web analytics

Sobran becas para estudiar gratis en IE University

Es probablemente la universidad privada con más prestigio del país, sus titulaciones de administración de empresas entran siempre en los más selectos ránkings universitarios mundiales y concitan el interés de alumnos de 80 nacionalidades, sin embargo, las cincuenta becas que anualmente  la Diputación de Segovia concede a alumnos segovianos para estudiar en la IE University  nunca se consumen: en 2013, de las 50 becas se han asignado solo 37. La razón, solo se presentaron 37 segovianos.

Es una situación que se repite curso tras curso, y eso que la beca no puede ser mejor. Contempla la gratuidad total para estudiar en cualquiera de las titulaciones de IE University, o lo que es lo mismo, 18.000€ por año.

El plazo para optar a una de estas cincuenta becas expira el 27 de junio. En el departamento de Cultura confían que este año se presente más gente. “Para la convocatoria de 2014 hemos eliminado los criterios económicos cuantitativos. El nivel de renta y patrimonio de la familia del solicitante solo servirá a efectos clasificatorios, para que en el caso de que haya más solicitantes que becas primar a los de familias con menor renta”, explican.

IEuniversitybecas

Para explicar el escaso éxito de las ayudas no sirve apelar a unas rigurosas condiciones académicas:  basta cumplir los parámetros establecidos para cualquier alumno que desee entrar en el IE y, en caso de renovación de becas, que se tenga aprobado el 80% de los créditos de las asignaturas cursadas el año precedente (muy parecido al sistema de becas vigente en la universidad pública). Eso sí, hay que ser natural de Segovia o residente en la provincia en los dos años previos al de la solicitud. Tampoco se puede ser licenciado o titulado en estudios universitarios; las becas son para alumnos que cursan su primera carrera universitaria.

Según las bases de la convocatoria 2014, de las 50 becas 10 se reservan para alumnos de primer curso, las restantes 40 para renovaciones. Solo en el caso de que sobren becas en estos dos apartados se abre a solicitantes de cualquier otro curso. Es decir, los alumnos ya becados tiene preferencia para continuar sus estudios.

¿Entonces, a qué el escaso éxito de la convocatoria? En la Diputación sospechan que pueda deberse a las exigencias de renta, al estar inicialmente dirigidas a alumnos con menos renta familiar, una hipotética retirada de la beca dejaría muy en el alero la continuidad de los estudios. Por este motivo, y para 2014, se ha eliminado el carácter restrictivo del nivel de renta. Sean cuales sean “los posibles” del alumno, no hay umbrales de renta limitativos. No obstante, y en el caso de que hubiera más demandantes que becas, si se usarían parámetros de renta y patrimonio, favoreciendo a los de menores ingresos.

Ciertamente, las becas no son muy conocidas. En la Diputación reconocen que, a pesar de aparejar una inversión real de 900.000€, no hacen publicidad. Pero que las becas existen no es un secreto, basta teclear “becas IE University” en Google y encontrar la convocatoria. No obstante, algo de eso hay.

Las becas fueron una condición para la cesión en su día del convento de la Santa Cruz a la Universidad SEK. Al comprar la Universidad SEK, IE asumió  íntegramente todas las cláusulas firmadas con la SEK, incluidas las becas. Ahora bien, las matrículas de la SEK y las matrículas de la IE no tienen nada que ver, las de IE triplicaban los costes de la anterior, es así que con los nuevos inquilinos del antiguo hospicio hubo un conato de negociación para reducir el número de becas. Sin embargo, al final se dejó como estaba. Fuentes universitarias apuntan a un pacto “entre caballeros”, la Diputación no hace demasiado ruido y la universidad privada no pone especiales cortapisas al proceso, explican fuentes universitarias. Eso sí, en la web de IE relativa a becas no hay una mención expresa a las ayudas segovianas.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hombre, más allá de la sorpresa de que no se den, en cursos anteriores la presentaba todo Cristo y se la daban a los de siempre, con niveles de renta que dan para estudio (no declaro por aquí, soy colegui por allá). Pero vamos, que la Dipu daba cuando y cuanto quería, no es que no se presentara gente, más de cincuenta ya se lo digo.

    Post a Reply
  2. Si como cuentan ustedes sobran becas (osease euros al cajón) qué cojines van a publicitar. Cuanto menos tengan que pagar en estudios a futuras personas con mejor formación… mejor para que no piensen demasiado y más para poder mantener políticos liberados electos o de ayudas de cámara y otros puestos de dirección a dedo con sueldo de capitán general en ‘Institutos del Flautín’ y ‘Museos de Modernos-Relumbrón’.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *