La Semana Cultural de Tabanera del Monte ha arrancado este fin de semana con dos días llenos de recuerdos, música y mucha participación vecinal. El sábado 26 de julio, el Centro Social acogió una cata práctica de corte de jamón de la mano de Cristina García, que congregó a socios y vecinos para aprender y disfrutar en torno a la mesa. La jornada continuó con una fiesta muy especial: el cumpleaños conjunto de varios vecinos, celebrado con discomóvil y baile hasta bien entrada la noche.
El domingo 27 fue el turno de la memoria y el reconocimiento. La tarde comenzó con un emotivo homenaje a quienes hace 40 años dieron vida a la Asociación Cultural La Atalaya y a la propia Semana Cultural. Nieves, Casimiro, Enrique, Javier y Ceci –junto al siempre recordado Miguel– recibieron el aplauso de todo el pueblo por haber apostado, cuatro décadas atrás, por llenar de actividades y convivencia el verano de Tabanera. En una charla cercana, los fundadores compartieron anécdotas y las dificultades de unos inicios que hoy son tradición.
También hubo tiempo para reconocer la labor de Flores Tapias, el vecino que durante años ha guiado las marchas de la Semana Cultural, llevando a los socios a conocer parajes de la provincia y la sierra de Guadarrama. El broche lo puso la actuación del grupo infantil de jotas de Tabanera del Monte, que llenó de música y baile el Centro Social.
El Centro Social además acoge durante estos días una muestra con 25 años de carteles de la Semana Cultural y sus fiestas, fotografías de los vecinos y una curiosa muestra de maquetas de Lego realizadas por los más pequeños, recreando rincones del pueblo.
Estas primeras actividades marcan el inicio de una programación que se extenderá hasta el 3 de agosto, con excursiones, concursos, actuaciones musicales y juegos para todas las edades, celebrando cuatro décadas de cultura, convivencia y vida en Tabanera del Monte.




















29 julio, 2025
Y el listillo de turno (llámese PSOE AVR) dice que la semana cultural de Tabanera son cosas que pasan en Palazuelos, pues con esa reflexión la habéis cargado en Tabanera majetes ignorantes.