web analytics

Sólo Mañueco y Silván protagonizarán las primeras Primarias del PP regional

Antonio Silván en una reunión de partido.

La carrera por la presidencia del PP de Castilla y León sólo tendrá dos candidatos: el alcalde de Salamanca y secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco y el también regidor, de León, y vicesecretario de organización, Antonio Silván, los únicos que han presentado los avales necesarios dentro del plazo —las 20.00 horas de este viernes, 10 de marzo— zanjando así las expectativas de que la presidenta de las Cortes, la segoviana, Silvia Clemente pudiera intentar también participar en la carrera que ella misma había mantenido abiertas durante toda la jornada.

Mañueco, en el PP de Segovia, en enero.

Primero Silván, en torno a las 18.30 horas y media hora después, Mañueco, los precandidatos presentaron el mismo número de avales, 150 y también compartieron un mensaje muy similar, ya que ambos están seguros de que acabarán siendo los ganadores en una carrera en la que pidieron la máxima participación de los afiliados populares.

El inédito proceso de primarias en el PP de Castilla y León enfrentará a dos hombres de larga experiencia en el ejecutivo regional, en el que ambos han sido consejeros, mientras que Fernández Mañueco goza del apoyo de los pesos pesados de Génova, mientras que Silván encuentra sus principales impulsores en la región, empezando por el propio Herrera.

Soria es la duda.

Por provincias, el presidente provincial en Segovia, Francisco Vázquez, ya ha hecho público su predilección —que cree que comparte con los militantes segovianos— por Fernández Mañueco, que también contaría con los votos de su provincia, Salamanca, además de Zamora, por la influencia del coordinador nacional, Fernando Martínez Maillo, y Ávila a través de Pablo Casado, uno de los vicesecretarios nacionales.

Sobre el mismo papel, Silván tendría asegurados los votos desde su provincia, León y los de Palencia, por proximidad, además de los de Valladolid, donde lo que hay es animadversión declarada hacia Mañueco y los de Burgos, la provincia del presidente saliente, Juan Vicente Herrera. Los votos de Soria son más complicados de predecir por lo que puede ser esa provincia la que finalmente incline la balanza.

Un proceso de estreno.

La primera vuelta de estas primarias en el PP de Castilla y León permite que cualquier militante al corriente de pago pueda votar, hasta el próximo día 15 de marzo y dos días después se producirá la elección si uno de los dos candidatos logra superar el 50% de los votos o 15 puntos porcentuales más que su rival y es el más votado en cinco de las nueve provincias.

Si no hay ganador, la segunda vuelta queda para el congreso provincial, el 1 de abril, en el que ya sólo votarían los compromisarios, 1.219 en total de los que 216, de todas las provincias, son natos. El resto se reparte con 81 compromisarios de Segovia; 218 de León; 143 de Valladolid; 130 de Salamanca; 113 de Zamora; 91 de Ávila, al igual que Palencia; 85 de Burgos y 47 de Soria.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *