Por si la ola de calor no fuera suficiente, humo, mucho humo. Felizmente sin otros resultados que un buen susto y, eso sí, 6 hectáreas de pasto calcinadas en la bonita pradera que separa Carrascalejo de la ronda de Circunvalación de Segovia y que es atravesada por el arroyo de la Viña, en el término municipal de Segovia capital en su límite con Palazuelos. Felizmente, la rápida intervención de bomberos y servicios de emergencia evitó que el fuego pegara en los árboles ni amenazara las casas. Del humo no se salvó nadie.
La noche de fuego empezaba sin embargo al otro lado. Sobre las 23:00 se detectaron las llamas en la meseta que queda justo en el desvío a la Dyc en la carreterina (una zona habitual donde aparcan los coches de parejas). Allí se produjo el primer incendio rápidamente controlado por los bomberos y que afectaba a unos pocos metros cuadrados. Ya en la madrugada del 11 de agosto, sobre las 01:00, se declaraba el gordo, al parecer sin relación con el anterior, el que a la postre calcinaría seis hectáreas de pasto. Nuevamente los agentes forestales y bomberos de Segovia contenían a las llamas sin que saltaran más allá del rectángulo conformado por las carreteras de Palazuelos, la carreterina, la SG20 y la CL 601. INFOCRCyl, la web de información sobre incendios de la Junta, señala que el fuego se declaró extinguido sobre las 04:00 habiendo consumido solo pasto y sin afectar a la arboleda, ni tampoco a las instalaciones de la protectora, próximas a la zona del incendio. Tampoco hubo que desalojar a vecinos.
Se desconocen las causas pero es evidente que en las olas de calor la falta de mantenimiento de las fincas, con mucha vegetación completamente seca a estas alturas del verano, convierten estas zonas de pasto en un yesquero. Extremar las precauciones.
12 agosto, 2024
Y lamentablemente está situación también se produce en el propio Carrascalejo, donde si no hay más incendios semejantes es por simple casualidad, ya que el estado de abandono de las parcelas vacías y del mismo parque es de una clara irresponsabilidad por parte de los propietarios y de una tremenda dejadez por parte del Ayuntamiento.
12 agosto, 2024
Rapida intervencion de los servicios de emergencias que permitió entre otras cosas controlar rapido el fuego y evitar que pudiera afectar a viviendas y trasladar a los caballos que estaban en esas fincas.