente de información refiriéndose a los “muchos historiadores” que trabajan tratando de demostrar lo contrario “con papeles, datos y horas en los archivos”.

Las lecturas del mismo reglamento —que obligaron a incluir la valoración a vuela pluma por la secretaria municipal— se reprodujeron con otra propuesta de UPyD para la concesión del título de hija adoptiva y predilecta a la pensadora y escritora, María Zambrano, que de este modo “se equipararía a Machado al que ya se concedieron esas distinciones.

Delgado reclamó que este tipo de iniciativas busquen su partida en peticiones populares, de colectivos y asociaciones para evitar que “los nombramientos acaben politizándose” y afeó a los de Centrados en Segovia que llevaran la propuesta al pleno en vez de hacerlo en la comisión de Personal. UPyD encontró el apoyo de IU en este asunto, pero la abstención de PP y C’s propició que los socialistas impusieran su criterio y rechazaran la moción.

Finalmente, las mociones del PSOE reclamando a Educación que modifique el sistema de ayudas y becas para el estudio y de apoyo a las reivindicaciones del Día internacional de las mujeres consiguieron también el respaldo mayoritario con el apoloyo de IU en ambos casos, además del de C’s, en la primera, y de UPyD, en la segunda.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *