free web stats

Simulacro de campo de refugiados en el aula magna de IE University

Trasladar a los estudiantes de Relaciones Internacionales de IE University el concepto de un campo de refugiados e introducirlos en la gestión sobre el terreno de las de crisis humanitarias e intervenciones de cooperación internacional ha sido el objetivo de un taller desarrollado en Segovia organizado por IE School of Global and Public Affairs.

La formación, en la que han participado hoy medio centenar de alumnos de primer curso, ha sido impartido por profesionales de “La Cooperativa Humanitaria”, una cooperativa sin ánimo de lucro formada por profesionales con una amplia trayectoria en la ayuda humanitaria y especialmente en la respuesta a situaciones de emergencia y crisis humanitarias. El taller se ha dividido en una parte teórica en el aula y otra práctica, donde los estudiantes se han enfrentado a una crisis humanitaria y han simulado en el Aula Magna del campus de Segovia la puesta en marcha de un campo de refugiados. Así, cada alumno ha desempeñado el papel de un miembro del equipo de una ONG humanitaria encaminada a atender las necesidades de la población refugiada/desplazada. Además de diseñar la respuesta humanitaria inicial y montar un campo de refugiados, los estudiantes de IE han aprendido la importancia que tienen los diferentes actores en una crisis humanitaria y los beneficios de una correcta gestión de equipo en contextos de catástrofe humanitaria.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Un “simulacro de campo refugiados” en una aula magna, regalada por todos, a una empresa privada que cobra a cada niñ@ rico un pastizal para que la empresa sea rentable y más enriquecimiento personal de sus inversores, creo que es un auténtico despropósito, una aberración y una vergüenza.

    Post a Reply
    • Bueno majo, que atrevida es la ignorancia, así que despropósito, aberración, vergüenza (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-14411) con 18.000.- m2 y casi 200 profesores, 1.200 estudiantes, además del personal administrativo, los alumnos cuentan con la residencia universitaria Reyes Católicos.
      Entérate que impacto económico tiene en Segovia la IE, además de las becas que anualmente concede para estudiantes con pocos recursos económicos y que de mantener un expediente académico brillante les renueva hasta que finalicen sus estudios, lo tenemos “a la puerta de casa” no hay que ir a Oxford o a Harvard, eso por un lado y por otro en que estado se encontraría el Convento de Santa Cruz la Real sino fuera por ser la sede de la IE, campus de Segovia.
      En una encuesta a directivos de empresas, se la sitúa en el puesto 45.º del mundo y 21.º de Europa, siendo una de las dos únicas universidades españolas que figuraron en el top 50 mundial, solo detrás de la Universidad de Navarra. Recientemente fue situada en el puesto número 14 de las mejores universidades del mundo y en el número 4 de las de Europa.
      IE University realiza programas de intercambio de alumnos y profesores con otros centros como Architectural Association School of Architecture, Universidad Brown, Universidad de Arizona, Universidad de Los Andes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Politécnico de Milán.
      La iglesia del convento obra del escultor y arquitecto español del siglo XV, Juan Guas, es un ejemplo arquitectónico de la última fase del gótico. Se ha reconvertido en el Aula Magna de IE University donde la universidad celebra actos de graduaciones, actos internacionales, conferencias y otros grandes eventos de la institución.
      No hay color claro si la comparamos con la Universidad de Verano Anticapitalista, donde los anticapitalistas de toda España tienen una cita en las instalaciones de la Granja-Escuela de Robledo, en el Real Sitio de San Ildefonso, talleres, foros, charlas donde Podemos y partidos como IU, Compromís, la CUP o la izquierda Abertzale, ente otros, pasan por el campus “para debatir, reflexionar y formarnos para cambiar el mundo”, su mundo o su bolsillo, aún no esta claro.
      Salud y feliz día de la Cruz de Mayo

      Post a Reply
      • Lobo Capitalino, todo este comentario coincide con un pensamiento mayoritario en Segovia, y sobre todo el aspecto exterior de estos estudiantes y profesores, comparado los que vienen a la granja, que parecen tan progres. No quiero decir que los de las rastras en el pelo sean los malos, si no que si viene a pedirme trabajo una persona con aspecto aseado y adecuadamente vestido, se o daría antes que a alguien con dejadez en el aspecto exterior.

        Post a Reply
      • Ya veo que eres un autentico “enterao” de la riqueza economica que produce una universidad privada para nuestra rica y prospera Segovia (el crecimeinto del PIB segoviano a subido paralelamente a la creacion y desarrollo de la IE¿?) tambien veo que estas muy al dia de otras univerisidades bananeras, revolucionarias, castristas, troskistas, etc., ancladas, como tu, en el pasado mas rancio de nuestro pais.
        Nada que objetar a ninguna de estas dos formas de entender la enseñanza, mientras que de mi bolsillo no salga ni un euro, o se aprovechen instalaciones de todos para uso privado.
        Pero mi comentario va en otra direccion que creo tu no entiendes.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *